araira.org

Escrito por Bruno Berroteran
Sábado, 21 de Agosto de 2010 10:27
DIARIO DE LA EXPEDICIÓN

El Club de Excursionismo Araira inicio el 6 de agosto de 2002 La Expedición Araira-Camino Inca-MachuPicchu. En este diario iremos narrando toda nuestra Expedición  paso a paso no solo del Camino Inca sino de todo el recorrido desde la salida de Araira hasta el retorno.

El objetivo se ha cumplido llegamos a Araira el 30 de agosto a las 12 de la noche, en los próximos días actualizaremos, corregiremos y editaremos el diario con las fotografías, los precios y todo lo necesario para que brinde la mayor y mejor información posible. Gracias a todos los que siguieron nuestro recorrido día a día, que con sus palabras de aliento nos daban fuerza para seguir adelante en este proyecto, hicimos muchos  amigos y esperamos seguir cosechando muchos mas.

Bruno

Día 17 de Agosto
"CAMINO INCA"
(Después le agregaremos más detalles)

El Camino del Inca descubierto por Hiram Bingham en 1915 (4 años después del descubrimiento de Machu Picchu) es, sin lugar a dudas, el más popular de los circuitos que existen en América del Sur.

Este sendero de más de 400 años de historia cuenta con distintos accesos: el del Km. 82 (a 5 km. De Chillca), al cual se puede llegar en tren o en bus, el del Km. 88, en Qorihayrachina, al cual se arriba en tren, o bien el del Km. 104 en Calchabamba, al que se llega en tren. Este último acceso permite acortar el trayecto de 4 a 2 días, ofreciendo un numero inferior de ruinas a la vista del caminante.     Varios historiadores coinciden en que el Camino del Inca era el único acceso a la ciudad sagrada de Machu Picchu, en tiempos del imperio Tahuantisuyo. Se asegura que son 45 kilómetros los que separan al Km. 82 de la ciudadela de Machu Picchu, no obstante algunos aun afirman que son menos de 40 los kilómetros.

Hoy nos levantamos a las 3:00am aunque en realidad yo no dormí después de las doce, esperando el momento de la partida, a las 4:20am llegó el bus que nos pasó buscando, fuimos los primeros, en total habían 10 franceses, 2 suizos, 1 holandés y nosotros 4. Llegamos a Ollantaytambo y luego al Km. 82 Piscacuchu y no llegaron nuestros boletos para iniciar el Camino Inca, así que tuvimos que esperar hasta las 11:30 que llegaran para poder comenzar a caminar. Pasamos el primer control como a las doce y caminamos por alrededor de dos horas al lado del Río Urubamba, caminamos 3 horas y nos paramos a comer en la caminata a lo lejos se ve Llactapata 2880 msnm "pueblo en las alturas" Complejo arqueológico situado a los pies de una montaña en la margen izquierda del río Cusichaca, afluente del río Urubamba. Este lugar tiene una gran cantidad de terrazas de cultivo que probablemente sirvieron para alimentar a otras ciudades y "Tambos" (almacenes) del camino Inca. Este sector urbano tiene mas de 100 estructuras, además posee un altar Inca llamado "Pulpituyoq" , luego seguimos caminando hasta las 6 de la tarde cuando llegamos al sitio acordado Wayllabamba 3000msnm, el campamento ya estaba montado y la comida lista, llevamos 10 porteadores y 2 guías (Margot y Beatriz), ya que no pudimos reunir nuestro propio grupo para hacerlo nosotros solos, tuvimos que hacerlo de esta forma (con porteadores y todo el equipo y comida proporcionado por la agencia a un costo de 180$ por persona, muy caro pero era la única forma de ganar tiempo), dormimos bien en nuestras carpas, aunque con bastante frío. La caminata no fue muy pesada el paisaje y el camino son muy lindos.

Día 18 de Agosto
"EL DÍA DE LA VERDAD"

Hoy nos toca el ascenso de los 4200 metros. Nos levantamos a las 6:00am desayunamos (Y le cantamos el cumpleaños a Rex, él se sorprendió mucho), comenzamos a caminar a las 7:30am, a las 8:00 pasamos el segundo puesto de control y comenzamos a subir escalones de piedra a buen paso, como a las 8:30 yo tomé el morral de Corina para que ella avanzara mas rápido, y se lo dí nuevamente como una hora después. Llegamos al sitio donde descansaríamos a las 10:00am y comenzamos a caminar nuevamente a las 11:00 (le quite peso al morral de Corina para que lo pudiera cargar mejor). Nos paramos a almorzar a la 1:00pm, en este trayecto nos cayó una tormenta de granizo, hacía mucho frío, llegamos a la cima a las 12:00, la vista es espectacular y el frío y la brisa aparte del granizo son matadores. Después de almorzar caminamos cuarenta y cinco minutos más hasta el campamento donde pernoctaríamos, el trayecto es largo y hay que estar entrenado para hacerlo, Corina se portó muy bien (ya que es muy fuerte para alguien sin entrenamiento y ella lo hizo sin chistar). Llegamos temprano y yo me acosté a dormir enseguida, ya que tenía mucha fiebre. Las guías y el resto del grupo preguntaban por qué yo estaba bravo que no salía de la carpa, pero en realidad me sentía muy mal y la única manera de aliviarlo era descansando, ni si quiera cené. El grupo cenó y las guías le trajeron una torta sorpresa a Rex y los porteadores le ofrecieron una serenata, me tomé 2 Tempra y ya como a las 8 de la noche me sentía bien pero estaba cayendo una tormenta de granizo con rayos y relámpagos y ya todos estaban en sus carpas, el frío es descomunal, nadie puede estar fuera de sus carpas, así que seguí durmiendo corrido hasta el día siguiente, a estas alturas ya el Vick Vaporub de Corina es famoso y todos lo quieren, desde las guías hasta los franceses.

Día 19 de Agosto

Jorge se levanta molesto porque no pudo descansar, ya que se le mojó el saco de dormir y amenaza a Margot con que tendría que compartir su saco de dormir con él sino se le secaba toda la carpa y los alrededores que estaban cubiertos de nieve. Yo me levanté sin ninguna molestia.

Desayunamos y comenzamos a caminar a las 8:30am seguido hasta las 3:30pm donde almorzamos, descansamos y tomamos fotos. Cenamos temprano, todo el camino estaba nevado. Saldremos mañana a las 3:30am, último día del camino inca. En la cena las guías nos obsequian un vino tinto chileno y los porteadores interpretaron canciones y bailes típicos cusqueños, sacaron a bailar a Anette y como el vino hizo efecto todo el mundo salió a bailar, a lo lejos se observaba como la gente de los otros grupos se entusiasmaba con nuestra fiesta que fue interrumpida por la guía que nos mandó a dormir, ya que teníamos que levantarnos a las 2:30am. El campamento está ubicado en la sierra de la montaña a 3800 metros, así que imagínense el frió y la humedad, Margot logró secarle el saco de dormir a Jorge y de ñapa le dio una botella de agua caliente para los pies, a estas alturas casi todo el grupo tose, hemos comido bien y nos preparamos para el gran día.

Día 20 de Agosto
"LA PUERTA DEL SOL"

Nos despertamos a las 2:30 am. para desayunar y comenzar el equipo para la caminata nocturna, para la caminata enciendo dos bengalas fosforescentes (para mantenernos en contacto visual) una se la doy a Corina y la otra a Jorge la linterna Petzl de leds se la doy a Víctor y yo voy de ultimo con la linterna Petzl de bombillo de halógeno que ofrece una excelente iluminación.  La caminata comenzó a las 3:30am para poder llegar a la puerta del sol a las 6:30am. Había luna llena, pero el cielo estaba nublado. El grupo tenía pocas linternas, la madrugada estaba muy fría y amenazaba con lluvia por lo cual se veía muy poco, el camino es una escalera interminable de roca con precipicios y puentes de madera, el intenso frío agotó rápidamente la carga de la mayoría de las linternas que teníamos, seguíamos sudando y sintiendo la adrenalina que corría por nuestra sangre, teníamos temor de una caída. Como a las 5:00am, ocurrió lo que todos temíamos, una caída... Jorge se dobló la rodilla izquierda y salió rodando por unas escaleras del camino, quedó con los pies en un precipicio, solo lo detuvo el morral que se quedó enganchado en una rama, (solo se lastimó la rodilla ligeramente pero siguió caminando, cojeaba un poco). En la mañana, Víctor tuvo que decirle a un francés que ayudara a su compañera, ya que esta no podía con su alma (le habían dado oxígeno el día anterior) y su compañero no la quería ayudar, Víctor tuvo que decirle que cargaría el morral de ella si él no lo hacía, a lo que el francés reaccionó tomando el morral, con lo que su compañera tomó un segundo aire, la chica se contentó mucho con la actitud de su compañero al ayudarla. Cuando se despejó y se hizo posible caminar sin linternas, comencé a correr, ya que me habían dicho que teníamos que estar en la puerta del sol a las 6:30 para ver el amanecer y teníamos más de una hora de retraso, al final llegué a las 6:40, amaneció a las 7:10, todo el grupo logró el objetivo de llegar a la puerta del sol y maravillarse con el espectáculo de ver el amanecer en Machupicchu. De la puerta del Sol bajamos 20 minutos hacia la ciudad de Machupicchu a recibir una visita guiada por Margot de dos horas. Nos dimos cuenta del mercantilismo y especulación que existe en ese lugar: Un pasaje de bus 4,5 Dólares por un trayecto de 25 minutos, la entrada 50 Dólares, un tren de 27,5 Dólares por un trayecto de menos de 40 Km., un sándwich y una Coca Cola por 14 Soles (4 Dólares). En aguas Calientes todos los sitios para comer que veíamos eran muy caros, entonces Jorge le pregunta a unas personas que estaban en la calle que donde comían ellos y nos llevaron hacia la parte de adentro del pueblo hasta un restaurante que era 5 veces mas económico que los otros comimos el menú por 5 soles cuando estábamos comiendo pasaron Rex y Ana y se sentaron con nosotros en la mesa a comer luego nos tomamos como 6 litros de cerveza Rex y Ana estaban muy contentos luego ellos se fueron a las aguas termales y nosotros nos quedamos con "la del estribo" a las 5:30 pm tomamos el tren hasta Ollanta donde nos esperaba el autobús. Cuando íbamos a tomar el bus un niño de la zona se nos acerca preguntando que es lo que tenia Corina que iluminaba así, a lo que le contesto, que es una luz fosforescente y se la regalo, el niño se emociono mucho y puso una cara como si le hubiese regalado un pedacito de cielo y salio corriendo mostrándosela a todo el mundo.

Llegamos a Cusco a las 9:00 p.m., actualizamos el diario y nos fuimos al hotel a bañarnos y a dormir en una cama después de cuatro días de intensa actividad. Hicimos buenos amigos (Rex, Ana, Arno y Anette)

camino inca machupichu

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Main Menu

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!