araira.org

Parque Nacional Cinaruco Capanaparo PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 19
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:00

Parque Nacional Santos Luzardo (Cinaruco-Capanaparo)

Llanos, médanos y ríos.

Presenta una extensa superficie de médanos conformados por dunas que se localizan al centro Norte; al Sureste se encuentran las Galeras del Cinaruco, que son elevaciones rocosas con una extensión de 95 km.2, cubiertos de vegetación, rodeada de gramíneas y heredado de las formaciones rocosas del Macizo Guayanés, son elevaciones rocosas cubiertas de vegetación, rodeadas de pasto y bosques de galería, que alcanzan hasta 250 metros de altura y muestran un gran contraste en medio de las sabanas bajas y planas de la región.

Estas insólitas montañas tienen una extensión de 95 km2. La existencia de morichales, bosques de galería, caños, lagunas llaneras, ríos que conforman islas y extensas barras arenosas, constituyen una diversidad de paisajes llaneros que resaltan la importancia del parque como área de reserva y protección de complejos ecosistemas.

INFORMACIÓN GENERAL

Decretos

Motivo
N° y Fecha
 
Creación: N° 2.018 de fecha 24/02/1988 / G.O. 33.958 de fecha 04/05/1988.    Descargar   

Altimetría
34-200

Clima
Lluvioso cálido. El inclemente clima tiene dos fases, la época de lluvia entre abril y noviembre y de diciembre a marzo una sequía veraniega exagerada donde sobreviven sólo los poderosos de cada especie.

Temperatura
15º C - 27º C

Precipitación (mm)
1.500 mm

Recursos Hídricos
Río Capanaparo, Río Cinaruco.

Estados
Apure

Estado
Superfice (Ha)
%
Apure
584.368
100
Total Superficie (Ha)
584.368

Consulta Pública
Si

Fecha de los talleres de Consulta Pública
21 AL 23/10/92
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Presenta una extensa superficie de médanos conformados por dunas que se localizan al centro Norte; al Sureste se encuentran las Galeras del Cinaruco, que son elevaciones rocosas con una extensión de 95 km.2, cubiertos de vegetación, rodeada de gramíneas y heredado de las formaciones rocosas del Macizo Guayanés, son elevaciones rocosas cubiertas de vegetación, rodeadas de pasto y bosques de galería, que alcanzan hasta 250 metros de altura y muestran un gran contraste en medio de las sabanas bajas y planas de la región. Estas insólitas montañas tienen una extensión de 95 km2. La existencia de morichales, bosques de galería, caños, lagunas llaneras, ríos que conforman islas y extensas barras arenosas, constituyen una diversidad de paisajes llaneros que resaltan la importancia del parque como área de reserva y protección de complejos ecosistemas.

Vegetación
La vegetación muestra una diversidad de bosques y sabanas abiertas anegadizas y no anegadizas; en los ríos y caños crecen bosques ribereños semideciduos, bosques ribereños estacionalmente inundables, destacan los bosques de galería, que se desarrollan en los márgenes de los ríos caudalosos como el Orinoco, Capanaparo y Cinaruco, presentando áreas de inundación casi todo el año. Las Galeras del Cinaruco albergan a 57 especies vegetales, que no son habitantes comunes de los llanos venezolanos. La flora es rica en gramíneas, ciperáceas., leguminosas y rubiáceas. Los morichales por el contrario se forman en los afluentes de aguas más tranquilas de los ríos antes mencionados. La especie que caracteriza estos morichales es la palma moriche Mauritia minor, símbolo del llano. En las sabanas, en las cuencas bajas de Santos Luzardo, predominan gramíneas como la paja saeta Trachipogum sp y Paspalum sp, y algunas especies arbóreas como el alcornoque Bowdichia virgiloides y el chaparro Curatella sp. En la flora se encuentran 10 especies endémicas entre las que se encuentran Alibertia davidsei, Erythroxylon foetidum y Strychnos davidsei.

Fauna
La fauna del parque se caracteriza por la presencia de una gran variedad de especies, en el habitan 26% de los mamíferos, el 16% de las aves y el 35% de los peces conocidos en Venezuela; entre las cuales se destacan trescientas cuarenta y cinco especies piscícolas tales como el pavón Cichla ocellaris, la cachama Colossoma macropomun, el coporo Prochilodus mariae, el temblador Electrophorus electricus y bagre rayao Pseudoplatystoma fasciatum y P. trigrinum. Muchos de los mamíferos terrestres y acuáticos requieren de protección especial por estar en peligro de extinción, tales como el oso palmero Myrmercophaga tridactyla, el cunaguaro Leopardus pardalis, el puma Felis concolor, el jaguar Panthera onca, el manatí Trichechus manatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris, el perro de agua Pteronura brasiliensis y la tonina Inia geoffrensis; el cachicamo sabanero Dasypus sabanicola especie endémica del parque. Entre las especies de reptiles destacan el lagarto Nemidoforus gramivagus, el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius, la tortuga del Orinoco o arrau Podocnemis expansa y la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, especies en peligro de extinción, la baba Caiman crocodilus, el terecay Podocnemis unifilus, el babo morichalero Paleosuchus palpebrosus, el babo negro Paleosuchus trigonatus y la rana llanera Pseudopalodicula llanera. El parque alberga tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias. Entre éstas últimas se destaca el águila pescadora Pandion haliaetus. Además de garzas, gabanes y cigüeñas entre las que se encuentra el imponente garzón soldado Jabiru mycteria.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Santos Luzardo (Capanaparo- Cinaruco) está localizado en los llanos bajos occidentales, en jurisdicción de los municipios Achaguas y Pedro Camejo del Estado Apure y Cedeño del Estado Bolívar.

Como Llegar
Por carretera siguiendo la vía San Fernando de Apure a Puerto Páez. Por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. Por vía aérea hasta el aeropuerto de San Fernando de Apure.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Llevar repelentes y mosquiteros. Respetar el ambiente. No molestar a la fauna silvestre. No arrojar o dejar abandonados residuos sólidos o desperdicios. Acatar las sugerencias de las autoridades de Inparques.

Actividades Prohibidas
La cacería y la pesca comercial.

Permisos
Se requiere solicitar permiso a Inparques para ingresar, acampar, investigar, hacer filmaciones y tomas de fotográficas con fines comerciales en el parque.
 

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
 Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!