araira.org

Parque Nacional Sierra de Perijá PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 12:05

PARQUE NACIONAL Sierra de Perijá

Parque nacional Sierra de Perijá, parque nacional situado en la Cordillera de Perijá; se extiende por los municipios de Perijá y Colón del estado de Zulia, en Venezuela. Fue creado el 12 de diciembre de 1978, con una superficie de 295.288 ha, con el objeto de preservar la biodiversidad de esta importante área montañosa. Sus alturas varían entre 800 y más de 3.500 m, destacando Cerro Pintado (3.650 m) y Cerro Tutari (3.750 m).

La altitud posibilita el desarrollo de varios pisos climáticos y de vegetación, inclusive de páramos, estando cubierta la mayor parte del área protegida por densos bosques muy húmedos altos, bosques húmedos montanos y premontanos, y formaciones de matorral andino. Hay gran variedad de especies de flora, muchas endémicas. La fauna es abundante, con presencia de monos capuchinos, araguatos, osos frontinos, lapas y jaguares.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Decretos


Motivo

N° y Fecha










Creación:
N° 2.983 de fecha 12/12/1978 G.O. 2.417-E de fecha 07/03/1979.
Descargar

Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso


N° y Fecha

Descargar






Nº 671 de fecha 10/05/1995 / G.O. Nº 4899 (Extraordinaria) de fecha 19/05/1995.
Descargar

Altimetría
80-3.400

Clima
Lluvioso cálido.

Temperatura
6º C - 26º C

Precipitación (mm)
1.500 - 3.000 mm

Estados
Zulia


Estado

Superfice (Ha)

%



Zulia

295.288

100


Total Superficie (Ha)

295.288




Consulta Pública
Si

Fecha de los talleres de Consulta Pública
21 AL 23/04/93
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El paisaje está conformado por montañas casi verticales que se elevan abruptamente sobre los llanos de la depresión del Lago de Maracaibo, su estructura está dominada por fallas que son las que dan al relieve el carácter abrupto, presentando numerosas pendientes y valles en forma de "V". La topografía influye en la precipitación, la cual es de tipo orográfico, siendo las laderas orientales de la sierra más húmedas que las occidentales por el efecto de los vientos alisios. En la cordillera de Perijá nacen numerosos ríos que drenan hacia la hoya del Río Magdalena en Colombia o hacia la cuenca del Lago de Maracaibo; de los que drenan hacia esta última destacan los ríos Intermedio del Norte, Oro y Catatumbo, que constituyen una importante reserva de recursos hídricos para la región.

Vegetación
Bosques ombrófilos basimontanos, semideciduos estacionales. Bosques ombrófilos submontanos, montanos siempre verdes. Páramos arbustivos. La vegetación está conformada por bosques ombrófilos basimontanos semideciduos, situados entre los 100 - 300 msnm, estos bosques se caracterizan por ser densos con alturas que varían de media a alta y numerosas lianas. A partir de los 800 y hasta los 2.500 msnm se localizan los bosques ombrófilos submontanos y montanos siempre verdes, los cuales son comunidades densas de altura media a alta que en su aspecto varían desde bosques siempre verdes submontanos hasta selvas nubladas montanas ricas en palmas, helechos arborescentes y epífitas, también se presentan especies endémicas como Chimarrhis perijaensis y Psychhotria perijaensis entre otras. Los páramos se extienden desde los 2.800 msnm. constituyendo comunidades formadas por plantas herbáceas y arbustivas de 1 a 3 m. de alto, algunas con el hábito de roseta arborescente y numerosas especies endémicas como Espeletia perijaensis, Espeletia tillettii y Miconia limitaris.

Fauna
La fauna es rica en especies donde destacan el puma Felis concolor, mono cara blanca Cebus sp., el araguato Alouatta seniculus, el oso frontino o mashiramo - en lengua yukpa y sabaidakú en lengua Bari - Tremarctos ornatus, la lapa Agouti paca, el puercoespín Coendou prehensilis, el mono de noche Aotus trivirgatus. La avifauna es abundante y variada; se han reportado: el rey zamuro Sarcoramphus papa, el paují copete de piedra Pauxi pauxi gilliardi, la guacamaya verde Ara militaris, el perico frente roja Aratinga wagleri wagleri, la cotorra negra Pionus chalcopterus, el cuco de perijá Dromococceyx pavoninus perijanus, el nictibio Nyctibius grandis; diversos tucanes como el pico de frasco Aulacorhynchus calorhynchus, el tilingo Pteroglossus torquatus. Se han observado los siguientes reptiles - serpientes no venenosas - la tragavenados Boa constrictor, falsa mapanare Leptodeira annulata annulata, la bejuca Oxybelis aeneus. Entre las venenosas encontramos: las corales Micrurus carinicauda, Micrurus mipartitus, mapanares Bothrops lansbergii, Bothrops atrox y la cascabel Crotalus durissus.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Sierra de Perijá se encuentra en el extremo Suroccidental del Estado Zulia, políticamente se ubica en los municipios Jesús María Semprún, Machiques y Rosario de Perijá. Limitando con Colombia en el ramal occidental de la Cordillera de los Andes Venezolanos.

Como Llegar
Por carretera desde Maracaibo hasta Machiques y luego hasta las cercanías del parque, siguiendo las vías que llevan a los poblados de La Sierra y Ariguaisa.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Respetar el acceso restringido a las zonas indígenas. Al realizar excursiones, escaladas y acampadas llevar equipos adecuados y completos así como suficiente agua y alimentos, debido a que los trayectos son de difícil acceso y por la lejanía de los centros poblados.

Actividades Prohibidas
Cacería. Vertido de contaminantes directo a las aguas. Práctica de deportes colectivos de gran concurrencia de personas. Abandonar, arrojar o depositar basura y desechos sólidos en el parque. Extracción o alteración de los recursos naturales vegetales, minerales o de la fauna.

Permisos
Para realizar excursiones, escaladas, andinismo, acampada, investigaciones científicas y filmaciones comerciales se requiere permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
 Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!