araira.org

Parque Nacional Tapo-Caparo PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 11:06

Parque Nacional Tapo-Caparo

Ubicación

Está localizado entre los estados Estados Barinas, Mérida y Táchira.

Una espesa neblina que prácticamente inunda sus bosques hasta bien entrada la mañana.

Clima

Temperaturas promedio entre 12 y 30º C.

Superficie

Tiene una superficie de 205.000 ha.

Creación

Fue decretado parque nacional el 14 de enero de 1993.


AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El parque está formado por bosques nublados, bosques siempreverdes y bosques semi-deciduos. Su objetivo principal es la protección de las áreas que rodean el complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo.El potencial de la región es principalmente hídrico, conteniendo en su interior numerosos ríos y quebradas, como Canaguá, Guimaral, Mucuchachí, Mucupatí, Aricagua y Tucupido, Río El Caño que drenan al Río Caparo, y junto al Río Camburito constituye el eje Principal del complejo Hidroeléctrico Uribante-Caparo (Presa la Vueltosa - Borde Seco), así como los ríos Santa Barbara y Tapo.

Vegetación
Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna
Se encuentran las siguientes especies: Jaguar Panthera onca, oso frontino Tremarctos ornatus, cunaguaro Leopardus pardalis, lapa Agouti paca, mono araguato Alouatta seniculus, zorro guache Nasua nasua, el cachicamo Dasypus novemcinctus, paují copete de piedra Pauxi pauxi, gallito de la sierra Rupicola peruviana. Entre los reptiles se pueden citar la tragavenado Boa constrictor.

Atractivos

Éste es uno de los parques nacionales decretados más recientemente, y su fin principal es proteger las áreas del complejo hidroeléctrico Uribante-Caparo. Igualmente, en su extensión se aprecian aves migratorias que van de la montaña al llano. Además, sirve de conexión entre el Parque Nacional Sierra Nevada, la Reserva de Uribante Caparo y el Río Caparo.

Tapo-Caparo cuenta con dos opciones principales para el esparcimiento, los balnearios del río Santa Bárbara y del Tapo.


UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Tapo-Caparo se ubica en el Sureste de San Cristóbal, entre los estados Barinas, Mérida y Táchira.

Como Llegar
Por carretera siguiendo la vía Barinas a San Cristóbal. Luego de pasar Santa Bárbara, 46 Km. adelante, se sigue hacia Santa María de Caparo.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Proteger la naturaleza, no arrojar desperdicios ni residuos sólidos en el parque.

Actividades Prohibidas
La cacería, la pesca comercial, extracción de especies de flora y fauna, el vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, expendio y consumo de bebidas alcohólicas, uso de equipos de sonido que alteren la tranquilidad de parque, tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para ingresar al parque y realizar investigaciones científicas y/o filmaciones comerciales se requiere permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!