araira.org

Monumento Natural María Lionza PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 12:01

Monumento Natural Cerro de María Lionza

El Monumento Natural Cerro de María Lionza está ubicado en jurisdicción de los Distritos Bruzual, Urachiche y Nirgua del Estado Yaracuy. Fue establecido por Decreto Ejecutivo Nº 234 de fecha 18 de marzo de 1960.



Entre los considerandos de Decreto se determina: Que la zona antes indicada constituye claramente una divisoria de aguas en cuya vertiente Norte nace el Río Yaracuy que va al mar y de nombre al Estado regando sus feraces Valles, y fuente de agua para consumo de la población, y en su vertiente Sur nacen entre otros los ríos Chorro y Charay, que junto con los ríos Gurabao, Buria, Turbio y otros, contribuyen al abastecimiento del embalse de las Majaguas y forman luego el Río Cojedes, tributarios del Orinoco; que el Cerro María Lionza presenta todas las características requeridas para su declaratoria como Monumento Natural.

Este Monumento está ubicado dentro de la Zona de Vida Bosque Humedo Tropical. La vegetación y la fauna son semejantes a la del Parque Nacional Yurubí. Tomado de: Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
El Monumento Natural Cerro de María Lionza está ubicado en jurisdicción de los Distritos Bruzual, Urachiche y Nirgua del Estado Yaracuy. Fue establecido por Decreto Ejecutivo N.º 234 de fecha 18 de marzo de 1960.

Entre los considerandos de Decreto se determina: que la zona antes indicada constituye claramente una divisoria de aguas en cuya vertiente Norte nace el Río Yaracuy que va al mar y de nombre al Estado regando sus feraces Valles, y fuente de agua para consumo de la población, y en su vertiente Sur nacen entre otros los ríos Chorro y Charay, que junto con los ríos Gurabao, Buria, Turbio y otros, contribuyen al abastecimiento del embalse de las Majaguas y forman luego el Río Cojedes, tributarios del Orinoco; que el Cerro María Lionza presenta todas las características requeridas para su declaratoria como Monumento Natural.

Este Monumento está ubicado dentro de la Zona de Vida Bosque Humedo Tropical. La vegetación y la fauna son semejantes a la del Parque Nacional Yurubí. Tomado de: Parques Nacionales y Monumentos Naturales de Venezuela.

Decretos


Motivo

N° y Fecha










Creación:
No. 234 del 18 de marzo de 1960. Gaceta Oficial No. 26.210 del 18 de marzo de 1960.
Descargar

Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso


N° y Fecha

Descargar






Nº 2338 DE 05 DE JUNIO DE 1992 Gaceta Oficial 4525 (Extraordinaria) de 28 de enero de 1993
Descargar

Altimetría
210 - 1.205 msnm.

Estados
Yaracuy


Estado

Superfice (Ha)

%



Yaracuy

11.712

100


Total Superficie (Ha)

11.712




Consulta Pública
Si

Fecha de los talleres de Consulta Pública
28 AL 30/08/91
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Es un macizo montañoso en cuya vertiente Norte nace el Río Yaracuy, el cual es abastecido por numerosas quebradas, entre ellas: Quibayo, Aracal, Roca Bella y Sorte. En la vertiente Sur nacen los ríos Charay y El Chorro los cuales drenan hacía Las Majaguas, van al mar hasta la desembocadura del Golfo Triste. Este importante caudal de agua, conjuntamente con los ríos Guarabao, Buria, Turbio y otros contribuyen al abastecimiento del embalse Las Majaguas, que satisface las necesidades de agua a las poblaciones aledañas. Todas estas fuentes, forman el Río Cojedes, tributario del Orinoco. La montaña está cubierta de espesos bosques que han sido asiento de leyendas y mitos folclóricos que rinden homenaje a la deidad aborigen de la reina María Lionza. Existen varias referencias sobre la tradición, una de ellas es que era hija del cacique Yaracuy. El área total del monumento ha sido dividida en seis zonas de acuerdo al uso y objetivos de las mismas: Zona de Protección Integral, Zona de Ambiente Natural Manejado, Zona de Recuperación Natural, Zona de Servicios, Zona de Uso Especial Mítico - Religiosa y Zona de Recreación.

Vegetación
En el bosque húmedo premontano se encuentra una selva nublada bien desarrollada y rica en especies, muchas de ellas endémicas. La vegetación dentro de esta zona se clasifica como bosque premontano de altura media y denso. Existe otra zona clasificada como bosque seco tropical de media altura, densidad media y con moderada intervención. Entre los árboles más comunes se encuentran el palo de vaca Brosimum utile, el pinabete Podocarpus sp., el marfil Tetrorchidiun rubrivenium, el cobalonga Billia columbiana, el copey Clusia sp., el cacaón Meliosma pitteriana, el cacaíto Raputia sp. y la caraña Protium zinoneiwia australis. Abundan también los helechos arborescentes Alsophila oblonga y una gran variedad de plantas epífitas como por ejemplo musgos, hepáticas, aráceas, orquídeas y bromelias que cubren densamente las ramas y tallos de los árboles del lugar. Como potencialidad en el monumento se encuentran frondosos árboles de madera muy apreciables tales como el cedro Cedrela odorata y el roble Platymiscium polystachium. También se pueden observar hermosos, frondosos y floridos Araguaneyes Tabebuia chrysantha, la flor de montaña con sus coloridas flores rojas Brownea macrophylla, el Yagrumo Cecropia sp. entre otros.

Fauna
La fauna del monumento natural María Lionza es variada y numerosa. Entre los mamíferos se encuentran el venado matacán Mazama americana, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, jaguar o tigre Panthera onca, puma o león americano Felis concolor, báquiro de collar Tayassu tajacu, cuchicuchi Potos flavus, la comadreja Eira barbara, el perrito de agua Pteronura brasiliensis. En los cuerpos de agua todavía se pueden observar dantas Tapirus terrestris, animal emblemático de la zona. Se contempla una diversidad de aves tales como el paují copete de piedra Pauxi pauxi, el tucán tilingo Pteroglossus torquatus, lechuzón orejudo Bubo virginianus, el loro chacaraco Aratinga wagleri, periquitos Forpus passerinus, colibrí frentiverde Heliodoxa xanthogonys, también se encuentra el hermoso pájaro león Momotus momota. Los reptiles en el área del cerro son abundantes, entre los ofidios se han observado dos especies de mapanares: la rabo frito Bothrops colombiensis - llamada así en los campos de Yaracuy debido a que en su etapa juvenil son un tono más claro que los adultos y tienen la punta de la cola amarilla o anaranjada claro- y la tigra mariposa Bothrops venezuelensis. Se encuentran con frecuencia la coral Micrurus isozonus, la traga venado Boa Constrictor, la culebra ratonera Clelia clelia clelia, también se pueden observar iguanas Iguana iguana, el mato real Ameiva ameiva y babas Caiman crocodilus. En los afluentes de los ríos se encuentran peces tales como el bagre, bocachico, carpa, camarones y crustáceos.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidas.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
En el Macizo de Nirgua del Sistema Montañoso del Caribe, en las cercanías de la población de Chivacoa, al suroeste del estado Yaracuy.

Como Llegar
Por carretera siguiendo la vía Barquisimeto- Chivacoa y luego siguiendo a Sorte, Quibayo y El Oro. El aeropuerto más cercano está en la ciudad de Barquisimeto.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Utilice las rutas y senderos establecidos, deposite la basura y residuos sólidos en bolsas y trasládelos fuera del monumento. Llevar ropa cómoda y liviana.

Actividades Prohibidas
La cacería, la extracción de especies vegetales y fauna.

Permisos
Para realizar actividades de investigación científicas, excursionismo y acampada se requiere permiso de INPARQUES.

 

Fuentes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
google_protectAndRun("ads_core.google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
 

Comentarios  

 
0 #1 Luis G. Riera Nieves 22-03-2013 13:36
A 21 años de la elaboracion de Plan de Manejo y Reglmento de Uso del MNML,recuerdo que en ello trabajomos Maria Matilde ERodriguez, Jorge Romero,Jose Morr, Juan C. Campos y mi persona con 30 años, ya en la actualidad pase el medio cupon.Sentimientos de satifacion y nostalgia embargan mi ser. Satisfaccion por la mision cumplida, labor que quedara para las generaciones futuras... Y nostalgia por las vivencias en esa hermosa tierra del indio Yaracuy, por las amistades siempre gratamente recordare. Geografo Luis Riera
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :P :roll: muy buena im...
  • :D :lol: ;-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :-? :-x :...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o ...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!