araira.org

RORAIMA PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
La Gran Sabana - La Gran Sabana
Escrito por Bruno Berroteran   
Sábado, 21 de Agosto de 2010 09:29

RORAIMA

El bus de ida parado en El Dorado

Km 88

Piedra de la Virgen

Kama

Kama

Arapan

Arapan

San Francisco

San Francisco

San Francisco

San Francisco

San Francisco

Jeremías tallando en piedra

Jeremías tallando en piedra

Vía Paraitepuy

Puesto de Guarda Parques Paraitepuy

Inicio de la caminata

Kukenan Tepuy

Roraima al fondo

Campamento en Río Tek

Río Tek

Río Kukenan

Campamento en la Base del Roraima

Rampa de ascenso al Roraima

Tramo final de ascenso al Roraima

Campamento en el Hotel Indio

Hotel Principal

Cristales de cuarzo

A punto triple vía valle de los cristales

Valle de los Cristales

Punto Triple, donde convergen las

fronteras de la zona en reclamación,

Brasil y Venezuela

La Fosa

Jacuzzi

Humildemente comiendo palmitos,

Champiñones y pizza para celebrar el

cumpleaños de Ela

Contribución de un turista a los puri puri

Grupo de turistas guiados por Carlos Luis y Henry

con los cuales compartimos buena parte del trayecto

 

     
     
     
     

Bitácora de nuestro ascenso

a Roraima Tepui

Da 1. La Salida. (27-08-2005)

Salimos de mi casa en Caracas a las 3:10 PM rumbo al Terminal de Oriente. Tomamos el metro hasta la estacin Petare y a la salida una camioneta (800 Bs.) hasta el Terminal. Bruno llevaba su morral y el de Emy y yo (Ela) llevaba el mío y dos morralitos de ataque (el mío y el de Bruno).

El bus salió a las 5:30 PM. Expresos los Llanos (73.000 Bs. Hasta Santa Elena). El mismo hizo muchísimas paradas: en el Tigre, Ciudad Bolívar, Ciudad Piar, Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado, Las Claritas, el Kilómetro 88 y en ocasiones se par en la carretera. Llegamos a San Francisco de Yuruan como a las 2 PM del da siguiente (28-08-2005), allí encontramos a Emy quien nos esperaba procedente de Puerto Ordaz y a quien le habíamos preparado y llevado su morral desde Caracas.

Da 2. La Espera(29-08-2005)

Estuvimos esperando desde el da anterior para movilizarnos hasta Paraitepui. Nuestra idea era encontrar a otro grupo que quisiera ir al Roraima para compartir gastos del transporte y del gua, ya que nos querían cobrar 240.000 por el transporte de San Francisco hasta Paraitepui (ida y vuelta), ms 50.000 Bs. diarios por el gua, a 6 das eran 300.000 Bs. o sea, nos sala en 540.000 Bs. todo. Al final contratamos a nuestro gua (Jeremías) y conseguimos al Sr. Alfonso Gómez que nos llevó en su rústico por 90.000 Bs. hasta Paraitepui y no establecimos contrato de regreso.

Salimos de San Francisco a las 11:20 de la mañana y llegamos a Paraitepui a las 12:30 del mediodía, hubiésemos llegado antes pero se me ocurrió pedirle al conductor que se parara cuando vi que una camioneta que iba en dirección contraria a la nuestra se devolví y empezó a perseguirnos cuando el conductor se baja, resulta y que la camioneta donde vamos había chocado en das anteriores a ese carro, entonces los conductores resolvieron sus diferencias y seguimos el camino. El Sr. Alfonso me bautizó Párate ah y yo con aquella pena

Luego de esto, equilibramos peso en los bolsos y empezamos a caminar como a la 1:20 de la tarde. La primera parte de la caminata fue fuerte, el trayecto era en subida y en bajada, habían pequeñas colinas. Ese da llegamos al campamento río Tek como a las 4:30 PM, donde armamos carpas, cocinamos y descansamos. Mientras hacíamos esto, Jeremías tallaba una piedra llamada Cauln y tall el paisaje del campamento que le quedó idéntico Jeremías es todo un artista!.

En la noche, fue hermoso cuando Bruno, Emy, Jeremías y yo sacamos nuestros aislantes de las carpas, colocamos encima nuestros sleeping, nos metimos en ellos y nos dispusimos a ver el cielo estrellado, vi una estrella fugaz, se vean los satélites y era todo un espectáculo. Bruno se quedo afuera a dormir, lo acompañamos un rato, pero luego cada quien se metió  en sus carpa.

Da 3. La Caminata. (30-08-2005)

                Amaneció y sal de la carpa emocionada a ver al Roraima y al Kukenn Tepui que estaban despejaditos. Con este majestuoso paisaje hicimos arepitas fritas con diablitos y lo acompañamos con café (Bruno) y los demás con chocolate caliente.

Desarmamos campamento y antes de irnos le regalo a una seora que habitaba en el campamento, dos monos que llevaba nuevecitos y un sweater. Esto lo hice porque llevaba demasiado peso, y hasta tuve que tomarme un relajante muscular porque me dolía la espalda de cargar el morral. Me quede con dos monos, dos camisas y los sweaters.

Salimos de río Tek a las 8:30 AM y llegamos al campamento en la base del Roraima a la 1:50 de la tarde.

Da 4. La Conquista del Roraima (31-08-2005)

                Desayunamos, desarmamos campamento y empezamos a caminar a las 8:15 AM. El camino es algo fuerte, sobre todo cuando te acercas a la cima que hay que caminar por un terreno que tiene piedras que se deslizan mientras caminas.

Lo más hermoso de la caminata, para mí, fue cuando llegue a lo que llaman la Puerta del Roraima, porque estaba caminando y de repente me hall rodeada de unas paredes de ms de 100 metros de altura del Tepui Roraima. Otra parte hermosa es lo que llaman Las Lágrimas del Roraima, que es una pared de donde brota rocío de agua y cuando pasas cerca es como si la montaña te bautizara.

Llegue a la cima a las 10:45 AM, o sea en dos horas y media desde la base. El guía llegó primero que yo y fue directo al sitio donde armáramos carpa. Yo me quedé en la entrada del Roraima esperando que llegara Emy, Bruno o que se devolviera el gua a buscarme. Entré como en shock de ver la cima, primero me sentí contenta de haber llegado, pero luego sentí temor porque el panorama era demasiado gigantesco y desolado. Decid sentarme en una de las tantas piedras a esperar, ya que vea muchas direcciones y tena miedo de perderme. Como a las 11:30 AM llegó una chica extranjera (Alemana) que hablaba español y nos quedamos esperando las dos juntas. 15 minutos después llegó el guía de Ánglica (la chica alemana), y me dijo que Bruno y Emy venían lejos, me ofrecí llevarme al campamento y me fui con ellos, en el camino me encontré a mi gua que me indicó el camino hasta donde acampáramos, que se llamaba Cueva el Indio. Sub y observó una vista privilegiada del Kukenan y la Sabana. Armé la carpa y me dispuse a esperar. Como a las 12:15M llegó Bruno y a la 1:00PM llegó Emy ayudada por Jeremías (nuestro gua).

Descansamos, fuimos a dar una vuelta cercana, cocinamos y nos fuimos a dormir.

Da 5 Mi Cumpleaños! Ida al Valle de los Cristales y al Punto Triple. (01-09-2005)

                Despertamos temprano, Bruno me dio un feliz cumpleaños muy carioso, luego desayunamos arepas con unos huevos que otros excursionistas habían dejado allí en la cueva. Después me cantaron cumpleaños con una gelatina que habíamos hecho el da anterior y que se cuajé con el frío.

Ese da empezamos a caminar como a las 8:30 AM, Bruno tomaba muchas fotografías de las figuras en las rocas, y de la flora. Caminamos como 4 horas encima del Tepui y el paisaje era súper extraño, porque habían trechos con roca, luego con arena parecida a la de una playa, después de unas horas nos hallamos frente a una laguna con monte igualita a los llanos venezolanos y como a 20 minutos de allí empezamos a caminar por una subida en donde habían muchos cristales de cuarzo. Me quede impresionada cuando llegamos al Valle de los Cristales, Mi sueño hecho realidad, habían cristales en el suelo, en las partes laterales del camino, dentro de un pequeño pozo de agua, era un sitio mágico, precioso Hice que Bruno me tomara muchas fotos allá, hasta me tome fotos en traje de baño y Emy me dijo que si me estaba dando un baño de cristales.

Luego de haber vivido esta hermosa experiencia, caminamos como 30 minutos ms y nos encontrábamos en el punto triple donde convergen las fronteras de Venezuela, Brasil y la Zona en Reclamación. Tomamos fotos y los muchachos me ayudaron a subirme en la pirámide que representaba estos tres puntos me llamaron Ela con cosita Internacional jejejeje.

Luego de descansar all un rato, empezamos el regreso al campamento, y nos encontramos un pozo llamado La Fosa, que es un hueco en pleno Tepui y dentro tena agua, Jeremías dijo que podamos bajar a bañarnos all pero decidimos continuar la caminata y al rato conseguimos un pozo más pequeño donde nos bañamos un rato. Llegamos al campamento como a las 4:45 de la tarde con muchísima hambre, por lo que Bruno y yo empezamos a cocinar una salsa de pote, unos champiñones también en lata para hacer una pizza con pan árabe y además abrimos dos latas de palmitos.

Qué más se puede pedir en el cumpleaños?... Pizza con champiñones, palmitos, Nestea, compañía de mi príncipe, de mi hermana y del gua, buena vista del Kukenn y la sabana y además el privilegio de que no lloviera ni un solo da.

Da 6. El Descenso. (02-09-2005).

                Desayunamos, recogimos campamento y empezamos a descender a las 7:35 AM. Queramos llegar hasta Paraitepui de una vez, pero no se pudo. Bruno y yo llegamos al campamento base entre las 10:00 y las 10:30 AM, mi hermana y el gua se tardaron un poco ms, mientras los esperamos, conversamos con personas de otro grupo que descendí casi igual que nosotros, en ese instante uno de sus guas me regalo un paquete de galletas Brasileras Bauducco Qué gustazo!!!  Luego de descansar y comer algo, salimos del campamento base a las 11:30am, rumbo al río Kukenan. Bruno y yo llegamos a las 2:30PM nos dimos un buen baño y esperamos como hasta las 4:00 PM al resto del grupo que vena lento. Luego caminamos 20 minutos ms al campamento río Tek donde montamos carpas, cocinamos y luego en la noche nos reunimos con el otro grupo quienes me dieron una sorpresota: me cantaron cumpleaños en idioma Inglés, Hebreo, Pemón y Castellano Luego otro de los guas (Le decían puri, puri de cario), me regalo una cajota de bombones brasileros que rico! que te den ese regalo en plena sabana!. Duramos un rato ms compartiendo, cantando y riendo, luego fuimos a dormir y me sentí muy satisfecha por todo lo vivido.

Da 7. Segunda parte del Descenso. (03-09-2005)

                Me dolía todo!: las batatas, los muslos, las piernas, los glúteos...por lo que saqué mi aislante de la carpa e hice algunos estiramientos. Luego de cocinar, comer y desarmar carpas empezamos a caminar Esta vez me quedé de última, todo el grupo me pasó, estaba bastante cansada e iba poco a poco, la caminata fue seguida hasta después del mediodía que llegamos a Paraitepui como a la 1:30 PM.

Descansamos un rato, luego la gente de INPARQUES reviso cada uno de los morrales y empezamos a despedirnos del grupo con quien habíamos compartido tanto tomamos fotos, intercambiamos correos y no queramos despegarnos del grupo porque la pasamos muy bien.

Tuvimos la suerte de conseguir a una persona que estaba subiendo a un grupo de turistas creemos que eran procedentes de Italia, y hablamos con l ara que nos bajara hasta San Francisco a comprar provisiones y luego queramos seguir hasta quebrada jaspe donde acampáramos.

El sr. Ricardo dueño de la empresa de Turismo adrenalina expediciones, nos dio el recorrido pero el llegar a jaspe nos encontramos que habían puesto una especie de plaza pública en la zona, con un baño que era de loza verde y techo de churuatano nos gusto aquel panorama, todo demasiado mal urbanizado para nuestro gusto, por lo que el señor Ricardo amablemente nos dio la recomendación de que fuéramos a un sector llamado agua fría y allá nos llevó

Este sector queda entre quebrada jaspe y santa Elena, allá armamos carpa, nos dimos un banquete de pollo hecho que habíamos comprado en San Francisco, armamos carpas y nos acostamos bastante cansados.

Da 8. Agua Fría, paraíso escondido(04-09-2005)

                Cuando nos levantamos teníamos mucha flojera, Bruno hizo su café y Emy ya se haba ido a un pozo que nos haba indicado el Señor Ricardo el da anterior. Al rato Emy subí y nos dijo que era bellísimo, por lo que nos llevamos unos panes y unos atunes para desayunar cerca del pozo caminamos como 10 minutos desde donde habíamos dejado las carpas hasta el pozo, y quedamos fascinados con el paisaje, de una vez me quedó en traje de baño y me lancé a nadar en aquel pozo de profundidad mediana, luego sub por unas rocas y me fui a la parte frontal donde caía una cascada donde nos dimos hidromasajes. Luego de esto desayunamos, nos pusimos nuestras ropas limpias y caminamos 15 minutos en dirección del agua. a finalizar este lapso de tiempo nos hallamos en un paraíso llamado La ventana del Cielo, nos quedamos atónitos de ver que donde cae el agua hacia un precipicio se abra una ventana por donde te deleitabas con al sabana, en verdad estupendo, hermoso

                Luego de tanto relax, nos tocó volver al campamento, desarmar carpa y caminar 45 minutos hasta la carretera en busca de una cola hasta Santa Elena o hasta Puerto Ordaz nos pusimos a pedir cola de una manera particular (espero que Bruno haya puesto una foto ) jejej

Conseguimos una cola en un camión que trasportaba licor Emy y yo nos montamos dentro del carro y Bruno le toco montarse con los bolsos encima del camión justo arriba del techo del conductor donde iba viendo toda la sabana. Llegamos a  Santa Elena, caminamos un rato en busca de uno de los amigos guas que hicimos en el Roraima y al no encontrarlos, nos fuimos por recomendación del Sr. Ricardo a ver La Casa de los Cristales, quedó boquiabierta con el tamaño de los cristales es una casa que vende y tiene cristales de exposición. Salimos hasta el jardín y nos tomamos algunas fotos. Luego de esto fuimos a comer y de allí le pagamos 4.000 Bs. a un taxi que nos llevó hasta el terminal que ahora está en las afueras de Santa Elena. Al llegar all, Bruno compró pasaje directo hasta Caracas (70.500 Bs.) y Emy y yo haremos un toque técnico en donde nuestra familia en Puerto Ordaz (35.500 Bs.). En el terminal nos encontramos a ángel (el Israel con quien compartimos), y se vino con Emy y conmigo a Puerto Ordaz y de allá lo montamos en un bus rumbo a Carupano ya que l se iba a la Playa de San Juan de las Galdonas. Nos fuimos tranquilos en el Bus y al llegar a Puerto Ordaz nos despedimos de Bruno que sigui?? hasta Caracas y llegó a Araira como a las 5:00PM del 05 de Septiembre.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!