araira.org

Parque Nacional Jaua-Sarisariama PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
Parques Nacionales - Parques por estado
Escrito por Bruno Berroteran   
Viernes, 20 de Agosto de 2010 10:12

Parque Nacional Jaua-Sarisariñama

Selvas, tepuyes y simas de hundimiento.

Cavernas antiguas, con una flora y una fauna altamente endémica. Las simas de hundimiento y lo particular de sus formaciones vegetales, tanto en los tepuyes como dentro de las simas, constituye un fenómeno natural único en el mundo. Presencia de algunos grupos indígenas pertenecientes al grupo étnico Ye'kwana (gente de curiara) o Makiritare (hombre de río).


INFORMACIÓN GENERAL

Reseña Historica
El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama fue decretado el 12 de Diciembre de 1978. Abarca una superficie de 330.000 has. localizada en el Escudo de Guayana, al suroeste del estado Bolívar en la región sur del país, donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari, en jurisdicción del Distrito Cedeño. En él se encuentran tres de los más importantes macizos de arenisca con forma de mesa o tepuy (meseta de pantepuy), pertenecientes a la formación Roraima. Estas tres mesetas Jaua-Jidi, Sarisariñama Jidi y Guanacoco AIDI, como la llaman los indios Makiritares, pobladores de la zona, se ubican geográficamente entre los 4º y 5º de latitud Norte y los 63º y 65º latitud Oeste.

Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de areniscas dispuestas en estratos horizontales con una estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años.

Las cumbres de las mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, y en otras superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas (cavidades profundas en la tierra).

Sobre la meseta de Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso formadas en rocas areniscas, que construyen un fenómeno único en el mundo. La mayor de éstas es la sima de hundimiento más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad absoluta. Sus medidas son 352 metros de diámetro de boca por 350 metros de profundidad vertical y 502 metros de diámetro en el fondo.

En Sarisariñama nacen los rios Canaracuni, Pavo y Aresi, en Jana el Marajano y Adawa, y en Guanacoco el Carumu, todos afluentes de la cuenta del rió Caura.

La temperatura oscila entre 24 ºC y 12 ºC y las lluvias son muy abundantes, superando los 3.000 mm. De precipitación anual. La máxima altura sobre el nivel del mar es de 2.400 m.

Decretos

Motivo
N° y Fecha
 
Creación: 2.978 de fecha 12/12/1978 / G.O. 2.417-E de fecha 07/03/1979.    Descargar   

Altimetría
1.000-2.400

Clima
Lluvioso cálido de selva tipo amazónico, lluvioso todo el año.

Temperatura
12º C - 24º C

Precipitación (mm)
2.800 - 3.600 mm.

Estados
Bolívar

Estado
Superfice (Ha)
%
Bolívar
330.000
100
Total Superficie (Ha)
330.000

Consulta Pública
No
AMBIENTE NATURAL

Información Geológica y Geomorfológica
Pertenece a la formación más antigua de la tierra, el Escudo Guayanés. En este parque se encuentran tres de los más importantes macizos de areniscas con forma de mesa o tepuy (mesetas de pantepui) pertenecientes a la Formación Roraima denominados mesetas Jaua-jidi, Sarisari-ñama-jidi y Guanacoco-jidi, como las llaman los indios Ye'kwana o Makiritares, pobladores de la zona. Las cumbres de estas mesetas se caracterizan por presentar extensiones planas en algunos sectores, así como superficies surcadas por profundas grietas o por inmensas simas, (cavidades profundas en la tierra), únicas en el mundo. Las rocas de estos relieves residuales son principalmente de arenisca dispuestas en estratos horizontales con una edad estimada entre 1.590 y 1.250 millones de años. En la meseta del tepuy Sarisariñama se localizan las mayores simas de colapso hundimiento) formadas en roca arenisca, siendo una de ellas la más voluminosa del mundo y la cuarta en profundidad vertical con 502 metros de diámetro de fondo, en forma acampanada. La profundidad de ésta sima equivale a la altura de un edificio de 140 pisos. En la sima del Jaua, situada dos kilómetros al sur, el agujero mantiene la misma forma cónica que la sima Sarisariñama, pero sus dimensiones son menores. Allí se observó la presencia de un torrente continuo de agua en una grieta de la pared norte, así como una larga galería inclinada que se dirige al flanco sur de la misma. El Parque Nacional Jaua - Sarisariñama se encuentra en la región donde nacen los ríos Caura, Erebato y Ventuari. En el Jaua, nacen los ríos El Majarano y Adawa. Del Guanacoco, emana el Río Carumu y del Sarisariñama proceden los ríos Lunaracuni, Paro y Aresi.

Vegetación
La vegetación característica de estos tepuyes son los bosques ombrófilos sub - montanos siempreverde, aquí existe una extensa vegetación selvática. Entre los 400 -1.000 -1.200 msnm se observan los bosques ombrófilos montanos siempre verdes que se desarrollan entre los 1.400 -1.900 msnm, siendo densos, heterogéneos con 15 -25 m. de alto, con sotobosque denso, abundantes epífitas y especies endémicas como Sloanca cavicola, Sloanca Jauaensis y Piper Jauaense. Por encima de los 1.800 msnm se localiza la vegetación arbustiva alta tepuyana; comunidades de densidad y altura muy variable, tanto en el estrato herbáceo como en el arbustivo que alcanza los 3 m. En el interior de las simas los muros de arenisca están casi totalmente desprovistos de vegetación, pero en los lugares donde ésta se presenta, así como en el fondo, el número de especies endémicas es muy elevado. En los ríos se desarrolla una vegetación de galería o ribereña con gran número y especies de palmas. En las zonas pantanosas se pueden encontrar musgos, orquídeas, bromelias, enredaderas comunes, helechos entre otros.

Fauna
La fauna es poco conocida debido fundamentalmente a lo difícil del acceso al tepuy, el cual sólo puede efectuarse en helicóptero. Se han reportado especies tales como: Marmosa tyleriana (marsupial endémico de las simas tepuyanas), Estefania riae (anfibio de la Meseta de Jaua), la danta Tapirus terrestris, el jaguar Panthera onca.
UBICACIÓN

Horarios
No están establecidos.

Ubicación desde la Ciudad mas Cercana
El Parque Nacional Jaua-Sarisariñama se localiza al Suroeste del Estado Bolívar en el Municipio Cedeño, sector Jaua - Maigualida del Macizo Guayanés.

Como Llegar
Por vía fluvial hasta su base, siguiendo las aguas del río Caura o por vía aérea en helicóptero.
RECOMENDACIONES

Recomendaciones Para el Visitante
Se recomienda visitar el parque con profesionales y conocedores del área. Respetar el acceso restringido a las comunidades indígenas.

Actividades Prohibidas
Por las características y condiciones del área están prohibidas todas aquellas actividades que atenten contra la fragilidad del ecosistema.

Permisos
Para realizar cualquier actividad de investigación científica, filmaciones y tomas fotográficas con fines comerciales se requiere permiso de Inparques.

Fuertes: Investigación propia, Inparques

Mapa de los Parques Nacionales de Venezuela

Mapa de los Monumentos Naturales de Venezuela
Parques Nacionales de Venezuela  Mapa vial de Venezuela Monumentos Naturales de Venezuela
 

Comentarios  

 
0 #1 maybelin 28-11-2011 18:43
muchas gracias por la información me gusto mucho =D
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • I'm now not certain where you are getting your inf...
  • Greetings! Very helpful advice within this post! I...
  • Tremendous things here. I'm very satisfied to look...
  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!