araira.org

Conquista de 3 Picos en el Ávila PDF Imprimir Correo
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
Waraira Repano - Waraira Repano
Escrito por Ela   
Martes, 28 de Septiembre de 2010 05:53

CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


“Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

 



Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

entrando por Cachimbo hasta llegar a:

1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

 

Condiciones climáticas cambiantes: sol, lluvia, y neblina

 

Trekking de aprox. 10 horas

Día/Fecha: Domingo 19 de Septiembre 2010

Integrantes: 13 personas amantes de la montaña

(Parte del grupo Venezuela Trekking y algunos invitados)


Cerca de las 7:30 am me conseguí con parte del grupo Venezuela Trekking en las afueras del metro “Los Dos Caminos”. Tomamos un metrobús (0,7 BsF) que nos dejó a tres cuadras de la entrada del Ávila, llamada Cachimbo. Una vez allí esperamos otro integrante del grupo para completar 13 personas en total.

Después de firmar el libro de registro de guarda parques y tomar la respectiva foto grupal, emprendimos camino a las 8:25 am

 

 

 

Al principio caminé siempre de primera en la fila, con paso seguro y con todos los integrantes del grupo siguiéndome, caminamos aprox. 2 horas, luego empezó un camino lleno de monte, para pasar debías apartar el monte con las manos y pasar lo más rápido posible, ya que el recorrido era bastante largo. A medida que íbamos subiendo el camino se tornaba más y más empinado.

 

Llegamos a un punto llamado…. Donde descansamos algunos minutos, tomamos agua y continuamos la caminata. Esta vez ya no iba de primera, pero llevaba el paso del grupo. Transcurridas 2 horas aprox. Llegamos a la “Piedra del Indio”, lugar donde tomamos algunas fotos, descansamos y tres integrantes decidieron quedarse y retornar. El resto del grupo una vez recargadas las energías siguió el camino.

 

 

 

 

Esta vez salí de primera, pero subí pocos metros por un camino que era el equivocado, el capitán de la Caminata (Ángel) me hizo señas y bajé al camino correcto, esta vez me quedé de última, el camino era bastante fuerte, habían trechos descubiertos, otros con monte, muchas rocas y empinado, era allí donde realmente el grupo demostraría sus destrezas para subir la montaña.


…Caminamos y caminamos, la respiración se me aceleraba, el corazón me palpitaba fuerte, sudaba con gran rapidez, lo empinado del recorrido a veces me intimidaba, pero tenía en la mente una sola cosa ¡¡¡Conquistar los tres picos ese día!!!... Ese pensamiento iba y venía en mi mente, ciertamente el estar acompañada alegraba más mi caminata, pero cuando me sentía lejos del grupo, me daba un poco de tristeza interior, respiraba y seguía adelante, no me gustaba el hecho de pensar que el grupo se fuera a retrasar por mi culpa… en un breve momento pensé en llamar al capitán y decirle que llegaría al Pico Oriental siguiendo el camino hasta bajar por Sabas Nieves, ya que conocía bien esa ruta y la consideraba más corta, pero pronto deseché ese pensamiento, además veía el celular y no había señal ¡¡¡así que caminaba o caminaba!!!.


A medida que iba avanzando, veía como el grupo subía y subía, habían trechos donde me esperaban, el capitán me preguntaba si estaba bien, a lo que siempre respondía con entusiasmo y sonriendo que estaba bien y que iba a mi paso, realmente no me importaba el cansancio y lo único que predominaba en mi mente era conquistar aquella hermosa montaña, cada vez que caminaba miraba a los lados como se solapaban una y otra y otra montaña, observaba matices verdosos de ellas, miraba el cielo empañado de nubes y sentía como el clima cambiaba un poco de sol por una humedad pegajosa en la piel, escuchaba los pájaros, el sonido al pisar la tierra, sentía algunos rayos de sol en mi rostro y brazos, sentía una gran sensación de libertad porque sabía que llegaría al objetivo costara lo que me costara…Creo que solo los amantes de la montaña pueden entender esta sensación tan especial que se experimenta cuando se recorre una montaña que se ama profundamente, que nos llena de buena energía cada vez que estamos en ella, que es capaz de transformar nuestras tristezas en alegrías y hacernos cada vez más fuertes pero a la vez serenos…. y aunque las palabras traten de explicarlo… lo verdaderamente hermoso es sentirlo…

 



Pasadas las 12:30m ya me había distanciado de 20 o 25 min del grupo, la subida estaba mucho más fuerte, y a pesar de que el sol no estaba en su máxima expresión sentía mucho calor, de nuevo habían trechos con monte el cual había que apartar con los brazos y tenía tanto calor que no me coloqué el sweater, dejé que cada monte rozara y marcara mis brazos ya que estaba en camiseta, parte de mi rostro también se marcó con unos pequeños rasguños los cuales en el momento no le presté la más mínima atención.

 

Pasadas las 2:00pm me acercaba a la “Cruz de los Palmeros de Chacao”. Cuando estaba a escasos 50 mts escucho que Ángel grita: Elaaaaa… inmediatamente respondí: Aquí estoyyy… estábamos súper cerca pero  no nos veíamos porque las rocas nos tapaban. Llegué al punto y los chicos me dijeron que tenían unos 10 minutos de haber llegado, otra vez sonreí, me dije internamente “no estoy tan mal” jajaj… tenía hambre, así que me dispuse a comer un rico beck con atún, jugo y un chocolate cri-cri (mi favorito). Tomamos muchas fotos y hay una que me gustó mucho donde el capitán sacó nuestra hermosa bandera de Venezuela y el grupo se tomó una fotografía con la “Cruz de los Palmeros”. Dije que esa foto la iba a publicar en mi perfil de facebook e iba a durar aprox. un mes allí puesta jaja (Claro tanto que me costó subir jajaj).

 

 

 

Enseguida emprendimos camino rumbo a Pico Oriental, esta vez iba de nuevo de primera en la caminata, los chicos me preguntaban si me estaba desquitando, pero no era nada parecido, era solo que sentía tanta buena energía, tanta emoción de adentrarme más y más en la montaña que eso me mantenía caminando y caminando, disfrutando, respirando aire de montaña ¡¡¡Lo máximo!!!. Una hora y media después llegamos a Pico Oriental pero estaba bastante nublado, seguimos la caminata, no era tan fuerte como la subida de Cachimbo pero si exigía su destreza, caminamos hasta pasar la “Silla de Caracas”, habían trechos planos y también subidas leves. A eso de las 4 “y pico” de la tarde estábamos pasando ya por el Pico Occidental, el cual vimos el letrero y no le tomamos fotos jajaj No hicimos eso porque empezaba a llover, así que todos sacamos nuestros impermeables , nos lo colocamos con gran rapidez y seguimos caminando, ya que con lluvia las condiciones se vuelven más riesgosas.

 

PICO ORIENTAL (2.640 m.s.n.m.).

 


BAJANDO DESDE "LOS PANCHOS" PARA "LA SILLA DE CARACAS".


…De repente caminé tanto y tan rápido que llegué hasta la parte donde están los avisos de ida al Naiguatá y oriental, occidental y Humbolt y esta vez iba muy rápido… ya habíamos acordado en la Cruz que seguiríamos en dirección al HumbolDt, es decir hasta ese momento habíamos logrado dos picos de tres que era el objetivo.

 

 

 

Cuando estaba cerca de “Lagunazo”, parte del grupo me alcanzó, estaba lloviendo fuerte pero seguíamos caminando. En ese momento tenía mucha sed, ya no cargaba agua porque en todo el recorrido no había donde abastecerse, solamente en Lagunazo, por lo que sugerí al grupo que bajáramos a buscar en la toma de agua. Caminé y caminé, pero sentía que el camino que conocía se hacía desconocido entre tanta lluvia. Sentí que nos alejábamos mucho y dije que mejor nos devolviéramos y esperáramos al capitán. Hice que el grupo subiera una loma por donde estaríamos a la vista del resto del grupo y luego cuando bajamos resulta que el camino a la toma de agua si era por el que nos habíamos metido anteriormente, pero quizás, la lluvia, la sed y un poco de cansancio me hicieron dudar. Muy importante si no se está seguro de un camino, aunque se haya pasado muchas veces por el lugar es preferible esperar al resto de grupo. Pasamos por la toma de agua, me quedé de última, tomé agua y el grupo continuó lo más rápido posible porque ya eran casi las 5:30pm, estaba lloviendo y aún faltaba llegar al Humbolt. Todos tomaron ventaja, quizás “mi pelón” me debilitó el ánimo, pero seguí adelante, esta vez el camino era pura bajada, trechos altos y largos, piedras resbaladizas por la lluvia.

 

"LOS CORALES". VISTO DESDE LAGUNAZO.

 

Resulta que al rato de estar bajando “Lagunazo”, me resbalé y me dí un golpe muy fuerte con una roca filosa en mi rodilla derecha…se me salieron las lágrimas del dolor…me paré solo unos instantes, mordí mi impermeable para pasar algo el dolor que sentía pero aún así continué caminando porque ya me había quedado muy atrás. Estaba clara que allí no me podía quedar porque ya oscurecía, estaba lloviendo y aún faltaba un trecho. A los 5 minutos de haber sucedido esto, grité el nombre del capitán… me dolía muchísimo la rodilla. Grité fuertemente: Ángeeeellllll.. él me escuchó ya que me esperaba en un punto de cruce llamado “El tanque” por donde ya todo el grupo había pasado, también estaba allí Jorge que hacía pocos instantes iba pendiente de mí… al llegar me preguntaron si estaba bien y les cuento lo sucedido… El capitán me dijo: “Ela ya estamos en el Humbolt” solo falta esta subida que viene que es infernal (recuerdo con exactitud sus palabras jaja) y ya llegamos…Mi cuerpo me decía que solo podía caminar recto o de bajada pero estaba muy cansada y me sentía lastimada para una subida… Así que tenía que acudir a mi mente…

 

Empezó la subida y ¡¡¡por Dios!!! sentí que la rodilla no me respondía… el dolor me quería dominar y Ángel me apoyaba junto con Jorge, me decía: vamos poco a poco, si quieres pararte hazlo y descansa, pero si me paraba no continuaría, así que yo decía que no con la cabeza y afirmaba que podía y quería seguir…siempre pensaba que así fuera gateando iba a llegar al objetivo..Ángel me ofreció su bastón el cual acepte y me ayudó muchísimo (dije que le haría un altar al bastón de bambú jajaj).

 

..De repente hubo un momento en donde la subida se hizo tan empinada desde mi perspectiva y tan resbaladiza por la lluvia que me tumbé de pecho en la tierra, Jorge me ayudó, me tomó por un brazo y así seguía hasta donde podía…hubo trechos que le pedí que me soltara y literalmente subí gateando...el buen humor de Ángel y Jorge me daban ánimos aunque de veras me dolía muchísimo la rodilla.. hasta yo misma buscaba hacer chistes de mí para darme ánimos… decía que era “la gata” jaja porque gateaba y gateaba, Ángel me decía que en vez de princesa Ela como todos me conocen, me llamarían la gata jajaja. Luego que terminó la subida me dice Ángel: ahora vienen las escaleras y yo dije ¿¿¿¿que queeee???? Así que agarré el bastón y subí escalera por escalera hasta llegar a la parte trasera del Hotel Humbolt.. ¡¡¡¡apenas llegué grité: lo hice, lo hice!!!…

 

LLEGANDO A LA PARTE TRASERA DEL HUMBOLDT, ESTABA LLOVIENDO. LLEVABA IMPERMEABLE Y EL BASTÓN DE BAMBÚ QUE ME PRESTÓ EL CAPITÁN.


Llegamos al tercer pico a las 6:40 pm y me comuniqué con algunas personas que habían estado pendientes del grupo, entre ellas Bruno Berroterán y Arturo Rivero… Verdaderamente un recorrido que particularmente considero una hazaña…


¡¡¡Me siento sumamente feliz de haberlo logrado!!! haa y lo de la rodilla solo fue un golpe fuerte, nada de fracturas ni esguince, simplemente fui al puesto de primeros auxilios del teleférico y me aplicaron un analgésico en spray fuerte y me recomendaron unas pastillas para desinflamar… ¡¡¡a los dos días estaba perfecta para una nueva aventura por la montaña jajaj!!!!

 

AQUÍ EN EL PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS DEL TELEFÉRICO DE CARACAS.

 

FIN

 

Escrito por Elaineth Abasali (Ela).

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla .

 

Comentarios  

 
0 #4 Ela 12-04-2011 13:59
Gracias por sus comentarios y por compartir su experiencia, ciertamente el ävila tiene sus secretos y cuidados con lso cuales debemos recorrerlo.
Citar
 
 
+1 #3 05-04-2011 18:04
Jejejejeje oye me identifique muchoooo con tu historia. Subi el domingo con mi novio y unos amigos, y de verdad que baje pico occidental sentada xDD jajajajajjaja aun me duelen las nachas xD Y ciertamente la subida al humbolt es infernal!!!
Nosotros empezamos en Sabas nieves llegamos a pico occidental y nos devolvimos por el humbolt, pero comprendo lo que sentias, yo fui de ultima la mitad del camino =/ Pero las vistas espectaculares valen la pena!!!
Citar
 
 
0 #2 29-01-2011 18:52
Que paso que le doy clic a la cancion y no sale
Citar
 
 
0 #1 08-01-2011 09:36
jejeje permitanme q me ria...Ela muy explicito tu relato...me agrado, sobre todo la parte final, he tenido la oportunidad de estar en lagunazo, de subir esa infernal pendiente antes del humboldt, y en tu caso es muy meritorio... felicidades,que bien que solo fue un golpe...saludos!
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Main Menu



Comentarios

  • I'm now not certain where you are getting your inf...
  • Greetings! Very helpful advice within this post! I...
  • Tremendous things here. I'm very satisfied to look...
  • :lol: 8) :-* :-| :P :roll: jejejejejejeje
  • jajaja :lol: que bien la maestra me mando un traba...

noticias

Club de Excursionismo Araira
El Club de Excursionismo Araira se fundo en el año 1968 con el objeto de conocer las bellezas naturales de Araira y sus alrededores. Con el transcurrir del tiempo los objetivos se han ampliado. Esta pagina tiene por objeto dar a conocer las actividades que desarrollamos y los lugares que hemos visitado, por medio de fotografías y relatos.MLSV[uivXvJR
  • Crucero Los Roques-Margarita. Del 21 al 25-03-2011

     

    Crucero  Los Roques-Margarita. Del 21 al 25 de Marzo 2011

    La empresa Olas Cruises, posee un crucero llamado Ola Esmeralda el cual realiza una vez por mes la ruta La Guaira-Los Roques-Margarita-La Guaira. ¡¡¡Bruno y yo (Ela) nos fuimos en esa ruta!!!

     


    Día 1. Lunes 21-03-2011


    Llegamos al puerto de la Guaira.  Se puede llegar en carro particular tomando la autopista Caracas-La Guaira o en Avión hasta Maiquetía depende del sitio donde provenga. Nosotros tomamos un bus desde Caracas, ubicados al lado del metro Gato Negro, son muy económicos. Solo 5Bs por persona.

     

    Salimos a la 1:50PM y llegamos al puerto a las 2:15 pm Aprox porque no había nada de cola y empezó el proceso para embarcar.

     

  • Castilletes 2010.

    BITÁCORA DE CASTILLETES 2010

     


    Día 1. Viernes 08/10/2010

    Desde Araira hasta Maracaibo

     

    Bruno y yo (Ela) salimos desde Araira a las 10:20 am, el marcador de la azul indicaba 54.358 km, pasamos buscando a Lesther y a su hermana Karen por el centro comercial Macaracuay (Caracas). Le dije a Lesther que sería el copiloto oficial del viaje, así que Karen y yo íbamos en los asientos traseros y Bruno y Lesther de piloto y copiloto respectivamente. Íbamos tranquilos, conversando y escuchando música. Pasamos por Maracay a la 1:30pm. Después de Tazón pasamos por un sector donde había cola, la cual nos demoró unos 40 min… Llegamos a Carabobo a eso de las 2:00pm.

  • Conquista de 3 Picos en el Ávila

    CONQUISTA DE 3 PICOS EN EL ÁVILA.


    “Una hazaña donde los pensamientos son tan importantes como las condiciones físicas”.

     



    Objetivos: Caminar por el P.N el Ávila (Caracas-Venezuela)

    entrando por Cachimbo hasta llegar a:

    1. Pico Oriental: 2.640 msn.m

    2. Pico Occidental: 2.478 m.s.n.m

    3. Pico Ávila (Hotel Humboldt):2.256 m.s.n.m

     

araira.org Template by Ahadesign Potenciado por Joomla!