araira.org

Parque Nacional Morrocoy PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 10
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:28

PARQUE NACIONAL MORROCOY

Selva seca siempreverde con gran variedad de vegetación, sistema de manglares, la zona acuática, las formaciones de los distintos tipos de mangles, los contrastes entre el paisaje marino y el continental, la espectacular vista que dan los posaderos de aves y el paisaje submarino constituido por formaciones coralinas.

 

INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
En el sector costero centro-occidental de Venezuela, extremo oriental del Estado Falcón, se encuentra la bahía de Morrocoy, una de las áreas naturales de ambiente marino mas excepcionales y bellas del país. Se caracteriza por la variedad de sus rasgos naturales, los cuales representan un magnífico potencial para la recreación al aire libre.

Los diferentes procesos se intervención humana, tales como la ocupación ilegal de las tierras, la urbanización espontánea no planificada, la contaminación y el deterioro paisajístico motivó al Gobierno Nacional a proteger esta bahía, con el objeto de sanearla, rescatar sus tierras y preservar su riqueza biológica. El Parque Nacional Morrocoy fue creado por Decreto Nº 113 de fecha 27 de mayo de 1974.

El parque ocupa zonas continentales y marinas situadas entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche y abarca una superficie total de 32.090 Ha.

Objetivo Declaratoría

Decretos


Motivo

N° y Fecha











Creación:
113 de fecha 26/05/1974 / G.O. 30.408 de fecha 27/05/1974.
Descargar

Reforma Parcial del Decreto Nº 113:
N° 944 de fecha 27/05/01975 / G.O. 30.706 de fecha 30/05/1975.
Descargar

Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso


N° y Fecha

Descargar







Nº 675 de fecha 10/05/1995 / G.O. Nº 4911 (Extraordinaria) de fecha 26/05/1995.
Descargar

Altimetría
0-285

Clima
Lluvioso-cálido

Temperatura
22º C - 29º C

Precipitación (mm)
1.000 - 1.800 mm.

Estados
Falcón


Estado

Superfice (Ha)

%



Falcón

32.090

100


Total Superficie (Ha)

32.090




Consulta Pública
Si

Fecha de los talleres de Consulta Pública
19 AL 21/05/93
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
El Parque Nacional Morrocoy presenta un ambiente marino costero de singular belleza, caracterizado por tres elementos físicos dominantes: el sector Continental donde se destaca el Cerro de Chichiriviche, el cual presenta la altitud mayor del parque (285 msnm.); la franja costera, en la que se destacan el conjunto de manglares, lagunas, bajos y el sector marino donde se ubican un grupo de cayos o islotes rodeados de arrecifes coralinos y algunos con un magnífico potencial recreacional. La zona insular comprende un conjunto de islotes formados por los cayos Borracho, Punta Gorda, Sal, Los Muertos, Peraza, Pelón, Sombrero, Pescadores, Playuela y Playuelita, Boca Seca, Animas, Suanchez y Punta Brava entre otros.

Vegetación
Corresponde a la zona de vida bosque seco tropical. Se presenta una vegetación bastante variada, donde se reportan desde plantas siempre verdes como el olivo Caparis sp., hasta plantas deciduas como el Indio desnudo Bursera simaruba. Se encuentran plantas adaptadas a suelos de alta salinidad como en el caso de la hierba de vidrio Batis marítima. Siguiendo hacía la vertiente Este del cerro Chichiriviche, sector Mayorquina se puede observar vegetación xerófita de la familia cactácea, tunas y cardones. También se encuentran cuatro especies de manglares reportadas para Venezuela: mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia germinans, mangle blanco Laguncularia racemosa, mangle de botoncillo Conocarpus erectus. Entre la vegetación marina subacuática, existe una gran diversidad de algas entre ellas la fanerógama marina Thalassia testudinum, la cual constituye uno de los alimentos predilectos de la Tortuga verde Chelonia mydas. También se reportan especies endémicas, como es el caso de Justicia falconensis, La Aspilia falconensis, la Phthirusa marítima, Lorantaceae y la Pitcairnia steyermarki, que han sido descritas como especies nuevas para la ciencia y sólo se han reportado para este parque.

Fauna
En el parque habitan numerosas especies de avifauna, aproximadamente 266, reportadas para el Refugio de Fauna Silvestre Cuare. Debido a que el Parque Nacional Morrocoy y el Refugio de Fauna Silvestre Cuare se encuentran ubicados en una misma área geográfica y además colindante, se infiere que para el parque debe existir un número similar, entre las que se destacan el águila pescadora Pandion haliaetus, playero turco Arenaria interpres, playeritos Chalidrius minutila; especies vulnerables como el flamenco Phoenicopterus ruber, la garza paleta Ajaia ajaja, el pelícano Pelecanus occidentalis, cotúa Phalacrocorax olivaceus, el paují de copete Crax daubentoni, el loro real Amazona ochrocephala, la corocora roja Eudocimus ruber y las especies consideradas de distribución restringida como la fragata o tijereta de mar Fregata magnificens. Habitan además numerosos reptiles marinos, entre los que se destacan las tortugas marinas como la tortuga verde Chelonia mydas, la tortuga carey Eretmochelys imbricata, la tortuga cardón Dermochelys coriacea así como el caimán de la costa Crocodylus acutus, todas ellas consideradas por el libro rojo en peligro de extinción. Entre los mamíferos se incluyen tanto los mamíferos marinos (delfines, ballenatos) que utilizan el parque como refugio así como las diferentes especies de mamíferos terrestres entre los que se pueden mencionar el venado matacán Mazama americana, el oso melero Tamandua tetradactyla, el zorro cangrejero Procyon cancrivorus, el mono araguato Alouatta seniculus, la pereza Bradypus sp. La ictiofauna (peces) que se reproducen en el parque son el mero, pargo, curbina, sábalo, róbalo, el pez sapo, así como peces que habitan en los arrecifes coralinos. Entre los moluscos y crustáceos: la ostra de mangle, Crassostrea rhizophorae, liebres marinas, quigua, existen 2 tipos de langostas Panulirus argus -Panulirus grettatus, cangrejos azules y rojos, jaibas, botutos Strumbus gigas, entre otras especies. Existe una variedad diversa de insectos, aunque aún no existe un levantamiento de información para la zona.
UBICACIÓN

Horarios
El horario establecido para la permanencia dentro del parque es de 07:00 a.m. a 05:00 p.m.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Morrocoy se encuentra situado al Sureste del Estado Falcón entre los municipios Silva y Monseñor Iturriza, entre las poblaciones de Tucacas y Chichiriviche.

Como Llegar
Por vía terrestre desde los estados centrales a través de la autopista Caracas-Valencia - Puerto Cabello; desde los estados de la región centro occidental mediante las vía Barquisimeto-San Felipe-Morón; por la parte norte del estado Falcón a través de la troncal N°3 Morón-Coro-Maracaibo. Por vía aérea hasta el aeropuerto de Valencia y pistas de aterrizaje en la zona. También puede accederse por vía marítima siguiendo las ruta desde los puntos de embarque en La Guaira-Tucacas-Chichiriviche, Puerto Cabello-Tucacas-Chichriviche y por la Vela de Coro-Puerto Cumarebo-Tucacas-Chichirive, y las que tienen procedencia internacional como Aruba-Curazao-Bonaire-Saint Thomas y otras áreas del Caribe Central.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Respetar el ambiente y acatar las ordenanzas de uso y protección del parque. Informar a los guardaparques sobre cualquier irregularidad.

Actividades Prohibidas
Cacería, pesca submarina o comercial con tren de arrastre, nasa o atarraya, portar armas de fuego o cualquier otra que pueda causar daños a los recursos naturales, colectar cualquier producto de la flora del parque, fogatas, expendios y consumo de bebidas alcohólicas, introducir especies exóticas de animales silvestres, llevar animales domésticos a las áreas marinas, realizar excavaciones, hacer o fijar propagandas comerciales o políticas, estacionar en sitios no demarcados, introducirse al parque en horas no establecidas en horario de visitas, uso de equipos de sonido que alteren la tranquilidad de parque, utilizar insecticidas, arrojar desechos de cualquier índole fuera de los recipientes destinados para tales fines, realizar investigaciones científicas y tomar fotografías o filmaciones con fines comerciales sin la previa autorización, anclaje sobre fondos coralinos, uso de jet-sky y motos de agua.

Permisos
Para la práctica de pesca deportiva, el fondeo de embarcaciones y acampar dentro del parque se debe obtener el respectivo permiso expedido por Inparques.

Fuente: Investigación propia, Inparques
  morrocoycampamento.jpg (28752 bytes)   morrocoycampamento2.jpg (28468 bytes)
  morrocoycamplaya.jpg (26117 bytes)    
Mapa vial del Estado Falcn. falconv.jpg (74060 bytes)    
       
  Tambin puedes hacer click sobre cada foto para mostrarla en grande.

 

 

PLAYAS DE VENEZUELA

Choroni Sipara Los Roques

Margarita Playa Medina Morrocoy
Mochima Chuspa La Cienaga
     

Papel Tapiz de lugares de Venezuela    Papel Tapiz de playas de Venezuela

Guia de Playas de Venezuela Fotos y Videos de cada una

Guía de Playas del Estado Sucre

Playas desde Araya hasta Boca Chica Playas desde San Antonio del Golfo hasta Arapito

 

Guía de Playas del Estado Anzoategui
   

 

Guía de Playas del Estado Miranda
   
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :P :roll: muy buena im...
  • :D :lol: ;-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :-? :-x :...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o ...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!