araira.org

Parque Nacional Serrana La Neblina PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 12
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 09:55

Parque Nacional La Neblina

Selva amazónica.


El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con la República de Brasil, entre las coordenadas 0º37 y 1º50 de latitud Norte y 69º12-66º32 de longitud Oeste.

El Cerro la Neblina, 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano al este de la Cordilleras de Los Andes. Su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.

El Relieve tiene profundos valles, entre los que se destaca Cañón Grande del río Baria. Su estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrico) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas. La temperatura varia entre 8ºC y 27°C, las lluvias son abundantes, sobrepasando los 3.000 mm. La precipitación anual, y loa ríos mas importantes son el Baria, Yatúa y el Siapa, todos afluentes al brazo Casiquiare.

INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
El Parque Nacional Serranía la Neblina fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 1.360.000 has. localizada en el extremo sur del territorio Venezolano, en jurisdicción del departamento Rió Negro del Territorio Federal Amazonas, limítrofe con le República de Brasil, entre las coordenadas 0º37' y 1º50' de latitud Norte y 69º12'-66º32' de longitud Oeste.

El Cerro la Neblina, 3.014 metros sobre el nivel del mar, es la mayor elevación del continentes suramericano al este de la Cordilleras de Los Andes. Su nombre proviene de la constante nubosidad que cubre la serranía.

El Relieve tiene profundos valles, entre los que se destaca Cañón Grande del río Baria. Su estructura presenta plegamientos que pertenecen a la formación Roraima (precámbrico) y es fundamentalmente de estratos de roca arenisca, aunque presenta rocas ígneas de Complejo Granítico de Amazonas. La temperatura varia entre 8ºC y 27°C, las lluvias son abundantes, sobrepasando los 3.000 mm. Pe precipitación anual, y loa ríos mas importantes son el Baria, Yatúa y el Siapa, todos afluentes al brazo Casiquiare.

Decretos

Motivo
N° y Fecha
 
Creación: 2.979 de fecha 12/12/1978 / G.O. 2.417-E de fecha 07/03/1979.    Descargar   

Altimetría
500-3.040

Clima
Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.

Temperatura
8º C - 27º C

Precipitación (mm)
2.600 - 3.600 mm.

Estados
Amazonas

Estado
Superfice (Ha)
%
Amazonas
1.360.000
100
Total Superficie (Ha)
1.360.000

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
En el extremo Sur del territorio venezolano, se encuentra uno de los accidentes geográficos y una de las regiones naturales más impresionantes del país. La Serranía La Neblina alcanza la mayor elevación del continente suramericano, está ubicado al Este de la Cordillera de Los Andes. Geológicamente, la parte alta que forma el macizo pertenece a la formación Roraima de edad Precámbrica. Está constituida principalmente por estratos de arenisca y cuarcita.A diferencia de las demás montañas de arenisca que en general tienen su cumbre plana y los estratos horizontales, los estratos del Cerro La Neblina se encuentran plegados de tal manera que la superficie del cerro muestra profundos valles y picos agudos, teniendo a lo largo de su eje principal un valle conocido como el Cañón Grande del Río Baría, uno de los más profundos del mundo.Los ríos más importantes son el Baría, el Yatúa y el Siapa, todos afluentes del Brazo Casiquiare.

Vegetación
La vegetación es muy variada y presenta un acentuado endemismo en cada cumbre, esto se debe al aislamiento y condiciones extremas a las cuales están sometidas las plantas así como el limitado intercambio genético con poblaciones semejantes en otras áreas: se estima que más del 50% de las especies encontradas en la cumbre de La Neblina son endémicas. Sobre las cimas de la montaña hay bosque achaparrados con extensas alfombras de musgo y plantas carnívoras como la Heliamphora sp., numerosas orquídeas y una especie endémica, la Neblinaria celiae, arbusto que sólo se conoce en este Parque. Entre las especies dominantes se encuentran las Heliamphoras, plantas carnívoras en forma de jarra, de gran tamaño y especie de Rapataceae, Bromeliaceas, Xyridaceae y Orquidaceae. Existen también las alfombras de musgo Sphagnum características de los suelos ácidos de la región. Otros géneros endémicos del Cerro La Neblina son la Neblinaceae, Glossarion, Guaicia, Maquireocharis, Cephalodendro, Neblinathammus, Pyrrorhiza y Neblinanthera . En los sectores bajos se encuentra la formación característica del bosque húmedo tropical.

Fauna
Se conoce de la existencia de más de 102 especies de mamíferos como la danta Tapirus terrestris, el cunaguaro Leopardus pardalis, el jaguar Panthera onca y varias especies de monos. En este grupo se descubrieron tres nuevas especies: un murciélago del género Histiotus, un marsupial Marmosa impavida y un ratón del genero Rhipidomys. Se han llegado a colectar 60 especies diferentes de murciélagos. Entre los ofidios se encuentran la boa esmeralda Corallus enidrys, la anaconda Eunectes murinus y la esmeralda verde Bothrops bilineatus smaragdinus. Las aves están representadas por 300 especies entre las cuales se avizoran el trepador pico negro Xiphocolaptes promeropirhynchos y el paují nocturno Nothocrax urumutum. Uno de los grupos más diversos es el de las hormigas que juegan un papel importantísimo en el ecosistema, modificando el suelo, transportando nutrientes y actuando como depredadores. Representan además una biomasa apreciable sin mencionar su papel en la dispersión de semillas y su estrecha asociación con algunas plantas y otros insectos. Se calculan para esta región entre 500 y 1.000 especies pertenecientes a este grupo de insectos. Se han reportado especies nuevas de Microleptidópteros (micromariposas), los Odonata representados por 14 familias, 67 géneros y 162 especies con 8 géneros completamente nuevos para Venezuela y 28 especies nuevas para la ciencia. Entre los peces resulta interesante un corroncho endémico descubierto recientemente y denominado como Neblinichthys pillosus, que se caracteriza por la presencia de un grupo de cerdas largas en el extremo anterior de la cabeza y que se dispone a manera de pincel. Entre los anfibios y reptiles se conocen más de 110 especies de las cuales al menos 14 no se han colectado en otros lugares.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Serranía la Neblina está en el extremo Sur del Estado Amazonas, entre el cerro La Neblina y la Sierra Imeri al Sur, al Norte el Río Siapa y los ríos Arara y Baría en sentido Este-Oeste, en el Municipio Río Negro.

Como Llegar
Por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco y Casiquiare. También se puede llegar en helicóptero hasta San Carlos de Río Negro.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Por ser un área muy restringida y con un frágil ecosistema se recomienda no alterar, dañar o maltratar los recursos vegetales o de fauna allí presentes. Visitar al parque en compañía de un guía o conocedor de la zona.

Actividades Prohibidas
Encender fogatas. Extracción o introducción de especies de plantas y animales. Dejar o arrojar desperdicios sólidos. Marcar o causar daños a la vegetación. Cacería. Portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales. Expendio y consumo de bebidas alcohólicas. Introducirse al parque sin la debida autorización. Tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización.

Permisos
Para investigaciones científicas dentro del parque se requiere permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • I'm now not certain where you are getting your inf...
  • Greetings! Very helpful advice within this post! I...
  • Tremendous things here. I'm very satisfied to look...
  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!