araira.org

Parque Nacional Cerro Saroche PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:46

Parque Nacional Cerro Saroche

La antigüedad de las tierras proviene de los tiempos cuando todo el valle larense y sus depresiones se encontraban sumergidos bajo el mar hace millones de años. Como sitios de interés podemos señalar la Quebrada de San Pablo de los Yabos en la cual existe un escaso volumen de agua y el caserío de Pozo Salado, donde se encuentra una iglesia y varias casas coloniales. Se puede apreciar en la serranía de Saroche el paisaje árido, arcilloso, que durante los primeros días de lluvia del mes de mayo es adornado por numerosas flores como las amarillas de la vera Bulnesia arborea.

Clima

Su temperatura es de 22° C. a los 32° C, con lluvias muy escasas.

Superficie

Tiene una superficie de 32.294 ha.

Creación

Fue decretado Parque Nacional el 7 de diciembre de 1989.


AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Es una zona de gran aridez, bajo un sol ardiente, con escasas lluvias y alta evaporación. Está ubicado entre un conjunto con suaves planicies, lomas y montañas de las depresiones del paisaje de colinas en la región centro occidental. En este parque se encuentran cursos intermitentes de agua, con amplios lechos en sus zonas bajas, lo que ayuda a mantener las condiciones semiáridas del sector.

Vegetación
El Paisaje presenta una superficie xerofítica, formada por un conjunto de lomas y colinas. Hay un sector húmedo con lagunas y vegetación verde con flores amarillentas. Predominan espinares y cardonales. De toda la vegetación existente seis especies son exclusivas del parque. En sus alturas se encuentra la extraña orquídea Schoromburkia humboldtiana, que crece vecina a los cactus.

Fauna
La fauna es escasa pero variada. Entre los mamíferos se destacan el cunaguaro Leopardus pardalis, la onza o gato montés Felis yagouaraoundi, el mapurite Conepatus semistriatus, el báquiro o cochino de monte Tayassu tajacu, el zorro Cerdocyon thous, el oso hormiguero Tamandua tetradactyla. Entre los espinares se puede observar el turpial Icterus icterus, la paraulata Mimus gilvus, el cardenalito Carduelis cucullata, especie endémica de esta zona, hoy amenazada de extinción, el loro guaro Amazona amazónica, el perico cara sucia Aratinga pertinax, la guacharaca Ortalis ruficauda. Los reptiles que más abundan son la cascabel Crotalus durissus y la coral Micrurus Isozonus. Lagartos como la iguana Iguana iguana y el mato Ameiva ameiva.

Atractivos

Este parque no cuenta con facilidades para su estadía. Los sitios de interés son la quebrada de San Pablo de los Yabos, el caserío de Pozo Salado.


UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Cerro Saroche comprende la extensa zona árida de los municipios Torres, Iribarren y Jiménez de la región centro occidental del Estado Lara.

Como Llegar
Por carretera siguiendo la vía que une a las ciudades de Barquisimeto y Carora. Por vía aérea hasta el aeropuerto de Barquisimeto.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Por la aridez de la zona se recomiendo llevar agua potable, alimentos, protector solar, ropa adecuada y confortable.

Actividades Prohibidas
Encender fogatas. Extraer especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios sólidos. Marcar o causar daños a la vegetación. Cacería. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Introducir especies exóticas de animales silvestres. Hacer o fijar propagandas comerciales o políticas. Uso de equipos de sonido que alteren la tranquilidad del parque. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para realizar excursiones al cerro, pernoctas, filmaciones comerciales e investigaciones científicas se requiere permiso de Inparques.
Fuentes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
 Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!