araira.org

DIARIO DE LA EXPEDICIÓN II PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
Viajes - Viajes
Escrito por Bruno Berroteran   
Sábado, 21 de Agosto de 2010 10:23
DIARIO DE LA EXPEDICIÓN   

El Club de Excursionismo Araira inicio el 6 de agosto de 2002 La Expedición Araira-Camino Inca-MachuPicchu. En este diario iremos narrando toda nuestra Expedición  paso a paso no solo del Camino Inca sino de todo el recorrido desde la salida de Araira hasta el retorno.

El objetivo se ha cumplido llegamos a Araira el 30 de agosto a las 12 de la noche, en los próximos días actualizaremos, corregiremos y editaremos el diario con las fotografías, los precios y todo lo necesario para que brinde la mayor y mejor información posible. Gracias a todos los que siguieron nuestro recorrido día a día, que con sus palabras de aliento nos daban fuerza para seguir adelante en este proyecto, hicimos muchos amigos y esperamos seguir cosechando muchos mas.

Bruno             

 
Día 15 de Agosto

        Hoy preparamos arepas en el hotel rellenas con queso, jamón y huevo, tomamos un taxi hasta donde se toman los buses (2 Soles) y finalmente el bus hasta Pisaq 32 Km (2 Soles por persona) en Pisaq fuimos a ver el mercado artesanal y el Parque arqueológico de Pisaq, allí compramos el boleto que nos sirve para visitar todas las áreas arqueológicas en las cercanías de Cusco (cuesta 10 Dólares), El Parque Arqueológico de Pisaq es muy bello, contratamos un guía para que nos explicara y para conversar con él, (hablamos también sobre el camino Inca y como abaratar los costos para los que lo quieran visitar, obtuvimos información muy útil que después publicaremos). En la parte alta se hallan los restos del asentamiento humano precolombino ubicado a pocos kilómetros  de la Ciudad, ocupa el área de toda una montaña conformado por diferentes barrios o canchas de los cuales el principal es el conocido como Intiwatana, admirado por el fino acabado arquitectónico de sus recintos. Asimismo, es de gran interés el cementerio prehispánico, el más grande, hallado en esta parte del continente. Existen millares de tumbas y otras profanadas. Es también famoso por los colosales conjuntos de andenes  o terrazas que circundan las montañas y los fabulosos torreones atalaya utilizados como puntos de observación, control y defensa militar.

        Las terrazas de cultivo son muy hermosas las vistas son espectaculares, tuvimos 4 horas recorriéndola, bajamos caminando hasta el pueblo y tomamos un bus(2 soles) hasta Tambomachay a una altura de 3700 msnm popularmente conocidos como los baños del inca, que son templos en honor al agua, parte importante de la cultura Inca, Los estudiosos consideran a Tambomachay como un importante centro de culto y adoración al agua. Es un conjunto arqueológico conformado por canales de agua, muros, ventanas, etc. finamente acabados los mismos que muestran el extraordinario nivel arquitectónico de los Incas y su alto dominio de la Ingeniería Hidráulica. Luego caminamos hasta Puca Pucara (fuerte Rojo) fortaleza que flanqueaba el paso al camino Inca ubicado en un lugar estratégico sobre el camino al Antisuyo, cumplía además, funciones de un puesto de control del camino inca, igualmente fue un centro administrativo y militar, seguimos caminando hasta Q´enqo el nombre significa laberinto o zig zag es un singular centro ceremonial y de culto, templo dedicado a la tierra. Comprende numerosas tallas, cortes y canales ceremoniales labrados en la roca. destaca en este lugar una sala subterránea semi natural y un altar de sacrificio Inca, luego caminamos hasta Saqsaywaman segunda ciudad en importancia después de Cusco que es una inmensa ciudad de 3000 Ha de extensión ubicado al norte de la Ciudad de Cusco, es un monumental complejo considerado conjuntamente con la Ciudad de Cusco como la primera entre las nuevas siete maravillas del mundo, obra ciclopea planificada y construida por el hombre andino. Los incas le llamaron Casa del Sol y los españoles Fortaleza aludiendo a la forma de zig zag y a la revolución de 1536. Son tres plataformas superpuesta. fue uno de los conjuntos religiosos más importantes. El cronista mestizo Garcilazo de la Vega en su libro "Los Comentarios Reales" describe totalmente cada detalle de este sagrado lugar, entre muros, recintos, torreones, puertas y canales, los mismos que despiertan gran interés  y admiración a propios y extraños. Las enormes pétreas que forman parte de la construcción ensamblados de manera perfecta sin uso alguno de argamasa, alcanzando la mas grande un peso de 125 toneladas. Se vienen realizando excavaciones arqueológicas  y descubrimientos importantes como fuentes, canales, recintos etc. En la explanada adyacente el 24 de junio de todos los años se lleva a cabo la evocación del Inti Raymi o fiesta del Sol. Seguimos caminando por entre veredas hasta la Plaza de Armas. Para los que quieran pueden ir a Saqsaywaman desde la Plaza de Armas caminando. En total caminamos desde desde las 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde sin parar, solamente con una arepa en el estómago, ahorita son las 7:00 de la noche y es que vamos a almorzar (que hambre), vamos donde Erika una amiga de Jorge

Día 16 de Agosto

        En la mañana hicimos arepas y café en el hotel, salimos a pasear por Cusco ya que queremos descansar, monté 24 fotos de la expedición en Internet, también estamos grabando en video y tomando fotos con dos cámaras de 35mm, en total esperamos tomar unas 400 fotos y 10 horas de video (el costo de Internet es de 2 soles la hora que es como 1000 bolívares). Están en un enlace al final de este diario donde dice "Enlace al álbum de Fotos sin Editar" y luego en "Travel".

       No logramos reunir a tiempo el grupo para hacer el Camino Inca por nuestra cuenta, pero luego les explicaremos todo lo que hay que hacer para que el Camino Inca salga económico. Corina hará el Camino Inca, yo llevaré parte de su equipo y la ayudaremos entre todos mañana. Saldremos a las 4:00am, si no me puedo conectar esta tarde lo haré el Miércoles después de regresar del Camino Inca y Machupicchu.

        Por sugerencia del padre Lalo y cambiando el itinerario previsto para este día nos fuimos en bus hasta Andahualillas a ver la capilla sixtina de los Andes y saludar al padre Lucho Herrera que tiene unos talleres de formación de jóvenes que nos mostró gentilmente el encargado Julio, luego vimos la iglesia que es muy bonita y tiene las paredes pintadas al óleo y pan de Oro, al regreso visitamos la Catedral de Cusco que es impresionante en sus tres naves (lástima que en ninguno de los museos e iglesias que hemos visitado nos han dejado tomar fotos) por lo que tendrán que venir para ver esas bellezas. En la noche volvimos nuevamente al Centro de Internet Real Place a montar más fotografías. Cerca de la Plaza de Armas se puede conseguir un sweater de alpaca a 15 soles, Víctor está sorprendido ya que en todos los sitios nos han pedido hasta 35 soles (se puede regatear prácticamente hasta la mitad del precio inicial).

 camino inca machupichu
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!