araira.org

MONUMENTO NATURAL CERRO AUTANA PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 29
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Sábado, 21 de Agosto de 2010 10:41

MONUMENTO NATURAL CERRO AUTANA

 

 

La cueva del Monumento Natural Cerro Autana, ha mostrado ser de gran interés geológico y espeleológico, por los siguientes motivos; Es la única cueva conocida en el mundo que, a pesar de sus grandes dimensiones se encuentra formada enteramente por cuarcita.ademas por un análisis geomorfológico de la zona, se deduce que el Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, es decir, que la cueva también se formó en el Precámbrico y este hecho hace que sea la más antigua que se conoce. Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

 


INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro Autana fue declarado el 12 de diciembre de 1978. Abarca una superficie de 30 has. localizada en el sector oeste del Escudo Guayanés en jurisdicción del Departamento Atures, al noroeste del Territorio Federal Amazonas.

Este cerro puede ser comparado con una torre gigantesca que se eleva abruptamente desde una selva verde. su estrecha y escarpada protuberancia se destaca majestuosamente en el espacio desde una gran distancia. La parte superior de esta montaña está completamente amarullada por acantilados de piedra arenisca perteneciente a la Formación Roraima del Precámbrico inferior.

La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja. El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza una longitud de 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo. En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: sveita. El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro, parte del río Autana y el lago Leopoldo.

Decretos


Motivo

N° y Fecha










Creación:
No. 2.987 del 12 de diciembre de 1978. Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Descargar

Altimetría
250 - 1.300 msnm.

Clima
Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.

Estados
Amazonas


Estado

Superfice (Ha)

%



Amazonas

30

100


Total Superficie (Ha)

30




Consulta Pública
No
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco. La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja. El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo. Las bocas de entrada se abren en un acantilado de 800 m. de desnivel y a 150 m. por debajo de la cima del cerro. La roca madre cuarcítica pertenece a la formación Roraima, del Precámbico Medio, por lo que actualmente es la cueva más antigua conocida del mundo. En ella se encontró un mineral nuevo para la ciencia: Sveita. El Monumento conforma una unidad de protección que incluye además del cerro parte del Río Autana y el Lago Leopoldo. El Cerro Autana se eleva como una gigante torre sobre la selva del amazonas, semejante a una inmensa catedral de piedra surgiendo de la espesa llanura y coronada con una aureola verde que se funde con el cielo entre nubes generosas.

Vegetación
La vegetación está constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, parcialmente inundables, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. A pesar del aislamiento de este cerro la vegetación que abriga en su cima no tiene gran número de especies endémicas, pero se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia tales como la Seiaginella cyathea, Grammitis, Hereropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus . Existen también especies nuevas para la flora venezolana como la Geonocarpus juneiformus, Epistephium hernandii y Maxillaria pendens.

Fauna
No se ha realizado inventario faunístico en el área del Monumento.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el sector oeste del Escudo Guayanés, al este del río Orinoco, entre los río Cuao y Autana, en sentido norte sur, estado Amazonas.

Como Llegar
Por vía fluvial siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana desde Puerto Ayacucho. Por vía aérea en helicóptero.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Proteja la vegetación y la fauna. Traslade la basura y desechos sólidos fuera del Monumento. Respete las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas. Lleve equipos de primeros auxilios, ropa y calzado adecuados, repelente en crema.

Actividades Prohibidas
No se permite escalar el Monumento ni posar helicópteros en su cima. La caza con fines deportivos o comerciales. El porte de armas.

Permisos
Para realizar investigaciones científicas se requiere permiso de INPARQUES.

 

Fotografías y comentarios de nuestro amigo Víctor Alfonso.

 
Al bordearlo divisas guacamayas de colores según la leyenda es el árbol de la vida se cayo y la base del tronco es el Autana

 

Cuando pasas por esta parte el aliento se te va ... pocas veces las nubes (o los dioses) nos dejan disfrutar de este paisaje la parte alta del Autana

Esta cueva atraviesa el Autana llamado también cerro de la luz pues al amanecer atraviesa la luz del sol es sagradísima para los indígenas subir esta cerro- aquí esta la boca de la cueva mas grande

 

Esta es el otro lado de la cueva por donde atraviesa la luz del sol

  De regreso encontramos este lago sobre la cima de una montaña no un tepui, imagine el color del agua yo lo llamaría lago café..

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela  Mapas viales de Venezuela Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
P.N. Dinira M.N. Aristides Rojas P.N. Yacambu
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!