araira.org

Parque Nacional Guaramacal PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 11:48

Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal)

Valles estrechos y profundos, suelos de baja fertilidad y cuevas sorprendentes. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 m.s.n.m., con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas. Estas características tan particulares lo convierte en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría el área en un espacio irrecuperable.

Ubicación

Está ubicado en la Serranía de Guaramacal, en el ramal este de la Cordillera de los Andes. Abarca los estados Trujillo y Portuguesa.

Clima

Tiene temperaturas que van de los 9° C. a los 18° C.

Superficie

Tiene una superficie de 21.491 ha.

Creación

Fue decretado Parque Nacional el 25 de marzo de 1988.


AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Los procesos geomorfológicos determinaron la presencia de un relieve abrupto con pendientes que oscilan entre 35% y 60%, valles estrechos y profundos, suelos poco profundos de muy baja fertilidad y la existencia de cuevas. Además presenta cascadas y lagunas entre las que se destaca la Laguna de Los Cedros a 1.800 msnm, con aguas de color verde, rodeada por un denso bosque. En sus áreas nacen numerosos ríos y quebradas afluentes del Río Boconó, que alimenta al embalse Boconó - Tucupido. También se observan varios ríos caudalosos y cascadas que se convierten en centros de atracción para la recreación. Esta característica tan particular lo convierte en un parque muy frágil ambientalmente ya que cualquier deforestación, por pequeña que sea, acarrearía un proceso de rápida erosión que convertiría el área en un espacio irrecuperable.

Vegetación
En las faldas de la montaña por debajo de los 1.600 msnm se observa un complejo bosque medio y semideciduo. Entre esta altura promedio y los 2.500 msnm., se presenta un bosque húmedo de una composición florística muy compleja, con una gran cantidad de variadas epífitas, orquídeas y helechos, en este piso biótico se distingue el yagrumo Cecropia telinitida. Entre los 2.200 - 2.500 msnm. se destacan las pteridófitas (helechos arbóreos o arborescentes) y árboles que sobrepasan los 15 m. A alturas superiores a los 2.500 msnm se observa la vegetación paramera, con el característico frailejón Espeletia sp. El páramo Guaramacal puede distinguirse por un gran endemismo, destacado por la presencia de especies como el frailejón palmero Ruilopezia paltoniode.

Fauna
La fauna se caracteriza por su gran variedad de animales típicos de las regiones andinas. En los bosques húmedos y páramos habita el oso frontino Tremarctos ornatus, en los sectores más bajos se encuentra el venado candelillo Mazama rufina, el cuchicuchi Potos flavus, el zorro guache Nasuella olivacea. También conviven en el parque una gran variedad de avifauna en la que se destaca el paují copete de piedra Pauxi pauxi.

Atractivos

Los atractivos turísticos del Parque Nacional Guaramacal, además de su fauna y vegetación, son las lagunas y quebradas. Una de las lagunas más hermosas es la de Los Cedros, lugar ideal para admirar el paisaje y compartir un rato con la naturaleza. También es necesario visitar la Quebrada de Segovia, allí quien lo desee puede bañarse y disfrutar de la frescura de sus aguas. Si te gusta acampar puedes hacerlo en este parque, previa solicitud de permiso a Inparques.


UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional G. Cruz Carrillo (Guaramacal) está ubicado al extremo Oriental de la Cordillera de los Andes, abarcando lo que se conoce como Ramal o Serranía de Guaramacal. Se localiza al Sureste de la ciudad de Boconó y ocupa parte de los municipios Boconó y Sucre, de los estados Trujillo y Portuguesa.

Como Llegar
Por carretera vía Guanare-Boconó. Desde Boconó hay una vía que lleva hasta La Vega de Guaramacal, atravesando el parque. Igualmentre desde Biscucuy se accede a la vertiente sur del parque y llega a La Vega de Guaramacal.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Mantenerse en los senderos establecidos, acampar sólo en sitios señalados para tal fin, respetar la señalización, no arrojar ni dejar abandonados desperdicios sólidos, no perturbar la fauna, no causar daños a la flora ni maltratar, marcar o pintar elementos naturales o culturales.

Actividades Prohibidas
Cacería, pesca comercial, recorrido en motocicletas por los caminos y senderos, bucear y bañarse en el espejo de agua.

Permisos
Para acampar, pescar, realizar excursiones de montaña y vuelo libre se requiere permiso de Inparques.

 

 

Laguna de los Cedros

Fuentes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
 Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!