araira.org

Escrito por Bruno Berroteran
Martes, 31 de Agosto de 2010 10:19
LA CONQUISTA DEL SUR

Esta es la anotación original de mi recorrido en auto stop por Suramérica, es simplemente un diario sin edición lo que esta escrito, se hizo en ese preciso momento y en ese contexto (cuando pueda escanear voy a agregarle las fotos que fui tomando

y voy a editar el texto para que se entienda mejor). Cualquier opinión por favor háganmela llegar.

Bruno Berroterán

Primera anotación del diario salida de Araira 12:45 comienza la aventura. Tomo un autobús en el Nuevo Circo a las 18:00 hacia el Km88.

Llego al Km88 a las 10:30, a las 11:15 un camión cargado de cemento me da la cola hasta San Ignacio de Yuruani, antes haba pasado por Arapan recogiendo los sueros que se nos habían quedado en OGS'89, voy hasta la casa de JJ y le deje los sueros de allí un carrito me dio la cola hasta Santa Elena encontré a un amigo conductor de la Línea Orinoco y pase la noche en el autobús.

Temprano conseguí una cola hasta la Línea cruce la frontera sellaron el pasaporte del lado brasileño conseguí una cola como de 3Km luego otra como de 8 y de allá empecé a caminar dormí a la orilla de la carretera como a 20 Km. de la Línea.

Temprano comencé a caminar necesite 3 colas para llegar a Boa Vista, Capital del Territorio Roraima, fui a la misma casa donde me haba quedado en diciembre ahora tiene un "LUNCH" al frente y me dijeron que tal vez tumben la casa para convertirla en un hotel.

Compre 5$ en frutas y empanadas llegue a Caraicarai me dijeron que la carretera entro Porto Velo y Manaos estaba inundada pase la noche en el terminal de pasajeros //

Me fui en cola hasta la chalana sobre el río Branco allá conseguí un camión que iba hasta Manaos es fácil porque los camiones salen vacos de Boa Vista a buscar mercancías pase la noche rodando en el camión la carretera esta muy mala //

Como a las 3:00 se paro el camión para dormir ayudamos a varios camiones que estaban pegados, a salir de los pantanos, en casi todo el trayecto hay deforestaciones de aproximadamente 1 Km. de lado y lado de la carretera no existen poblados pero si casas dispersas a la orilla de la carretera los Unieao Cascabel pasan todos los das, la carretera esta siendo reparada, a las 10:00 llegamos a Manaos como estaba todo lleno de tierra me metí en un club y le pedí permiso a los vigilantes para bañarme hice algunas compras en Manaos y me fui a dormir al aeropuerto/!

Pase el da caminado por la ciudad hablando con la gente cambie en una tienda de souvenirs 5$ y luego en el mercado 5$ mas a mejor precio, solo que hay que tener mucho cuidado. En un tienda intentaron robarme un dinero que tenia en el bolsillo pero me di cuenta a tiempo, hay mucho raterismo, me fui a dormir al aeropuerto/!!

Sal temprano para Costello, a 100Km de Manaos para averiguar si la carretera era transitable en ese momento ya que unos me decían que si y otros que no en la vía hacia allá hay que pasar en chalana el nacimiento del río mas importante de América EL AMAZONAS es decir bajando por el río negro, uno se encuentra una división en el agua, por un lado un marrón intenso y por el otro aguas de un marrón claro, es el Salomoes y de aquí en adelante los nombres de río Negro y Río Salomoes desaparecen solo queda un Ro acaba de nacer EL AMAZONAS, este cruce tiene una longitud de 16 kilómetros. Al otro lado del ro conseguí una cola con un ingeniero mecánico que es uno de los responsables del asfaltado de la carretera, por parte de la empresa Queirós Galvao en el camino nos detuvimos en el comedor de la empresa a comer (la comida me sentó de maravilla ya que llevaba varios das comiendo solo pan) a media tarde llegamos a Costello definitivamente no hay paso la carretera esta "fechada" conseguí la cola de regreso en un camión cargado de frutas las cuales son abundantes en esa zona llegamos a Manaos como a las 22H y me fui directamente al puerto uno de los lugares mas peligrosos del mundo, con un optimismo impresionante, una seguridad asombrosa y el desintegrador (como cariosamente le llamo al paralizador)en la mano presto a disparan me adentre en el infierno, con el desintegrador en la mano me sentía mas poderoso que rambo y superman juntos, un turista con tremendo morral, seria una víctima fácil para los bandoleros del lugar por lo que estoy convencido de que de no haber sido por la seguridad que reflejaba sencillamente me hubiesen asesinado, encontré un barco que sala al da siguiente hacia Porto Velho sub saque mi aislante térmico y me acosté en la cubierta sin dormir por supuesto ya que tenia la certeza de que al primer descuido me iban a arrancar el cuello para robarme!!\\

Pase el da caminando por la ciudad, le tome una fotografía a la opera de Manaos, estuve un buen rato en la plaza que esta al frente del teatro hice unas compras en un supermercado, que es realmente un súper centro comercial donde venden de todo, el sistema de transporte esta bien organizado aunque en las horas pico hay un gran rebullicio de personas, en las tiendas se consiguen cosas a buen precio, compre una gua de carreteras y ciudades de Brasil, el costo de la vida es similar al de Venezuela, existe bastante pobreza, a media tarde me fui al barco estuve conversando con los dueños me dijeron que pude haber dormido tranquilo la noche anterior ya que los barcos son respetados por los bandoleros y respeta a los que están en los barcos sea quien sea (la próxima vez dormir en los barcos anclados en el puerto ya que son "sitio seguro") el barco salí a las 18:30 hoy Seguí con mi menú de pan guinde mi hamaca en el tercer nivel, espero dormir bien ya que llevo varios das casi sin dormir!

En la mañana estaba en la cubierta del barco viendo la cantidad de animales que habitan la orilla del río y tratando de tomar fotografías, cuando de repente veo que arrojan unos zapatos al río, sorpresa eran mis NIKE que me los haba quitado para estar mas cómodo, estaban tan sucios y rotos que un tipo los haba confundido con basura y decidió botarlos, cuando Sal de Araira había metido en ellos 20$ pero cuando llegue a Boa Vista los busque y no los encontró así que ya los haba dado por perdidos, estuve estudiando la ruta a seguir y decid ir a Bolivia y luego a Per, una brasileña que esta en el segundo nivel no me quita la vista de encima, las tres comidas excelentes tercera noche que duermo en el barco.

Me conseguí con un sujeto que trabaja en un consorcio brasileño canadiense "BRAS-CA", que estudia los minerales en el río Chirimata La Gran Sabana, encontraron grandes cantidades de un mineral "boro" que según el consorcio ser el mineral del futuro ya que con el se fabricara la nueva generación de disk de computadora al parecer solo han encontrado grandes cantidades de este mineral aquí, estuve hablando con la brasileña un buen rato, el barco se llama Príncipe do mar II, cuenta con un sub nivel de deposito, un primer nivel con las máquinas parte de la carga y pasajeros, un segundo nivel solo para pasajeros y el tercer nivel que tiene una cantina, sillas para llevar sol, mesas, música etc. todo el mundo esta preocupado porque ando descalzo por el barco as que deciden regalarme unas cholas, la comida de hoy estupenda, barco se para en un casero y jugamos un partido de fútbol de 40 minutos la brasileña siempre pendiente de mi, cuarta noche que paso en el barco.

A las 4:00 llegamos a Manicore, Ara me convencí de ir los dos solos en un barco que sale a las 5:00 ya que el próximo salía a las 10:00 el trasbordo deba hacerse porque el ro se hace mas Pequeño y menos profundo y el barco en que veníamos era demasiado grande, salimos a las 5 en punto tomo una foto del amanecer en el ro Madera paso todo el da acostado en la hamaca hablando con Ara, la comida de ... ni se le acerca a la del otro barco primera noche que paso en este barco!

Hable mucho con ara, la minina es una joya venia de robar en casi todas las ciudades brasileñas, se acerco a mi con esa intención pero de tanto que hablamos nos hicimos amigos y me contó las formas en que hacían los robos, en tiendas simplemente agarraban artículos y los metan en bolsos pero la especialidad del grupo de ella eran los turistas, una de las formas de robarles consiste en ensuciarle la ropa al turista con un helado, mostaza, etc. luego ella se disculpa y le pide al turista que la deje limpiarlo para lo cual ella le indica que debe bajarse el morral este al ver que una hembra tan hermosa se lo pide accede mientras tanto los otros miembros de la banda vigilan la zona para percatarse que el turista anda solo y en cualquier momento uno de ellos se lleva el morral y los otros le cierran el paso la minina se despide del tonto y se encuentra con sus compinches en un lugar Preestablecido para repartir el botín luego vuelven a separarse para buscar otra víctima, Ara vive en uno de los barrios mas peligrosos de porto alegre hace unos anos mato a un tipo que trato de propasarse con ella en el bar donde trabajaba. El barco llego a Humaitá a las 13:00 ella tomo el minibús hacia Porto Velho y yo me quede pidiendo caronna como no pasaban carros tome un uneao cascabel hasta Porto Velho en el terminal me encontró nuevamente con ella, se alejo un momento y luego regreso después me dijo que sus compinches le estaban pidiendo la señal para tumbarme el morral y ella les dijo que yo era su amigo y que no se metieran conmigo me invito a irme con ella pero le conteste que mi ruta era diferente, cuando se iba su bus nos despedimos nuevamente con tres besos, me fui al aeropuerto, el cual es muy Pequeño y no hay un buen sitio donde dormir, me prepare unos panes con queso, saque mi aislante me senté y así pase toda la noche!/!!!

En la mañana fui al centro me compre unos Topper en22$, primero los 20$ dólares perdidos y ahora este gasto, Porto Velho es un pueblo grande sin atractivos por lo que decid seguir hacia la frontera con Bolivia, estuve 2horas pidiendo cola a las 13:30 conseguí una que me llevo hasta Amana, de allá otra hasta la entrada de la carretera que va hasta la frontera el paso estaba trancado debido al mal estado de la va, por lo que haba una gran cantidad de camiones estacionados llegue hasta una alcabala militar que esta en la carretera y me puse a conversar con los soldados me regalaron agua ya que no tenia y es muy escasa luego me regalaron unas galletas que era todo lo que ellos tenían para cenar y yo les di el pan que me quedaba dormí debajo de una mesa en la parte de afuera del puesto////

A las 6:00 conseguí una cola en una picup hasta periquito, por todo la zona hay una intensa actividad minera y hay muchas construcciones de balsas chupadoras, a las 8:00 llegue a periquito que es un auténtico pueblo minero haba mucha gente porque la carretera de allí en adelante estaba cerrada, conté 5 autobuses de uneao cascabel varados con todo y pasajeros también como 30 camiones y una maquina tratando de reparar la va conseguí unos bolivianos que conducían camiones cisterna de gasolina, a los que le pedí la cola hasta Guajaira-Mirin llegamos a las 16:30 estuve caminando por el pueblo y es una hermosura no esperaba encontrarme con algo as en plena selva, el pueblo cuenta con todos los servicios, centros culturales, centros deportivos, hospital, telfonos una gran cantidad de oficinas públicas, etc. en la noche estuve sentado a la orilla del río hasta que ya no quedo nadie allí, antes haba visto unos bancos en la aduana y me fui a dormir para allá, como a las 11:30 llego un sujeto que por lo que pude entender era un ex presidiario y que también pensaba pasar la noche allá por lo que me resigné a pasar otra noche sin dormir///

A la 1:00 sentí que llego un carro verifique el gatillo del desintegrador y me hice el dormido se acercaron hasta donde estaba volteo y me hicieron seas para que me parara cuando intente preguntarles que suceda cargaron las escopetas y me pegaron contra la pared en ese momento pensé que mi suerte se haba terminado y solo esperaba el momento de que apretaran el gatillo y me volaran los sesos por primera vez sentí miedo porque fue algo tan rápido que no tuve tiempo de reaccionar, me registran y me voltean, en eso veo el auto en que llegaron que alivio, era de la policía, me piden mi identificación, me quitan la navaja automática que tenia en el bolsillo del pantalón, me hacen algunas preguntas y se van llevándose consigo mi navaja y al ex presidiario pase el resto de la madrugada sentado pensando en mi suerte en la mañana fui a la policía federal para que me sellaran la salida en el pasaporte y luego al consulado boliviano para solicitar la visa, el cónsul no se encontraba por lo que me dieron la visa sin su firma para que me llegara hasta el otro lado de la frontera y lo buscara, conseguí una cola en la chalana grande hasta el lado boliviano de la frontera, la diferencia es notable, calles de tierra, casas de barro, pobreza un contraste total con la frontera brasileña, fui a la casa del cónsul para que me firmara la visa y luego a migración para que me sellaran la entrada en el pasaporte, en la tarde estuve preguntando en los barcos cual sala para Puerto Villarroel, ya que no existen carreteras, me dijeron que el próximo barco que sala era un cisterna del ejercito y que deba hablar con su comandante a las 20:40 los marines de la capitana de puerto me avisaron que el cisterna haba llegado hable con el comandante y me dejo pasar la noche en la cubierta del cisterna pero no me aseguro que me llevara, saque el aislante el sleeping bag y me acosté a dormir/

El comandante del cisterna me dijo que salan a las 18:00 pero no me aseguro que me llevara, dice que hay problemas con el espacio y la comida, al medio da estuve hablando con un policía este me llevo a su casa donde me bañe ya que llevaba varios das sin tocar agua y me brindo el almuerzo, luego regrese al puerto a esperar a las 17:45 llego nuevamente el cisterna, el comandante me dijo que era difícil que me llevara hubo problemas con la carga y la aduana, (el cisterna trae combustible hasta Guajaramirin, de regreso están autorizados a llevar mercancías para lo cual existe una tarifa, pero los comandantes de los barcos no declaran todo lo que llevan para as quedarse con una parte del dinero, solo que, tienen también que darle una parte del dinero al comandante de la capitana de puerto pero como el comandante del cisterna es nuevo quera quedarse con todo el dinero y por eso no lo dejaban salir, esto lo estuve conversando con la mafia local y luego me lo confirmo la tripulación del cisterna), el comandante ofreció llevarme hasta puerto trinidad que quedaba en el camino, me dejo dormir en la cubierta, me puse a preparar una sopa, los marineros se quedaron asombrados con el equipo que traía y en especial con la camping gas, al momento se apareció un marinero que se apiadó de mi con un plato de comida, saque el aislante, el sleeping bag y me acosté a dormir, de repente comenzó a llover y los marineros me llevaron a los camarotes donde dormí.

A las 8:30 salimos sostuve conversaciones con la tripulación y el comandante, el cual estudio 5 anos en Venezuela y uno de los alférez 2 anos los marineros reclutas cumpliendo el servicio militar nunca habían salido de la selva, conmigo viajan tres pasajeros mas con una carga de muebles, en la noche el comandante nos invito a ver una película en el Betamax, después me fui a dormir a la cubierta cosa que no pude hacer en toda la noche por los zancudos pasaban con todo y mosquitero (Que estaba mal colocado ya que por flojo no lo haba armado bien )/

Todo el da lo pase en cubierta observando el paisaje, acomode temprano el mosquitero toque de queda a las 6:30 (invasión de zancudos) la comida regular, descubrimos un contrabando de artículos brasileños en el interior del tanquero ,en la noche el comandante nos invito a ver Rambo III en Betamax, cuarta noche que duermo en el barco.

Pase el da hablando con Acho, Cintia y Nancy me invitaron a pasar unos das en Santa Ana de Yacuma, as que me quedar con ellos donde se unen los ros que pasan por Santa Ana Y Trinidad el comandante del barco Donald no me cobro nada pero quera que siguiera con ellos y estaban dispuestos a llevarme hasta Puerto Villarroel, el Alférez Alfredo con quien haba entablado una buena amistad me dio los teléfonos de familiares en La Paz y en Lima al medio da pasamos una chata encallada en un banco de arena, hicimos 3 intentos de sacarla pero no lo logramos, como a las 21:00 llegamos al sitio donde se separan los ros descargamos el barco en plena invasión, monte mi hamaca con el mosquitero conversamos hasta las 23:00H y me acosté a dormir.

Temprano la gente de una casa cercana nos brindo te de coca con pan, a las 6:00 se fueron Cintia y Acho en una cola a buscar una chata a Santa Ana a las 12:30 paso ROSMERITO el motor que habíamos dejado encallado el da anterior y nos fuimos en el, en el camino nos encontramos con Acho que traía la chata y le dijimos que se regresara, a las 17:30 llegamos dormí en la casa de Cintia, una familia muy humilde y cordial me encuentro en la casa con un joven que quiere irse de Bolivia a estudiar Ingeniera Mecánica a Argentina o Venezuela anteriormente un hijo del boliviano que me dio la cola hasta Guajaramirin también tenia esas intenciones//

Temprano fui al puerto haba un paro de 6 horas en todo el departamento del Beni todas las calles de la ciudad fueron cerradas por vehículos el paro fue total en Santa Ana, que es una ciudad con unos 8000 habitantes, 2 estaciones de tv 2 estaciones de radio, servicio telefónico, aeropuerto en el cual hay como 50 avionetas, las nicas formas de llegar son por el ro y por aire en la tarde di unas vueltas en la moto de payo por la ciudad, algo empieza a preocuparme, fui a un culto evangélico con uno de los hermanos de Cidia, segunda noche que paso con la familia de Cidia.

Pase el da paseando, hablando con la gente, con mucho cuidado porque tenia que evitar que me confundieran con un federal, un pueblo de contrastes por un lado grandes quintas y entre ellas cientos de humildes casas, todas con techos de tejas ya que las fabrican en el pueblo y son muy económicas, Santa Ana es el sitio de descanso de los reyes de la coca, que son muy queridos ya que aportan grandes beneficios a la zona, por medio de la actividad ganadera que desarrollan, en términos generales es un pueblo tranquilo pero con mucho movimiento muchos carros lujosos, una llamado a Venezuela de 3 minutos cuesta 20 Bolivianos tercera noche que paso en la casa comiendo muy bien.

Sigo averiguando y haciendo preguntas varios sujetos me están vigilando el pasaje a trinidad por avión cuesta 31 Bolivianos fui por segunda vez a la iglesia, tita una peladita que vive en la casa de al lado donde estoy alojado esta pasadísima pero no quiero tener ningún problema, mañana son las elecciones todo el da hubieron concentraciones políticas regalaron tiles escolares, y una gran cantidad de artículos para el hogar todo el mundo en la calle tiene un obsequio, los aviones de Banzer arrojaron toneladas de propaganda sobre el pueblo los favoritos para ganar las elecciones son Goni (Movimiento Nacionalista Revolucionario, MNR), Banzer (Acción Democrática nacionalista ADN) y Paz Zamora (Movimiento de izquierda revolucionario MIR) cuarta noche que paso en casa de Cidia.

Hoy son las elecciones todo el da fue tranquilo, por la radio solo daban resultados parciales hable un rato con la madre de Cidia, mini, mogola, tita y Nola los otros hermanos son payo, Nio, Fernando todos están muy contentos con que yo este allí y quieren que me quede payo quiso regalarme un pantalón pero no acepte les di mi dirección y teléfono con un Pequeño mensaje de agradecimiento a el y su familia, estuve en el aeropuerto tratando de conseguir una cola pero la gente es muy desconfiada, mañana voy a tratar de conseguir una cola en el puerto que me lleve hasta Triniti, la mama de Cidia hace pan para vender al igual que muchas otras familias como no hay estación de gasolina, (hay una en construcción) la venden el las casas por litros en la noche la mama de Cidia me dio una bolsa llena de pan y dulces de los que ella hace para vender.

Banzer resultó vencedor en las elecciones, mucha gente no lo quera pero triunfo el odio hacia el gringo ya que Goni fue criado y educado en EEUU popularmente se decía "prefiero que gane un perro a que gane un gringo" de todas formas la ultima palabra la tiene el congreso ya que no logro el 50+1 de los votos temprano fui al puerto y hable con el comandante de la capitana de puerto, logre que diera la orden para que me embarcarán en el primer barco que saliera, me despedí de todos en Santa Ana y regrese al puerto allá me conseguí con un miembro de sendero luminoso, hablamos sobre: las perspectivas actuales de sendero luminoso, EL CHE, folclor, pobreza, organizaciones encubiertas, personas que solo esperan una orden para ser activados, la gran cantidad de personas que quieren cambios y sobre el miedo terrible que tiene la gente a "organizar" cuestión que desde que hablamos he meditado mucho y me a hecho pensar en una gran cantidad de cosas. El motor René Wilson salió a las 18:30 /

El viaje tranquilo la chata va casi vaca, algo sobre comida: Masacu, se prepara con plátano maduro, pintón o verde, frito o sancochado, formando un masaclote y agregándole queso, en Santa Ana com mucho el Masacu representa aproximadamente el 40% de la dieta de la gente que vive por aquí, Gallinazo es una sopa de arroz con chocolate, Pacú delicioso pez de ro, plátano sancochado hasta que se deshace postre segunda noche que paso en el René Wilson se me acabo la cuerda hay problemas con la comida por lo que es bastante deficiente.

Esta mañana escuche en la radio que habían anulado una serie de actas y que al parecer el ganador va a ser Goni, todavía no se tienen resultados oficiales, hablando con una seora me entere que el flujo de trotamundos por esta zona es moderado esta me invito a quedarme en su casa pero le dije que no poda tener relaciones, la señora se quedo pensativa y luego hizo un gesto de desaprobación ( creo que pensé que era raro porque hizo un gesto como diciendo que desperdicio), en realidad no acepte porque no me inspiraba confianza y eso si es una norma básica que debo seguir, a las 23:10 llegamos al Puerto de Trinidad, termine de pasar la noche en el motor.

Temprano el comandante del motor me dio la cola hasta trinidad (15Km) en el carro que traía en la chata me dejo en la plaza principal, Trinidad es como un pueblo grande con algunas calles de ladrillos oficinas públicas pero decadente trate de conseguir unos mapa de carretera y es como si no supieran que es eso no le ven utilidad, pregunte por el precio de una llamada telefónica a Venezuela 20 Bolivianos y el envío de una postal 60 centavos, comencé a caminar hacia la salida de la ciudad y veo un tremendo fuerte bastante bonito y bien organizado, comienzo a indagar oh sorpresa es un comando de gringos (los temidos rangers) ahora dedicados a la lucha anti drogas conseguí una cola hasta un sitio que llaman la tranca a 30 Km. el cual es un peaje donde se tienen que paran todos los corros que van hacia Santa Cruz y por lo tanto el lugar idóneo para conseguir una cola, llegue a las 11:00 me hice amigo del policía que estaba all, como haba un riachuelo aproveche para bañarme y lavar la ropa que tenia puesta ya que tenia varios das sin tocar agua, a las 18:15 el policía me consiguió una cola hasta Santa Cruz en un camión cargado de refrescos, los choferes me brindaron la cena, tenia varios das comiendo básicamente pan, pase la noche en el camión///

Hoy cumplo un mes que sal de Araira todo me ha salido muy bien, espero hacer los contactos rápidamente, no encuentro mi "Pentel" seguramente se me cayo mientras dormía entre las gaveras de refresco, el camión tiene problemas con los frenos, el radiador y un caucho ayudo en las reparaciones, los choferes se quedan asombrados cuando uso la pega instantánea para taponar uno de los conductos de liga de frenos y me piden que les muestre el resto del equipo, otro cosa que les llamo mucho la atención fue la camping gas, los choferes me brindaron las tres comidas al finalizar el da no he dormido estamos cerca de Santa Cruz.

A las 00:45 llegamos a Santa Cruz me dejaron cerca de la zona industrial camine hasta las 2:10 buscando un sitio donde dormir conseguí una Iglesia y como no tenia sueno me puse a escribir en el diario ya que tenia un da de atraso estuve caminando por la ciudad hasta el medio da esperando el chek in out consegu???????????????????????????????????? una pensión y entre 5 Bolivianos fui al mercado compre pan, queso, naranjas y manzanas se compran las cosas mucho mas baratas que en otro sitio ejemplo: 16 panes por Boliviano afuera 10 panes por Boliviano, Santa Cruz es una Ciudad grande muy organizada y muy moderna con grandes avenidas y espacios abiertos, un mercado que ocupa varias calles me sorprendió gratamente la ciudad y por eso decid quedarme hay muchos juegos de invite y azar por las calles a la espera de los incautos con un poco de ingenio un trotamundos tiene aquí una fuente inagotable de divisas, me decid a llamar por teléfono pero regrese a la pensión a comer para llamar por la noche y me quede dormido despertó eran casi las 23:00 estuve pensando nuevamente en los gastos y decid intentar primero comunicación por télex mañana voy a tratar de conseguir el télex de Flor, pase la noche en la pensión.

Fui a la Catedral y se cumpla un año que el papa haba oficiado una misa allí, salgo a buscar una cola a Cochabamba llego hasta el sitio donde se paran los camiones a buscar carga y pasajeros consigo una cola en un camión que va a Sucre que me dejara en el cruce hacia Cochabamba, hablando con el chofer me dice que Sucre es una Ciudad muy bonita y que vale la pena visitarla y Potos que queda después de Sucre mucho mas as que decido irme por Sucre y conocer tres ciudades a la vez, una chica que va en el camión me invita para la hacienda donde ella vive para que conozca el campo acepto a las 17:30 sale el camión el chofer me invito la cena en el camión vamos como 50 personas todos apretados pero el viaje lo disfrute hablando con los Aimara /

A las 2:00 se paro el camión para dormir desde este pueblo sale la carretera que va hacia higueras lugar donde mataron al Che Guevara (250 Km.) a las 5:30 arrancamos nuevamente llegamos a San Isidro a las 6:45 nos bajamos y bañamos en el río hoy celebran las fiestas patronales fui a la misa Natty otra joya, la parada que hicimos en la madrugada fue para "pagarle" al chofer el pasaje aquí la esperaba la familia y un tipo que debe ser su marido se "puso cómico" cuando me vio con ella por lo que tuve que aplicarle una de psicóloga apoyado con el desintegrador a las 17:00 salimos rumbo a Furquina arriba con su familia, me prepararon una cama y dormí en la casa/

Temprano fui a ordenar las vacas con don Carlos luego recorrí los cultivos de papa, tomate y en la tarde fuimos a moco moco a llevarle la comida a don Carlos y unos peones que estaban construyendo un pequeño dique en el río para regar los cultivos regresamos a caballo, en la noche don Carlos me estuvo haciendo preguntas sobre Cuba, por lo que me dijo después de la muerte del che toda esa zona a sido bombardeada incesantemente de propaganda contra el socialismo (desde que ha las familias les quitan los niños desde que nacen hasta que hasta para ir al baño hay que pedir permiso) le hable sobre el socialismo y quedo bastante sorprendido, luego como algo que tenia la obligación de decirme, me comenzó a hablar cosas maravillosas sobre el che, que era un medico bien preparado, una persona enferma, que llego a esas tierras acompañado de 11 cubanos, que se enfrento a todo el ejercito y murió malamente al ser delatado por un campesino, don Carlos hablo mucho sobre el che al parecer siente un gran remordimiento por la muerte del che hablo de el con mucho respeto y cario presiento que tanto don Carlos como los demás campesinos de la zona se sienten mal porque el che era bueno y fue delatado por un campesino, también hablamos sobre la política agraria del gobierno. segunda noche que duermo en la casa/

Salimos de Furquina Arriba al medio da hacia Comarapa estuve toda la tarde y parte de la noche esperando una cola primero no pasaban carros y en la noche fue muy difícil, conversando con los señores que cobran el peaje en la alcabala les digo que estudio ingeniera y me invitan a quedarme para que revise la planta hidroeléctrica que surta de electricidad al pueblo la cual fue donada e instalada por Venezuela pero que se encontraba dañada, les digo que apenas estoy comenzando la carrera por lo que no conocía bien el mecanismo de la planta por lo que no los poda ayudar, comenzaron a hacerme preguntas sobre Venezuela, sus carreteras, se mostraron sorprendidos cuando les dije que casi todas las carreteras están asfaltadas y me dijeron que en toda Bolivia no existan ni 200Kms de carreteras asfaltadas, (las cuales habían sido donadas por Venezuela) pase la noche en el peaje /

A las 7:00 conseguí una cola hasta Sucre a las 11:00 llegamos al cruce a las 19:00 llegamos a Sucre enseguida comencé a buscar la oficina de teléfonos para llamar a Venezuela a las 20:45 logre comunicarme todos están bien en Venezuela hable con Flor y luego con Dulcey no hablamos de novedades solo me preguntaron si estaba bien y cuando regresara, como la llamada era de tres minutos la conversación fue rápida pero creo que conseguí una forma de comunicarme con Venezuela sin pagar sal a buscar donde dormir una seora me dijo que si hablaba con el vigilante tal vez me dejara dormir en el mercado negro llegue al mercado me puse a hablar con el señor que cuida el mercado me dejo que me quedara y me regalo un puado de hojas de coca para mitigar tanto el hambre como el frío, ya se comienza a sentir el frío/

Sal temprano a buscar un lugar donde hubiera agua para preparan la comida, conseguí una plaza grande la cual no me acuerdo el nombre, donde prepare por primera ves en el viaje arroz con soya me encontró con un señor que me recomendó que incluyera en mi comida avena recorrí la Ciudad que es muy bonita con un sin numero de edificaciones antiguas, museos, a uno de los cuales entre sin pagar porque le dije al portero que no tenia dinero entre otras cosas en este museo se encuentra la bandera original de Argentina (la cual tiene los colores en forma invertida a la actual) la Ciudad tiene varios nombres todos oficiales, Sucre, Chuquisaca... compre avena, azúcar y leche en el mercado, en la noche estuve esperando a que se fuera la gente pero eran las 19:30 y nadie se iba como estaba muy cansado y con sueno decid irme a la estación del tren pero fue peor el remedio que la enfermedad ya que tuve que pasar toda la noche sentado sin dormir porque la estación es un paso obligado para las personas que van de un lado a otro de la ciudad y por consiguiente es muy peligroso dormir, además la temperatura esta casi a 0 grados.

A las 6:20 me pare y comencé a caminar a la tranca a las 7:10 llego, le pregunto al señor del peaje si están pasando camiones a Potos y me responde que no comienzan a pasar hasta las 15:00 horas en eso pasa un bus el señor del peaje habla con el chofer y me da la cola sin siquiera pedírselo, llego a Potos a las 12:00, el terminal de pasajeros es agradable, comienzo a subir la cuesta para ir al centro de la Ciudad, Hay turistas por montones a mi me confunden con un israelí, llego a la plaza principal de la Ciudad mas alta del mundo, cerro rico es fácilmente divisible aunque un poco retirado, la gran cantidad de construcciones que datan de la poca de la conquista hacen que Potos sea nica (patrimonio cultural de la humanidad según resolución de las naciones unidas) igual que en las otras ciudades de Bolivia que he visitado el mercado ocupa varias calles allá se vende de todo, pregunte los precios de verduras y frutas y son parecidos a los de Venezuela compre manzanas que son muy baratas, hablo con unos guas de turismo y me dicen que es primera vez que ven a un latino recorriendo el sur as como lo hago yo, porque siempre los que lo hacen son "gringos" (le llaman as a todo catire con morral), me invitan a las minas, para que vea las ceremonias en las que sacrifican llamas y ovejas, prefiero continuar mi camino ya que el frío esta comenzando a arreciar, tomo varias fotos , a las 17:00 consigo transporte que me dejara en un pueblo a tres horas de Oruro//

A las 2:30 llegamos a Chacopata el chofer del camión me quera cobrar y le dije que cuando me monte le haba aclarado que no tenia dinero me quede a dormir en un banco de la plaza pasando mucho frío (todos los charcos de agua en la calle están congelados por lo que la temperatura debe estar a 10 bajo cero aproximadamente) a las 6:00 me pare a hacer arroz con soya y avena caminando por el pueblo un señor me llamo hablamos un rato intercambiamos direcciones y me regalo una bolsa de pan, a las 8:30 en la tranca conseguí la cola en un jeep que iba para La Paz, lo conducía que casualidad el presidente de Anapqui una organización encubierta que se dedica a la comercialización de la quinua un grano de gran valor alimenticio, hablamos sobre varios temas entre ellos los resultados de las últimas elecciones y las estrategias que están usando para hacer que el campesino se organice nos paramos un rato en un invernadero experimental donado por la comunidad económica europea (en cualquier pueblo uno se encuentra con algo donado por algún País) a las 12:00 llegamos a Oruro recorrí la ciudad no tiene nada interesante que verle, hay como en las otras ciudades mucha pobreza, en el mercado compre un gorro de lana ya que el frío sigue en ascenso tome algunas fotos y comencé a buscar movilidad para La Paz saque por primera vez el cartelón con el letrero La Paz a las 16:30 un camión se paro y me dijo que me daba la cola hasta la mitad del camino (esta es la nica carretera asfaltada de Bolivia) a las 18:30 llegamos a Sica Sica me da comida, me baño y me quede a dormir en la cocina de la casa//

Me levante y me hecho una lavadita la primera en varios das la seora de la casa (Aimara) me trato muy bien y le di tanta lastima que me quera dar dinero para el pasaje hasta la paz, a las 8:30 conseguí una cola en la parte de arriba de un camión el paisaje es muy hermoso, el Hilimani se ve imponente pienso que con el solo hecho de ver este paisaje vale la pena vivir, tome varias fotos, a las 10:30 llegue a El Alto que es la parte alta de la ciudad camine hasta la paz atravesando el cinturón de pobreza que las separa me detuve varias veces para hablar con la gente, que les parece extraño que un "Gringo " anduviese caminando por allá, camine hasta la embajada de Venezuela (llegue a las 13:30) hable con el encargado de negocios para ver si poda conseguir algún venezolano que me diera alojamiento todo fue negativo esta gente no tiene corazón, les dejo un mensaje para que lo envíen a Venezuela y les pido el teléfono prestado para llamar al teléfono que me dio el oficial que conocí en el cisterna con la mala suerte que el señor de la Barra estaba por salir a Lima por lo que no pudo alojarme, fui a Aeropuerto, IBT y VIASA allá conseguí el télex de Flor tome varias fotos y me aloje en la pensión México, en la noche prepare avena/

Prepare arroz con soya y sal del alojamiento a las 8:30 a buscar la calle Jaén, un sitio de mucho interés turístico, camine hasta el alto y comencé a buscar el sitio donde se paran los camiones que van hacia la frontera (Copacabana y Desaguadero)

a las 12:30 conseguí un camión que iba hasta desaguadero y me fui hacia allá (originalmente tenia pensado irme por Copacabana) en el camino se pasan una gran cantidad de pueblos con construcciones muy antiguas, algo muy extraño que observe por ser Bolivia un Pas tan pobre es que todos los pueblos tienen comunicación telefónica vía microondas, a las 13:30 pasamos por el lugar arqueológico mas importante de Bolivia Las Ruinas de Tiahuanaco, varios kilómetros mas adelante me baje del camión un señor me dijo que cuando viniera de regreso poda alojarme en su casa, Las Ruina, una gran edificación con habitaciones, patios internos, plazas, lugares de reunión, en fin los vestigios de una gran civilización, tome unas fotos en las ruinas y el pueblo y luego pedí una cola hasta donde me habían ofrecido alojamiento (aunque pude haber continuado en la cola hasta desaguadero preferí quedarme primero para comer y luego para visitar otros lugares de interés que quedan por esa zona) no encontré el sitio por lo que tuve que dormir en una casa abandonada que encontré , no pase mucho frío. En toda mi estada en Bolivia no tuve problemas de altura, hoy camine como 20 Km.//

Me levante a las 7:00 comencé a caminar hacia la carretera llegue a las 8:30 comí el pan y fruta que me quedaba, a las 9:30 conseguí una cola hasta desaguadero con la suerte que el camión iba hasta Puno que queda como a 150 Km. de la frontera, en la cual me sellaron el pasaporte con la salida de Bolivia y la entrada en Per en el cruce no tuve problemas (ni siquiera me revisaron aunque si trataron de complicarme con un juego de palabras que pude sortear bien ) el trayecto se hace extremadamente hermoso ya que toda la carretera (asfaltada) esta bordeando el lago mas alto del mundo El Titicaca, el cual tiene una pequeña población que vive en sus orillas. El cambio 3030 Intis por Dólar las cosa en Perú están mas baratas el chofer me dijo que me poda quedar en el camión pero me puse a caminar por la ciudad y después no conseguí el sitio donde estaba el camión, el precio de los hospedajes 2500, 2000, 1000 Intis sorpresa me quede en el de 1000 Intis Habitación 3 por 2 con silla, mesa grande, mesa pequeña, baños colectivos a las que me quede en Bolivia y que me costaron 5 veces mas, pan 50 Intis al parecer la voy a pasar un poco mejor en Per en lo referente al alojamiento Sendero Luminoso esta muy activo, de aquí voy a la Ciudad Imperial del Cuzco, preparo arroz con soya //

Preparo avena, Voy a las oficinas de FOSPTUR (oficina peruana de turismo), a solicitar Información sobre como llegar a Cuzco, me dicen que puedo ir en tren, camión o bus, me dicen los precios, también logro que me den un mapa completo de Per, decido disfrutar del paisaje en tren, que sale todos los das a las 7:00 camino por la ciudad, tomo algunas fotos y compro el pasaje del tren para segunda clase que es como 1000 Intis más económico. Hoy un poco tarde comienzo una nueva sección, gastos del da (G.D.) G.D. 6 naranjas 500, 1/2 kilo de azúcar 500, 8 panes 750, dos barras de chocolate 1500, sobre de chica 150, hospedaje 1000, queso 500, tren 5550, caramelos 100. Voy temprano al hospedaje y preparo gallinazo.

A las 5:30 salgo hacia la estación del tren, este sale a las 7:00 en punto hay muchos gringos en primera yo estoy en segunda un policía me dice que guarde la cámara porque hay muchos rateros el paisaje es agradable, paso la mañana comiendo avena cruda con azúcar, al medio da ya estaba completamente compenetrado con el resto de los pasajeros, esto en segunda clase es un desastre, pasajeros parados, asientos incómodos, animales, paquetes en los pasillos reses descuartizadas guindando, la propia escena de una película, como a las 14:00 unos pasajeros me dicen que tenga cuidado porque hay cuatro sujetos que me están vigilando para robarme, saco el desintegrador, amarro bien el morral a unos tubos y comienzo a maquinar como deshacerme de los rateros sin meterme en problemas en una de las paradas del tren me paro de mi asiento y me dirijo hacia dos de los que estaban mas cerca, de los cuatro que habían en el vagón solo quedo uno hable con el, le explique la situación y le dije que se fuera con sus muchachos para primera clase, el tipo capto el mensaje y se fue, a las 17:00 una chica con la que tenia rato cruzando miradas se cambia al asiento que esta al lado mío y comenzamos a hablar me invita a que me quede en su casa en Cuzco, acepto, al oscurecer en una curva en la que el tren tiene que bajar mucho la velocidad los pillos se lanzaron del tren de primera clase con sendos morrales habían bajado de la mula a varios gringos, a las 19:30 llegamos vamos a su casa y me dice que me puedo quedar el tiempo que quiera preparo chocolate y luego arroz, Beni me dice que mañana temprano va a la provincia, donde viven sus padres me da la llave y me dice que puedo comer donde su hermana que vive muy cerca intercambiamos fotos y direcciones G.D. 2 helados 300, habas 250, medias y guantes 3300, taxi 400 !!

A las 6:00 sale Beni me dice que tenga mucho cuidado y que siempre mantenga la puerta cerrada, hago avena salgo a caminar voy a fospur consigo una serie de folletos entre ellos entre ellos uno para ir caminando hasta Machu Picchu en cuatro das, la entrada cuesta 35000 Intis además hay que pagar tren y uno solo puede estar unas horas, Ir a Machu Picchu es muy costoso y comienzo a pensar si vale la pena para estar solamente desde las 11:00 hasta las 16:00 que es la hora a que sale el tren de regreso ya que no esta permitido acampar en esa zona envío una postal para mi casa y voy al mercado para hacer algunas compras, cambio 5$ por 15600 Intis al medio da Gloria me trajo el almuerzo, lavo mi ropa, doy otra vuelta por la ciudad y regreso a las 17:00 preparo un chocolate que como con pan y me acuesto a dormir, segunda noche que duermo en casa de Beni G.D. 8 panes 400, postal 250, envío 300, 1 kilo de papas 200, 4 naranjas 200, 1/2 kilo de avena 700, 1/2 kilo de maní 900.

Preparo una avena a las 11:00 salgo de la casa, en la plaza de Armas hay un desfile los escuadrones anti terrorismo con sus uniformes completamente negros sin ningún tipo de marcas, fusiles AK47, lanza granadas, el rostro cubierto con pasa montañas para evitar ser reconocidos parecen mas que soldados, escuadrones de la muerte que al parecer es su verdadera misión, la de ajusticiar a todo aquel que simpatice con sendero luminoso voy hasta Saysaguaiman la entrada cuesta 5$ me dicen que para in a Nazca tengo que devolverme hasta Arequipa, mi permanencia en Cuzco ya solo se debe a que no estoy gastando casi nada mañana voy a averiguar exactamente que pasa con la ruta que quiero seguir y tal vez salga el martes rumbo a Arequipa o Nazca, preparo una sopa y me acuesto a dormir.

La rutina me preparo una avena doy unas vueltas por la ciudad regreso a la casa me preparo un arroz y en la noche un chocolate, Beni llega a las 14:00 me deja unas naranjas y sale nuevamente vuelve a venir como a las 19:00, definitivamente hay que ir por Arequipa en fosptur dicen que las carreteras se encuentran en muy mal estado, los puentes se derrumban y otra cantidad de tonteras, pero lo cierto es que esa carretera esta bajo el control de sendero luminoso, me parece buena la idea de encontrarme con los senderistas aunque no se si este preparado en todo caso decido irme por Arequipa, me dijeron que puede pasar algo interesante por allá en estos días.

En la mañana llego un hermano de Beni que es policía me pregunto que hacia allí le digo que me trajo Beni, se va para casa de Gloria parece molesto decido huir preparo avena con chocolate me despido de Gloria ya que Beni no llega y me voy tomo el tren hasta Urcos para que se me haga más fácil conseguir cola consigo tres que me hacen llegar hasta Sicuani (110Kms) busco alojamiento G.D. Tren 850, avena 700, habas 300, jojoto 300, alojamiento 1000, como hace mucho frío preparo un chocolate con avena !///

Preparo un arroz solo ya que estoy escaso de carne vegetal cuesta 2000 el 1/2 kilo, me dicen que hay un camino directo hasta Arequipa sin necesidad de llegar hasta Juliaca (por el lago Sicuani), anoche cayo una nevada, los techos de las casas, las montañas , los árboles, todo amaneció blanco, a las 8:30 conseguí una cola en un camión de paceña lleno de cebada vamos por el paso del Lago Sicuani en el camino veo llamas y alpacas y les tomo fotos a las 10:30 nos paramos porque la carretera esta trancado tome varias fotos todo estaba cubierto de nieve, me dicen que tengo suerte porque las nevadas por esta zona son muy escasas, los choferes me brindaron papas con queso, en la noche prepare avena para mi y los conductores paso la noche en el camión porque todavía no han abierto la carretera, me entero en un periódico de la muerte de Palacezze //

En la mañana los chóferes me brindaron un plato de comida, a las 10:00 preparo avena para el chofer el acompañante y para mi toda la mañana se estuvo pasando mercancía del camión averiado a uno vacio todos colaboramos a las 11:00 se habrá el paso por la carretera, a las 15:00 los choferes me dieron papas con queso, la carretera atraviesa la cordillera de los andes, el paisaje es muy hermoso, pero la carretera aunque se encuentra en buen estado (es de tierra) es extremadamente peligrosa por lo estrecha que es y los barrancos que hay, en la noche nos paramos varias veces para descansar, hace bastante frío.

A las 7:00 llegamos a Arequipa, comienzo a buscar hospedaje, todos están llenos precio promedio 2500 a las 12:00 encuentro uno (hostal comercio ) primero me decían que estaba lleno pero al hablar con el dueño y explicarle de donde y como venia ordeno que me dieran una habitación, cocino arroz con soya lavo mi ropa me doy el primer baño completo en varias semanas en la plaza de Armas estaba Belaunde Terry le tome una foto es el señor canoso de traje oscuro, CAP dio unas declaraciones sobre la ETA que al parecer fueron mal interpretadas, desde que estoy en Per estoy escuchando Radio Programas del Per una emisora de radio que transmite las 24 horas programas informativos y deportivos, preparo chocolate .G.D. pan 550, habas 150, hospedaje 1500, sobre para hacer chicha morada 100 1k, de arroz 1000, 1k de azúcar 900, cine 700.

Preparo avena se me acaba otra bombona solo me queda una de repuesto hay una gran conmoción por la muerte de Bárbara una periodista ecologista que fue ajusticiada por sendero luminoso por radio escucho que hay un brote de peste bubónica en Venezuela en la frontera con Brasil, que Esparragoza retuvo el titulo, continua el paro de médicos el ejercito Chino entro en la plaza tomada por los estudiantes, en Venezuela hay una reunión sobre la deuda externa, preparo arroz con papas y habas y luego un flan hay un atentado contra un autobús de la guardia presidencial en Lima 7 muertos, G.D. Habas 300, 1/2 k de aceitunas 350 pan 200, alojamiento 1500, habas 500,sobre de flan 250 sobre de pudín 250, 1/2 k de avena 800.

Murió el Ayatol Jomeini preparo avena, en Pekín miles de estudiantes muertos en choques con el ejercito en Moscú estalla un oleoducto que destruye dos trenes CAP cumple 120 das de gobierno en medio de críticas por las medidas económicas que obedecen al FMI en la mañana prepare también pudín me quedo muy bien todos mis caprichos me los estoy concediendo después tal vez me falte dinero y se me acabe el gas que seria un grave problema ( no creo que por dinero tenga problemas tengo la reserva y además 20$ de comida solo me falta carne vegetal y leche, el pasaje hasta Lima cuesta 18000 estuve en el acto de proclamación de Vargas Llosa a la candidatura presidencial me cale los discursos de los líderes del PPC AP y Libertad (Fredemo) Belaunde, Bedolla, Vargas Llosa y Borrego. Cambie 5$ = 16500 intis hoy comí en la calle un plato de pescado con arroz y ensalada (me provoco) en el mercado, trataron de robarme , me lanzaron unas gotas de agua cuando trataba de ver de donde venían un tipo me trato de abrir el bolsito pero me di cuenta y lo detuve era una pareja de ladrones bien vestidos y sabían lo que hacían, no lograron robarme porque ando siempre muy pendiente y además el bolsito es seguro prepare un pudín que no cuajo pero lo convertí en avena con chocolate tercera noche que paso en la pensión G.D. sobre de flan 250, sobre de pudín 250, 900gr de azúcar 850, 1/4 k de sal 50, plato de pescado con arroz 700, pan 400, alojamiento 1500.

Preparo arroz y salgo a buscar cola a las 9:00 consigo una hasta la desviación Lima-Tagna, de allí hasta Camaná y en el mismo carro hasta Ocaña, allí a las 17:00 consigo un camión con arroz que va hasta Lima a las 19:00 paran para dormir paso la noche en la parte de arriba del camión vigilando porque escuche por la radio que hay una escasez de arroz en los mercados de Lima y estoy sobre un convoy que debe tener unos 50000 kilos /// G.D.0

Preparo avena paso el da rodando en el camión paso por Nazca y decido no pararme sigo hasta Ica llego a las 18:30 busco hospedaje (me salió caro) salgo a comprar y me preparo tremenda comida, entrada dulce de guayaba arroz con carne vegetal y huevo frito de postre un flan decid quedarme en Ica porque tengo un poco de fiebre y no quiero empeorar G.D. hospedaje 3000, leche 120 gr 550, 2 huevos 400, pan 110, dulce de guayaba 100, papel toilet 200

Preparo avena me baño y salgo a buscar cola a las 10:00 consigo una hasta Lima en el camino me como una sopa llegamos a Lima a las 16:30 el camión lleva ganado lo entregamos y paso la noche en el camión, Venezuela esta por recibir dinero de organismos internacionales la situación en Pekín es muy confusa y siguen las escaramuzas vi el Inca Rally no compite ningún Venezolano G.D. 1 manzana 100, 1 cambur 100, sopa 600 /

Preparo avena comienzo a buscar la Embajada como a las 12:00 llego, todos muy fríos no hay receptividad con los compatriotas salgo a buscar la embajada de Ecuador en el camino me encuentro la de Colombia la visa cuesta 10$ no la saco, llego a la Embajada de Ecuador también cuesta 10$ y tarda un da por lo que decido sacarla mejor en Tumbes o Piura Lima es muy bonita con grandes y espaciosas avenidas edificios bonitos muy contrastante con lo que uno ve a muy pocos kilómetros, da de la chuchera pago un bus hasta un terminal en la panamericana norte luego otro hasta un peaje a 42 Km. de Lima porque pedir cola en una ciudad es muy peligroso consigo un camión que va hasta Trujillo me brindan la cena una sopa con una buena presa de pollo y un café pasamos toda la noche rodando G.D. bus 270, bus 400, churro 500 pan con mermelada 200, otro dulce 200, 5 cambures 400!!/

Llegamos a Trujillo como a las 8:00 me quedo en el mercado donde van a descargar las cebollas y ajes la gente me llamaba para conversar todos muy receptivos me regalaron dos naranjas y un jugo de algo que no se como se llama después de un rato comienzo a buscar hotel todos están muy caros da de la chuchera, camine hasta un grifo a las 17:00 conseguí una cola hasta Chiclayo descargaron el camión y me llevaron hasta Piura

G.D. 2 cambures 100, 1 chogui 350, un paquete de galletas 500, 2 brazos gitanos 500, 1 palmera 200, un helado 100, un cachito dulce 250, un trozo de coco 100, un pan y un dulce 100 /

A las 4:00 llegamos a Piura a las 5:45 ya haba preparado y tomado la avena compre pan di unas vueltas por la Ciudad todos los alojamientos muy caros salgo a buscar cola hacia Tumbes pague un bus hasta Zurumilla donde hay un puesto de control hay estuve varias horas esperando a las 15:30 conseguí que un camión me llevara por lo menos hasta Talara pues quera dinero pero al final me llevo hasta Tumbes dormimos en las afueras de Tumbes G.D. pan 500, Helado 100, kilo de uvas 750, "mangos" (están en comillas porque no es lo mismo que en Venezuela llamamos mango) 500, dulces 500 en Piura le vendí mi radio a un vendedor de paltas (aguacates) en 1500 Intis y un aguacate !/

El camión llega hasta Tumbes y comienzo a buscar hospedaje todos pasan de 5000, logro conseguir uno de 3000 y me quedo localizo el consulado de Ecuador para ir mañana compro las pulseras típicas peruanas que me pidió Dulcey doy varias vueltas por la Ciudad, al medio da preparo un arroz con aguacate y en la noche tomo una avena G.D. Hospedaje 3000, Tortas 750, pan 300, 3 pulseras 5500, 1 vaso de "cebada" 200.

Hoy cumplo dos meses que sal de Araira tal ves he tenido mucha suerte porque la he pasado muy bien de ahora en adelante (ecuador) tengo pensado movilizarme pagando pasaje si no

consigo cola rápido prepare un arroz temprano fui a buscar la visa y me conseguí con un venezolano que me dio tremendo susto porque me dijo que hay que pagar un impuesto de salida de 100 dólares (después me entere que ese pago es solo para los peruanos) Poco antes del medio da pase la frontera cambie 10$ a 409 sucres * dólar y luego 5$ a 530 x $ me estafaron, antes de cruzar la frontera ya me haba interceptado un "gestor" persona muy amable que me daba Información sobre todo lo que le preguntaba este me pregunto si quera cambiar dólares y yo accedí a cambiar 10 dólares por precaución siempre cambio pocas cantidades de dinero a la ves ya sea porque me den dinero falso o como me sucedió que me cambiaron a 409 en vez de a 530 que es lo legal hay que tener mucho cuidado con las personas que lo abordan a uno en las fronteras compre pasaje hasta quito, el dos salí a las 16:00 es muy incomodo prefiero viajar en cola en camión Per bueno G.D. pasaje 2200 sucres 4 cambures 200, un arroz 200, 3 naranjas 30, 3 aguacates 50, 1 empanada 60, muchachito 50 !!

Con tantas vueltas que he dado y me agarraron como un tonto en el cambio. aguas verdes

Llego a quito a las 5:00 bonito y grande el terminal camino hacia el centro de Quito y comiendo todo lo que vea en las iglesias celebran el da de San Antonio, paseo por la ciudad y me meto en un cine desde las 13:30 hasta las 21:00 ya que me voy en un bus que sale alas 23:30 a Tulcán hasta las 23:30 estuve dormitando en los asientos del terminal sin problemas G.D. pan 90, Torta 60, dulce redondo 60, dulce rectangular 60, 2 empanadas 100, café 50, cine 200, pasaje 1000, tortas 150, dulce de guayaba 50 !

A las 4:30 llego a Tulcán me preparo una avena sigo mal del estomago y con fiebre saco la visa de Colombia en un momento y comienzo a caminar hacia la frontera llego como a las 11:30 y cruzo sin problemas cambio 2040 sucres por 1450 pesos tomo un auto hasta Ipala compro boleto para Bogotá 20$ los pasajes en Colombia son muy caros el bus tarda 24 horas en llegar a Bogotá en el camino paso por Pasto, Cali, Armenia, y otras ciudades paso la noche en el bus G.D. Carro hasta Ipala 90, Bus hasta Bogotá 7331 Bistec café y yogurt 500, 2 refrescos 100 !

Llego a Bogotá a las 7:00 sigo mal del estómago ya no tengo ni un Peso solo 11$ y 500 Bolívares compro el pasaje a Bucaramanga con los 11$ (3700), se me hizo difícil comprar el boleto porque en ningún sitio me querían cambiar G.D. bus 3700 pan 100, pepsi 60, chicharrón 140, 3 baño 60 !

Llego a Bucaramanga a las 5:45 me dicen que hasta Cúcuta son 7 horas as que salgo a comprar boletos no hay cambio, consigo en un restaurante a 8 y tengo que cambiar 230 bolívares para poder pagar el pasaje a Cúcuta sigo con la diarrea por lo que me tuve que tomar una pastilla creo que lo que me afecta es el agua espero estar mañana a esta hora en Caracas falta por resolver el problema del pasaporte en la frontera G.D. pepsi 45, bus 1850 !

Bruno Berroterán

Comentarios

0 #8 vlct0r 02-02-2013 16:56

0 #7 vlct0r 02-02-2013 16:53
me ayudo mucho esta pajina mentira no e empesado a leerla

+2 #6 osclary guillen 23-01-2012 19:37

-2 #2 boby 22-06-2011 09:42
:-x :-* :oops: :cry: 8)

0 #1 13-05-2011 15:59
hola a todo el mundo gra sias DIO S x todo loq me a dasdo

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Main Menu

Comentarios

• :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :P :roll: muy buena im...
  • :D :lol: ;-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :-? :-x :...
  • :D :lol: :-) ;-) 8) :-| :-* :oops: :sad: :cry: :o ...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

Día 1. Lunes 21-03-2011

Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

• Castilletes 2010.

BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

Día 1. Viernes 08/10/2010

Desde Araira hasta Maracaibo

Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

• Conquista de 3 Picos en el Ávila

CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.

“Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

entrando por Cachimbo hasta llegar a:

1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!