araira.org

Parque Nacional Sierra de la Culata PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 11:00

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LA CULATA

El Parque Nacional Sierra de la Culata cuenta con numerosos recursos paisajísticos y escénicos de gran belleza, además de haber sido la región andina que durante la época precolombina sirvió de asiento a innumerables poblaciones indígenas que desarrollaron una intensa actividad, de la cual en los predios de este parque se encuentran importantes vestigios arqueológicos. Existen aproximadamente 200 lagunas producto del retroceso de los glaciares, que representan un gran atractivo turístico. Por su situación geográfica, la Sierra de la Culata ha sido paso obligatorio de las rutas que conectaban los valles internos de la Cordillera de Mérida con la zona Sur del Lago de Maracaibo, por lo que aún se encuentran algunas vías rudimentarias de comunicación.
INFORMACIÓN GENERAL

Decretos


Motivo

N° y Fecha










Creación:
N° 640 de fecha 07/12/1989 / G.O. 34.439 de fecha 29/03/1990.

Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso


N° y Fecha







Nº 670 de fecha 10/05/1995 / G.O. 4907 (Extraordinaria) de fecha 26/05/1995.


Altimetría
200-4.737

Clima
Templado de altura tropical.

Temperatura
0º C - 28º C

Precipitación (mm)
834 - 1.900 mm.

Estados
Mérida y Trujillo


Estado

Superfice (Ha)

%



Mérida

190.380

90


Trujillo

10.020

10


Total Superficie (Ha)

200.400




Consulta Pública
Si

Fecha de los talleres de Consulta Pública
13 AL 14/04/93

AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Está ubicado en el sistema de montañas de la Cordillera de los Andes. Incluye los páramos El Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y en la divisoria de aguas de los ríos Motatán y Santo Domingo los páramos Hato Viejo, La Estrella y Monigote. Este Parque Nacional es asiento de numerosos cursos de agua, que constituyen una vasta red hidrográfica compuesta por 13 cuencas entre las que se destacan las de los ríos Chama, Torondoy, Santo Domingo, Motatán, Tucaní, Río Cacique, Río Frío,San Pedro, Playa Grande. Estas cuencas abastecen de agua potable a un 65% de la población del Estado Mérida y parte de las poblaciones de los estados Trujillo y Zulia. También aporta el 80% de agua para riego que se utiliza en los estados Mérida, Trujillo y la zona Sur del Lago de Maracaibo. Contiene una amplia muestra de los principales ambientes de la Región Andina Venezolana, lo que determina la presencia de una amplia gama de especies de flora y fauna, caracterizada por poseer una gran diversidad biológica, endemismos y especies en peligro de extinción. La Sierra de La Culata ocupa en su mayor parte grandes regiones vírgenes, la presencia del hombre es bastante escasa. Su paisaje es variado por los bosques nublados y sus distintas diversidades: el páramo el superpáramo y las cumbres desérticas heladas.

Vegetación
Páramos andinos (incluyendo páramos arbustivos, herbáceos y desérticos). Bosques muy húmedos móntanos. Páramo pluvial subalpino. Tundra pluvial alpina y formación nival. La vegetación se encuentra dominada por los páramos andinos, caracterizados por comunidades herbáceo-arbustivas de densidad variable y altura entre 2 - 3 m. Entre los arbustos destacan las compuestas, ericacéas y melastomatáceas. Está caracterizada por la presencia de numerosas especies de frailejones del género Espeletia y Coespeletia. A partir de los 3.000 msnm se desarrollan algunos frailejones endémicos como Coespeletia spicats y Coespeletia timotensis. También se encuentran los helechos del género Jamesonia y numerosos musgos, hepáticas, líquenes y hongos. El árbol característico es el coloradito Polylepis serisea.

Fauna
Pueden nombrarse más de 60 especies de mamíferos, desde los grandes cérvidos y úrsidos hasta los minúsculos roedores y murciélagos; se encuentran el oso frontino Tremarctos ornatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, lapas Agouti paca, puma Felis concolor y el tigre Panthera onca. Aproximadamente 400 especies de aves, residentes permanentes o inmigrantes, entre las que se destaca entre todas el cóndor de los andes Vultur gryphus, el colibrí denominado en los andes chivito de los páramos Oxypogon guerinii, querrequerre Cyanocorax yncas, guacharaca Ortalis ruficauda y la pava de monte Penelope montagnii. Se encuentran cerca de 40 especies de anfibios, ranas en su mayor parte.

Atractivos

El principal atractivo de la Sierra de La Culata, además de su vegetación y fauna, es la formación montañosa constituida por los páramos: Tambor Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y Piedra de Escuque, cuyas altitudes van desde los 400 m hasta los 4.737 m. El Pico El Águila, la Estación Biológica Páramo de Mifafi, la laguna de Guaches, la cañada de Las González y río Capaz son paradas obligadas en el itinerario de cualquier viajero. Además, se puede realizar excursionismo, pesca de truchas en temporada y paseos en bestias. Es una visita muy hermosa, en la que se puede disfrutar de bellos paisajes y de un silencio que no existe en ningún otro lugar del mundo.


UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Sierra de La Culata está ubicado en el ramal Nororiental de La Cordillera de los Andes, al Norte de la ciudad de Mérida; en jurisdicción de17 municipios, 14 en el Estado Mérida y 3 en el EstadoTrujillo.

Como Llegar
Por via terrestre por la carretera trasandina, que comunica a la ciudad de Mérida con los estados Trujillo y Barinas; desde Valera hasta Pico El Águila; por la vía panamericana a través del ramal que comunica a la zona sur del Lago de Maracaibo, y el ramal El Vigía-La Azulita-Mérida y luego siguiendo a la carretera Mérida-La Culata. Por vía aérea hasta el aeropuerto de Mérida.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Mantenerse en los senderos establecidos, respetar el derecho a la privacidad, acampar sólo en sitios señalados para tal fin, respetar la señalización, sacar del parque todos los desechos sólidos que resulten de sus actividades, no perturbar la fauna, llevar ropa adecuada al clima del páramo.

Actividades Prohibidas
Uso de botes en las lagunas, recorridos en motocicletas por los caminos de recuas o peatonales, cacería, pesca comercial, competencias deportivas con gran concurrencia de público, abandonar o arrojar desperdicios y desechos sólidos, extracción y alteración de recursos naturales o históricos, el porte de armas.

Permisos
Para acampar, pescar y realizar excursiones a los picos se requiera permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
 Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela  Monumentos Naturales de Venezuela
 

Comentarios  

 
0 #2 maite mijares 05-06-2014 13:05
Citar
 
 
0 #1 maite mijares 05-06-2014 13:04
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :P :roll: muy buena im...
  • :D :lol: ;-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :-? :-x :...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o ...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!