araira.org

Parque Nacional Mariusa PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:17

Parque Nacional Mariusa

 

El Parque Nacional Mariusa impresiona por su exuberante belleza paisajística. Ubicado en el centro del Delta del Orinoco, donde el río más grande de Venezuela se enfrenta con su laberinto de caños a las frías aguas del Atlántico. Selva pura y ricas tierras con marcadas mareas que suben y bajan, son las características de esta zona del país.

La desembocadura del Río Orinoco constituye uno de los deltas más grandes del mundo, con una superficie de 40.240 Km2. Se llama Mariusa por la isla que está en la costa, pero la Isla Redonda es la mayor extensión territorial de tierra inundable, entre los caños de Macareo y Mariusa. Los habitantes del Parque Nacional Mariusa: Los Warao o 'Gente de canoa'. "Hebu Wabanoko"..., todo es orden, trabajo, silencio y no hay basura... Son venezolanos originales, herederos legítimos de estas tierras y viven aquí muchísimo antes de que Cristóbal Colón pisara tierra firme en 1497. De generación en generación transmiten a sus hijos el arte de la supervivencia en la selva, la navegación y la pesca para su alimentación; utilizan al máximo los recursos que la naturaleza les ofrece. Para la subsistencia, fabrican sus viviendas, medios para transportarse, vestidos, alimentos y sus utensilios cotidianos tales como las cestas que usan para pescar, herramientas para el trabajo como flechas y arpones e instrumentos, para la recolección de los frutos. Todos los componentes de la palma de moriche Mauritia flexulosa son objeto de consumo o insumo, la fibra extraída del cogollo del moriche es utilizada para la confección de sus tradicionales chinchorros y las coronas que se colocan en la cabeza en ocasiones rituales. La corteza de la palma se usa para hacer los pisos de las viviendas y para construir las pistas de baile se la prefiere a otros materiales debido a su elasticidad, pues se presta para los saltos al danzar. Siguen manteniendo sus costumbres y tradiciones, aunque se han integrado perfectamente al resto de la población. Muchos de ellos sirven como guías turísticos y baquianos para las incursiones en el parque.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Decretos


Motivo

N° y Fecha











Creación:
N° 1.632 de fecha 05/06/1991 / G.O. 35.000 de fecha 07/07/1992.
Descargar

Altimetría
0-40

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
20º C - 27º C

Precipitación (mm)
1.370 - 2.500 mm.

Estados
Delta Amacuro


Estado

Superfice (Ha)

%



Delta Amacuro

331.000

100


Total Superficie (Ha)

331.000




Consulta Pública
No
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Es representativo de la unidad fisiográfica del Delta del Orinoco, ocupado por ciénagas, pantanos y una serie de características orográficas y de drenaje que repercuten hondamente en su flora, fauna y en los pobladores mayormente indígenas. En esta área predomina la uniformidad topográfica, donde las máximas elevaciones no sobrepasan los 10 msnm., en las planicies del Delta del Orinoco.

Vegetación
Presenta una gran diversidad de especies vegetales. El más extenso reflejo de las condiciones ambientales es el pantano herbáceo establecido sobre turbas profundas, planicies cenagosas, bosques, palmeras del pantano, sabanas inundables, manglares estuarinos y costeros. Se encuentran las palmas Mauritia flexulosa y Euterpe oleracea. En las costas y bordes de los caños que surcan al parque se presentan los manglares, el rojo Rhizophora mangle, el negro Avicennia nitida, el blanco Laguncularia racemosa, como vegetación característica de los pantanos litorales, influenciados por las mareas. Estos manglares fijan los sedimentos y protegen contra la erosión marina y las mareas, formándose ambientes nutritivos para la cría de especies endémicas y mariscos. Diversas clases de camarones viven y se desarrollan en los estuarios allí formados.

Fauna
Entre los mamíferos se encuentran valiosas especies en peligro de extinción, tales como el manatí Trichechus manatus, el perro de agua grande Pteronura brasiliensis y el pequeño Lutra longicaudis, son comunes el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris y la tonina Inia geoffrensis. Entre las aves se han observado la garza paleta Ajaia ajaja, corocora colorada Eudocimus ruber, la tijereta de mar Fregata magnificens y el águila pescadora Pandion haliaetus. Los reptiles incluyen a la baba Caiman crocodilus, la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, y una gran variedad de peces entre los que se destacan los caribes, bagres, guabinas y róbalos. Se observan numerosos anfibios y crustáceos.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Delta Del Orinoco (Mariusa) se localiza entre los caños Macareo y Mariusa. En el Estado Delta Amacuro.

Como Llegar
Por vía fluvial desde la población de Tucupita siguiendo las aguas del Orinoco. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Maturín o Puerto Ordáz y luego por carretera hasta Tucupita.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
No internarse solo por los caños, ni navegar sus aguas sin un guía conocedor de la zona. Llevar protector solar, especialmente repelentes en crema, ropa adecuada. No internarse solos en la selva, ni bañarse en los caños.

Actividades Prohibidas
La cacería. La pesca comercial. Extracción de especies de flora y fauna. El vertido de sustancias contaminantes a los cursos de agua. Competencias deportivas que concentren grandes cantidades de personas. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. El expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para recorrer el parque y realizar investigaciones científicas se requiere permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

 

Fuertes: Investigación propia, Inparques y Mipunto.com

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela Monumentos Naturales de Venezuela
 

Comentarios  

 
0 #1 elymar 30-05-2013 14:34
es hermozo, en estado:delta amacuro me gusta mucho ir alla
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • I'm now not certain where you are getting your inf...
  • Greetings! Very helpful advice within this post! I...
  • Tremendous things here. I'm very satisfied to look...
  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!