República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Cultura y Deportes

UE. "Fernando Paz Castillo"

Araira Estado Miranda

 

REGLAMENTO INTERNO

 

CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES:

ARTICULO 1.- La organización y funcionamiento de la U. E. "Fernando Paz Castillo" Se regirá por el siguiente reglamento, el cual se corresponde con: La Constitución Nacional, La ley de Educación y su Reglamento, El Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente, La Ley Orgánica de Protección del Niño Niñas y Adolescentes y las normas y disposiciones legales vigentes.

CAPITULO II. DE LA INSTITUCIÓN:

ARTICULO 2.- Nuestra Misión como institución es la de trabajar conjuntamente con los Padres, Representantes y Comunidad a fin de aunar esfuerzos en la formación de individuos de cuerpo y mente sana, a los cuales se les haya reconocido sus potencialidades y ayudado a desarrollarlas, con la intención de lograr un ciudadano capaz, productivo, formado para vivir en democracia, acepando errores constructivamente y con los recursos necesarios para ser una persona útil a la comunidad en la que se desarrolla.

Formar un individuo integrado a la historia y costumbres de Araira, Guatire, Municipio Zamora Estado Miranda y Venezuela. La escuela que queremos debe ser una escuela humanista, pedagógica donde el ser humano este por encima de todo lo demás.

La U.E. "Fernando Paz Castillo", se apega a lo que expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo N° 103 "Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todo sus niveles, desde maternal hasta media y diversificada..."

Así mismo, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Educación en su artículo N° 3: "La Educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana. La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales; y contribuirá a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente".

DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLANTEL:

ARTICULO N° 3.- El Plantel deberá elaborar su Organigrama.

El trabajo en equipo es un principio que debe caracterizar el desarrollo de todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Plantel, que tienen como finalidad lograr los objetivos de la Institución y de la educación integral. Todos los integrantes del mismo deben promover y garantizar el trabajo en equipo.

Sin perjuicio de lo establecido en el Ordenamiento Jurídico, las decisiones en los Órganos Colegiados, comisiones o grupos de trabajo del plantel se adoptan por mayoría absoluta, es decir, por la mitad más uno de sus integrantes. En caso de empate se continuará discutiendo hasta alcanzar una decisión adoptada por mayoría absoluta.

DE LA DIRECCIÓN:

La Dirección es el órgano del Plantel ejercido por el Director quién es la primera autoridad y supervisor nato del mismo. El Director velará por que las actividades de la Institución estén orientadas a lograr los objetivos del Proyecto Educativo. Le corresponde cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico aplicable en el sector educación, impartir las directrices y orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias dictadas por el Ministerio de Educación, así como representar al plantel en todos los actos públicos y privados.

Son funciones y atribuciones e la Dirección:

Representar oficialmente al Plantel, especialmente ante toda autoridad pública o privada.

Cumplir y hacer cumplir las orientaciones pedagógicas, administrativas y disciplinarias emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Supervisar todas las actividades del Plantel, ya sea directamente o a través de sus colaboradores.

Velar por la eficiencia pedagógica, técnica y administrativa del Plantel, especialmente facilitando la participación de sus integrantes en cursos de actualización y mejoramiento de acuerdo a las áreas específicas de interés.

Asignar funciones y delegar responsabilidades de acuerdo a los principios de corresponsabilidad, descentralización y subsidiaridad.

Organizar y promover el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como la vida en general del Plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de educación integral.

Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Plantel, a los fines de la educación integral.

Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Plantel sobre todas las actividades del mismo.

Informar los diferentes Consejos: a los docentes, alumnos, representantes y responsables sobre el funcionamiento y actividades del Plantel.

Promover la mayor relación y vinculación entre todos los integrantes del Plantel, así como la Comunidad en General.

Animar y garantizar a todos los integrantes del Plantel a ejercer sus derechos y garantías.

DE LA SUBDIRECCIÓN:

La Subdirección es el órgano del Plantel ejercido por el Subdirector, quien de forma inmediata colabora y comparte con la Dirección las responsabilidades, especialmente en la orientación de las actividades del Plantel hacia los objetivos del ideario del Proyecto Educativo.

En caso de ausencia temporal del Director el Subdirector lo suplirá en sus funciones.

Son funciones y atribuciones de la Subdirección:

a) Cumplir, hacer cumplir y responsabilizarse solidariamente en el ejercicio de aquellas funciones y atribuciones compartidas o delegadas por el Director.

b) Orientar y supervisar el cumplimiento de las responsabilidades por parte de las Coordinaciones y demás integrantes del personal docente, administrativo y obrero del Plantel.

c) Animar el trabajo en equipo en todas las actividades pedagógicas y administrativas, así como en la vida en general del Plantel, con la finalidad de lograr los objetivos de la educación integral.

d) Fomentar y facilitar la participación libre y responsable de todos los integrantes del Plantel, a los fines de que todas sus actividades converjan hacia los fines de la educación integral.

e) Favorecer el intercambio permanente y libre de información entre los integrantes del Plantel sobre todas las actividades del mismo.

f) Promover la mayor relación y vinculación entre todos los integrantes del Plantel, así como de la comunidad en general.

g) Animar y garantizar que todos los integrantes del Plantel ejerzan sus derechos y garantías.

 

 

 

 

DEL CONSEJO DIRECTIVO:

El Consejo Directivo es el órgano colegiado del Plantel encargado de la gestión ordinaria de funcionamiento, cuyo propósito es velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo.

El Consejo Directivo estará integrado por el Director y el Subdirector del Plantel.

Son funciones y atribuciones del Consejo Directivo:

a) Decidir la admisión y retiro del personal docente.

b) Elaborar, aprobar administrar y rendir cuentas del presupuesto del Centro Educativo.

c) Planificar y establecer las interrelaciones pedagógicas y culturales con otros Centros Educativos u otras organizaciones.

d) Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo Directivo se establecerán por reglamento interno elaborado por sus integrantes y se adecuarán a las directrices que emanen del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, se reunirá semanalmente durante el año escolar y corresponderá al Director del Plantel realizar convocatorias, así como elaborar el orden del día de cada reunión.

DEL CONSEJO TËCNICO DOCENTE:

El Consejo Técnico Docente es el órgano colegiado del Plantel cuyo objetivo principal está dirigido a garantizar el más alto nivel de calidad académica, el normal funcionamiento del Centro Educativo y velar por la consecución de los objetivos del ideario del Proyecto Educativo. Estar{a integrado por el Director, el Subdirector, los Coordinadores de cada etapa educativa y los miembros del Departamento de Bienestar Estudiantil.

Son funciones y atribuciones del Consejo Técnico Docente:

Participar en la elaboración, aplicación y evaluación del Proyecto Educativo.

Resolver toda incidencia con relación a la aplicación de las normas disciplinarias a los alumnos.

Cumplir y hacer las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, su Reglamento General y demás disposiciones emanadas de las autoridades competentes.

Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo Técnico Docente, se establecerán por reglamento interno elaborado por sus integrantes y se adecuarán a las directrices emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, se reunirán cada 15 días en el lapso de la programación académica, así como en la oportunidad que las circunstancias lo requieran. Las reuniones serán convocadas y planificadas por el Director, quién elaborará el orden del día de cada reunión.

DEL CONSEJO DE SECCIÓN DE DOCENTES:

El Consejo de Sección de Docentes es el órgano colegiado del Centro Educativo encargado de planificar y analizar el proceso educativo de evaluación.

Estará integrado por los Coordinadores de Etapa, por los Profesores Guías y todos los Docentes de cada sección y, además, del especialista de evaluación y orientador, cuando lo hubiere.

Son funciones y atribuciones del Consejo de Sección de Docentes:

a) Determinar, en Consejo de Sección celebrado durante el período preparatorio del inicio del año escolar, el carácter que tendrá el profesor guía, como coordinador de la función orientadora de los docentes.

b) Evaluar continuamente el rendimiento estudiantil de cada sección, a los efectos de realizar la planificación de estrategias dirigidas a lograr el nivel optimo esperado.

c) Determinar las pautas a seguir para obtener la conducta pertinente de aquellos alumnos con dificultades de adaptación al medio educativo.

d) Planificar y proponer al Consejo Directivo, todos aquellos medios requeridos para la actualización pedagógica de los Docentes.

Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones del Consejo de Sección, se establecerán por reglamento interno elaborado por sus integrantes y se adecuarán a las directrices emanadas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. En este sentido, se reunirán por lo menos cada dos meses, así como en la oportunidad que las circunstancias lo requieran. Las reuniones serán convocadas y planificadas por el departamento de evaluación y control de estudio, quien elaborará el orden de cada día de cada reunión.

DEL CONSEJO DE DOCENTES:

El Consejo de Docentes es el órgano colegiado de la Institución, encargado de elaborar el Plan Anual del Proyecto Educativo y estará integrado tanto por el Equipo Directivo como por la totalidad del personal Docente

 

 

 

CAPITULO III. DE LAS ACTIVIDADES ESCOLARES:

ARTICILO 4.- Las actividades docentes se cumplirán dentro del año escolar el cual tendrá una duración de Ciento Ochenta (180) días hábiles, dividido en tres lapsos consecutivos que culminarán en diciembre, abril y julio respectivamente.

ARTICULO 5.- Visión: El egresado de la Unidad Educativa "Fernando Paz Castillo" será un individuo con altos valores ciudadanos que le exijan cumplir sus deberes, exigir sus derechos y respetar los derechos de sus semejantes.

Nuestro egresado será un alumno cumplidor de normas, responsable con sus obligaciones y comprometido por ser cada día mejor.

El alumno de nuestra institución será un investigador por acción, el cual debatirá sus puntos de vista con criterios amplios y fundados, con un vocabulario acorde al nivel en que se desenvuelva.

Las actividades docentes estarán comprendidas entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y la última día hábil del mes de julio del año siguiente.

El período de enseñanza estará comprendido entre el primer día hábil de la segunda quincena del mes de septiembre y el último día hábil de la primera semana del mes de julio del año siguiente.

El horario de clases estará comprendido entre las 7:00 a.m. y las 5:10 p.m., de acuerdo a la carga horaria de cada grado o año.

 

CAPITULO VI: DE LOS DOCENTE:

ARTICULO 6.- Se reconoce como profesionales de la docencia a los egresados de los institutos universitarios, pedagógicos, de las escuelas universitarias con planes y programas de formación docente y de otros institutos de nivel superior, entre cuyas finalidades esté la formación y el perfeccionamiento docente.

ARTICULO 7.- DEBERES DE LOS DOCENTES

Según lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en su artículo 6, son deberes de los docentes.

a.- Observar una conducta ajustada a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios establecidos en la Constitución y Leyes de la República.

b.- Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades establecidas en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las actividades competentes, dentro del calendario escolar y su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes.

c.- Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la información que sea requerida.

d.- Cumplir con las disposiciones de carácter pedagógico, técnico, administrativo y jurídico que dicten las autoridades educativas.

e.- Cumplir con las actividades de evaluación.

Cumplir con eficiencia las exigencias técnicas relativas a los procesos de planeamiento, programación, dirección de las actividades de aprendizaje evaluación y demás aspectos del proceso la enseñanza-aprendizaje. Los miembros del personal docente que incurran en el incumplimiento de sus deberes, serán sancionados disciplinariamente conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Educación.

ARTICULO 8.- DE LAS FALTAS DEL PERSONAL DOCENTE. En el caso de que un docente incurra en más de una falta, se hará la investigación conforme al procedimiento prevista para que merezca la sanción más grave, pero abarcará todas las sanciones cometidos.

Para la aplicación de toda sanción se tomará en cuenta los antecedentes del docente, la naturaleza de la falta, la gravedad de los perjuicios causados y las demás circunstancias relativas al caso.

A los efectos de aplicación de sanciones disciplinarias según lo establecido en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente en su artículo 149, las faltas cometidas por el personal docente se clasifican en graves y leves.

 

Tal como se establece en el artículo 152 del Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente, los miembros del personal docente incurren en falta leve en los siguientes casos:

a.- Retardos reiterados en el cumplimiento del horario de trabajo.

b.- Inasistencia injustificada al trabajo durante dos (2) días hábiles en el término de un mes.

c.- Incumplimiento de las normas de atención debido a los miembros de la Comunidad Educativa.

d.- Incumplimiento reiterado de las actividades docentes relativas a la planificación, desarrollo de la enseñanza, uso y mantenimiento de las ayudas pedagógicas en el aula.

Atendiendo a lo establecido en el artículo 150 del Reglamento de la Profesión Docente, los miembros del personal docente incurren en falta grave en los siguientes casos:

a.- Por aplicación de castigos corporales o afrentosos a los alumnos.

b.- Por manifiesta negligencia en el ejercicio del cargo.

c.- Por abandono del cargo sin haber obtenido licencia o antes de haber hecho entrega formal del mismo a la autoridad educativa competente.

d.- Por la inasistencia y el incumplimiento reiterado de las obligaciones que le corresponde en la función de evaluación del rendimiento estudiantil

e.- Por observar conducta contraria a la ética profesional, a la moral, a las buenas costumbres y a los principios que informan nuestra Constitución y demás Leyes de la República.

f.- Por violencia de hechos o de palabras contra sus compañeros de trabajo, sus superiores jerárquicos o sus subordinados.

g.- Por utilizar medios fraudulentos para beneficiarse de cualquiera de los derechos de la Ley orgánica de Educación y el presente reglamento.

h.- Por coadyuvar a la comisión de faltas graves cometidas por otros miembros de la Comunidad Educativa.

i.- Por reiterado incumplimiento de obligaciones legales, reglamentarios o administrativas.

j.- Por inasistencia injustificada durante tres (3) días hábiles o seis (6) turnos de trabajo en un período de un (1) mes.

k.- También incurren en falta grave los profesionales de la docencia en ejercicio de cargos de dirección o supervisión de la educación, cuando violen o amenacen la estabilidad de los educadores o diere lugar a la aplicación de medidas ilegales contra estos.

 

ARTICULO 9.- DE LAS SANCIONES DISCLINARIAS A LOS DOCENTES. El Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente, establece en el artículo 153, que las sanciones disciplinarias aplicables a los miembros del personal docente son:

Amonestación Oral

Amonestación Escrita

Separación Temporal del Cargo

Destitución e Inhabilitación para el ejercicio de la Profesión Docente.

La Amonestación: Consiste en la represión que hace el supervisor inmediato, en el lugar de trabajo, personal y privadamente, al docente objeto de sanción.

SON CAUSALES DE AMONESTACION ORAL:

Retardo injustificado en el horario de trabajo.

Retardo en la entrega de recaudos de la planificación, enseñanza o evaluación de los alumnos.

Falta de cortesía en el trato con miembros de la Comunidad Educativa.

LA AMONESTACION ESCRITA:

Consiste en la represión que, extendida por escrito, hace el funcionario de mayor jerarquía dentro del servicio o plantel, al docente objeto de la sanción.

SON CAUSALES DE AMONESTACION ESCRITA:

Tres (3) amonestaciones orales en el termino de un año.

La inasistencia injustificada al trabajo durante un (1) día hábil, o dos turnos de trabajo en el termino de un mes.

La inasistencia injustificada durante dos (2) días hábiles en el plazo de seis (6) meses o durante tres (3) días hábiles en el plazo de un año.

Tres (3) amonestaciones escritas constituyen causal de separación del cargo, cuando se produzca dentro del plazo de un año

.

DE LA SEPARACION DEL CARGO:

Consiste en la separación del cargo, en la privación temporal de su ejercicio, sin remuneración ni consideración de tiempo de servicio.

 

 

CAUSALES DE SEPARACION DEL CARGO:

Reglamento de Ejercicio de la Profesión Docente: Artículo 161 "El abandono injustificado del trabajo durante dos (2) días hábiles constituye causal de separación del cargo por un mes, cuando se produzca en el plazo de treinta(30) días continuos. La reincidencia es causal de separación por tres (3) mese si se produce en el plazo de un año.

DESTITUCION:

La destitución consiste en la separación definitiva del cargo que venía desempeñando el docente, con la inhabilitación para el servicio en cargo docente, durante un período de tres (3) a cinco (5) años, por decisión motivada del Ministerio de Educación.

 

 

 

CAPITULO V DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO:

Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Institución. Nunca deberá ser tratado o sancionado en público o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.

Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones necesarias para el desarrollo de sus labores.

Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.

Derecho a representar o dirigir peticiones al personal obrero, administrativo, docente y directivo, así como cualquier otro órgano de la Institución o Asociación Civil, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

Derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida de la Institución de su interés.

Derecho a que el personal directivo brinde facilidades de acuerdo a las posibilidades de la Institución para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualquier tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y/o la mejora de la calidad de su labor

Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida de la Institución.

Asistir regular y puntualmente a todas sus actividades laborales. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales.

Respetar los derechos y garantías de las personas.

Respetar todas las personas que integran la Institución. Nunca deberá tratar a otras personas en público o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad como persona humana.

Mantener con todos los integrantes de la Institución relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación y la amabilidad.

Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado.

Abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

Usar apropiadamente el local, mobiliaria y cualquier otro material de la Institución. Colaborar en la conservación, limpieza y mantenimiento, dentro de los límites de sus responsabilidades, del local, mobiliario y cualquier otro empleado para realizar sus actividades laborales.

Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.

Promover los derechos de los alumnos de la Institución, así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Denunciar ante las autoridades competentes de Protección Integrar del Niño y Adolescente, las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de los niños y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores.

Respetar y cumplir el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento y los Reglamentos Especiales. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades de la Institución, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el Ordenamiento Jurídico.

Mantener reserva estricta y no divulgar los contenidos e informaciones contenidas en los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso.

El personal Administrativo y Obrero deben solicitar por escrito a la Dirección o Subdirección, el permiso para dejar de asistir a sus actividades laborales.

La disciplina de las personas que integran el personal obrero, administrativo y docente del Plantel se regula por el Ordenamiento Jurídico y normativa aplicable que les corresponda según el caso.

 

CAPITULO VI DE LOS ALUMNOS:

ARTICULO 10. - El uniforme es el ordenado por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, según decreto N° 1.130.

El uso del uniforme escolar es obligatorio.

Para los alumnos cursantes de la III Etapa de Educación Básica, el uniforme reglamentario será: pantalón de gabardina azul marino, camisa azul cielo con el distintivo del colegio, correa negra, medias azul marino y zapatos negros.

Para los alumnos de media y diversificada, el uniforme: pantalón de gabardina azul marino, camisa beige con el distintivo al lado izquierdo, correa negra, medias azul marino, zapatos negro.

El uniforme de Educación Física, serán para todos los alumnos, franela de deporte con el distintivo de la institución estampado, mono unicolor azul marino, medias azul marino, zapatos deportivos color negro.

El suéter abierto color azul marino para todos los alumnos, sin adornos ni dibujos.

Solo se permitirá franela blanca cuello redondo debajo del uniforme reglamentario.

Para el laboratorio: Bata blanca de manga larga y de color blanco, con el nombre del alumno (a) bordado en color azul en el bolsillo superior izquierdo.

 

ARTICULO 11. - PRESENTACION PERSONAL Los alumnos (a) deben presentarse al colegio sin maquillaje, joyas, esmalte de uñas, sin atuendos sobre el uniforme escolar.

Los alumnos (a), no utilizarán ningún tipo de accesorios que pongan en peligro su vida: collares, zarcillos piercing, joyas, cadenas, relojes costosos, zapatos de marca, celular, radio reproductores, cámara fotográfica.

El corte de cabello de los varones será de tipo tradicional. No se aceptaran cortes extravagantes, ni tintes, laca, gelatina en los cabellos. No se permitirá el uso de bigote, ni barba.

Se prohíbe el uso de gorras y sombreros (salvo en la cancha o campo deportivo, o en la práctica de PRE-Militar.

No se acepta introducir al plantel: revistas para adultos, walkman, compactdisk, vasos y botellas de vidrio, objetos costosos, estos serán decomisadas y entregados a los representantes.

No se permitirá la entrada de alumnos (a) al plantel, vestidos inadecuadamente: en short, cholas, franelilla, bermudas, licras.

ARTICULO 12.- ASISTENCIA. Las actividades escolares comienzan a la 7:00 a.m. y finalizan a 5.10 p.m.

La asistencia al plantel debe ser diaria y puntual.

15 minutos después de iniciada la primera hora de clases de la mañana o la tarde, se considera retardo.

Se concederán solo dos (2) pase a clase por retardo al mes.

El alumno que llegue tarde a una evaluación a la primera hora, entrará al salón y hará la prueba en el tiempo restante, previo pase de la Coordinación.

La justificación de la inasistencia del alumno a una evaluación será por emergencia médica o fuerza mayor, previa presentación de récipe médico o aviso personal de su representado al siguiente día.

Según el artículo 109 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación, "La asistencia a clases es obligatoria. El porcentaje mínimo de asistencia para la aprobación de un grado, área, asignatura o similares, según el caso, será el setenta y cinco (75%). Queda a salvo lo que se determina en el artículo 60 de este reglamento."

ARTICULO 13.- CONDUCTA Para retirarse del plantel el alumno debe solicitar un permiso de retiro en seccional.

Los alumnos deben respetar al personal del plantel: Docentes, Directivos, Personal Administrativo, Compañeros, Obreros y demás personas de la Comunidad Educativa.

Ningún alumno podrá participar en actos contrarios a la disciplina y orden público que deben observar dentro y fuera del instituto.

Las faltas, tanto en el cumplimiento de asignaciones, como de conducta, serán acumuladas durante el lapso y el representante será notificado de cada una de las mismas.

Los alumnos retirados temporalmente del plantel no podrán asistir ni participar en ninguna de las actividades mientras dure la sanción, de contemplarse actividades de evaluación durante la sanción, el alumno las realizará una vez que se incorpore a clase.

Está prohibido: fumar, consumir licor, las manifestaciones amorosas.

Los alumnos que tengan algún problema o quieran efectuar alguna consulta deberían dirigirse al profesor guía, coordinador o dirección, donde se le impartirán las instrucciones necesarias.

 

 

ARTICULO 14.- DE LAS FALATAS DE LOS ALUMNOS:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 49, ordinal 1° "El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones Judiciales y Administrativas y en consecuencia: 1) La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga, de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa... numeral 7 " Ninguna persona podrá ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgado anteriormente"

La Ley Orgánica de Educación en su artículo 114, indica la forma como debe iniciarse una averiguación administrativa, aplicable también a los alumnos y dispone que "Para la averiguación y determinación de las faltas cometidas por las personas a que se refiere la ley y a los fines correspondientes, la autoridad educativa, competente instruirá el expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho. Todo afectado tiene derecho a ser odio y ejercer plenamente su defensa conforme a las disposiciones legales".

Los artículos 123 y 124 de la Ley Orgánica de Educación indican los causales de faltas graves en que incurren los alumnos y la sanción aplicable según la gravedad de la falta.

Es importante destacar lo que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niñas y Adolescentes, dispone al respecto, ya que es la norma rectora y aplicable en estos casos donde se explica el régimen disciplinario escolar acorde con los derechos y garantías de los Niños, Niñas y Adolescentes y complemente lo establecido en la Ley Orgánica de Educación. Así el Artículo 57 de la ley mencionada supra establece que: "La Disciplina Escolar debe ser administrada de forma acorde con los Derechos, Garantías y Deberes de los niños, niñas y adolescentes. En Consecuencia:

a.- Debe establecerse claramente en el reglamento disciplinario de la escuela, plantel u instituto los hechos que son susceptibles de sanción, las sanciones aplicables y el procedimiento para imponerlas.

b.- Todos los niños y adolescentes deben tener acceso y ser informados oportunamente, de los reglamentos disciplinarios correspondientes.

c.- Antes de la imposición de cualquier sanción debe garantizarse a todos los niños y adolescentes el ejercicio de los derechos a opinar y a la defensa y después de haber sido impuesta, se le debe garantizar la posibilidad de impugnarla ante autoridad superior e imparcial.

d.- Se prohíben las sanciones corporales, así como las colectivas.

e.- Se prohíben las sanciones por causa de embarazo de una niña o adolescente. El retiro o la expulsión de un niño o adolescente de la Escuela, Plantel o Instituto de Educación solo se impondrá por las causas expresamente establecidas en la Ley mediante el Procedimiento Administrativo aplicable, Los Niños y Adolescentes tienen derecho a ser reinscritos en la escuela, plantel o instituto donde recibe educación, salvo durante el tiempo que hayan sido sancionado con expulsión.

Cuando un alumno incurra en falta disciplinaria el Director, debe abrir una averiguación administrativa, donde se le garantice especialmente el derecho a la defensa

DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 123 DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN, LOS ALUMNOS INCURREN EN FALTAS GRAVES CUANDO:

1) Cuando obstaculizan o interfieren el normal desarrollo de las actividades escolares o alteran gravemente la disciplina.

2) Cuando comentan actos violentos de hechos o palabras contra cualquier miembro de la comunidad educativa o del personal Docente, Directivo, Administrativo u Obrero del plantel.

3) Cuando provoquen desorden grave durante la realización de cualquier prueba de evaluación o participen en hechos que comprometan su eficiencia.

4) Cuando deterioren o destruyan en forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.

-Se entiende por faltas:

El quebrantamiento de una norma u orden establecido de forma que dificulte o entorpezca el proceso educativo individual o colectivo, en el aspecto moral, social o disciplinario, tanto dentro como fuera del plantel.

-Todo alumno a quien se le haya imputado de haber incurrido en una falta tiene los siguientes derechos y garantías:

Derecho a ser Informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen.

Derecho a acceder, leer y fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan intereses personales.

Derecho a que se presuma de su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, esto es, a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta.

Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos éticos sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria.

Derecho a opinar y a la defensa.

Derecho a impugnar las sanciones que le hayan sido impuestas ante una autoridad superior e imparcial.

SE INCURRE EN FALTA LEVE CUANDO:

No cumpla con todos los deberes escolares, entre ellos las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones.

No asista regular o puntualmente a las actividades escolares y del Plantel.

No use el uniforme escolar .

Irrespete a alguna persona de las que integran el Plantel, o traten a otras personas en público o privado de forma humillante, ofensiva o contraria a su dignidad.

Emplee lenguaje inapropiado.

No colabore con la conservación y limpieza del Plantel.

SE INCURRE EN FALTA GRAVE CUANDO:

-Cuando obstaculice o interfiera en el normal desarrollo de las actividades escolares o altere gravemente la disciplina.

-Cometan actos violentos de hechos o de palabras contra cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Fumen o ingieran bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas ( drogas).

- Se apropie en forma indebida de bienes ajenos (hurto).

Deterioren o destruyan de forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes escolares.

Insubordinación o desobediencia a Directivos, Docentes o Delegados de Clases del Plantel.

Abandono del Plantel sin la autorización correspondiente.

Falsificación de firmas y documentos.

Extraviar intencionalmente el diario de clases.

l

ARTICULO15.-PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR SANCIONES A LOS ALUMNOS:

Corrección o Amonestación: Consiste en una llamada de atención verbal o escrita sobre una conducta inapropiada pueda estar acompañada de sanción proporcional a la falta y de carácter correctivo.

Citación: Consiste en una convocatoria escrita dirigida a los padres o representantes con el fin de exponerle alguna conducta irregular o rendimiento académico que el alumno haya observado. Es expedida por directivos del plantel, normalmente supone corrección previa.

Suspensión o retiro del colegio: Consiste en excluir a un alumno temporal o definitivamente de los servicios educativos del colegio, supone normalmente corrección y amonestaciones previas, solo puede ser expedida por el Director del plantel.

Todos los recursos disciplinarios previstos con anterioridad serán anotados en el hoja de reportes o libro de vida del alumno, así como todas las actuaciones positivas

ARTICULO 16.- DE LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS A LOS ALUMNOS:

EL ARTÍCULO 124 DE LA LEY DE EDUCACIÓN, SEÑALA: LAS FALTAS SERÁN SANCIONADAS SEGÚN SE GRAVEDAD CON:

1) Retiro del lugar donde se realice la prueba y anulación de la misma aplicada por el docente.

2) Retiro temporal del plantel, aplicada por el Director.

 

 

 

 

ARTICULO 17 .- ALGUNAS FALTAS QUE OCASIONAN SUSPENSIÓN TEMPORAL SON:

Faltas graves: tres (3) días de suspensión.

comprenden: falta de respeto o agresiones verbales, escritas o físicas a cualquier miembro de la Comunidad Educativa, deterioro y daño a las instalaciones del plantel, abandono del colegio sin justificación, huerto o negaciones indebidas, deteriorar instalaciones, rayar paredes, consumir: cigarrillos, bebidas alcohólicas o estupefacientes, portar armas de cualquier tipo, falsificar firmas o documentos, entre otras.

ARTICULO 18.- Expulsión del plantel: hasta por un (1) año, aplicada por el Consejo Docente.

ARTICULO 19.- Expulsión del plantel hasta por dos (2) años, aplicada por el Ministro de Educación.

CAPITULO VII DE LOS REPRESENTANTES:

ARTICULO 20.- Es obligatorio participar activamente en la educación de su representado.

Los representantes velarán por la asistencia diaria y por el cumplimiento de las tareas.

El representante firmará la ficha de inscripción y el acta de compromiso de haber recibido y aceptado el presente reglamento.

Es un deber del representante informarse periódicamente sobre la actuación de su representado.

Es un deben asistir a las reuniones a que sea citado y tomar medidas que contribuyen a mejorar la conducta y el rendimiento de su representado.

Participar a seccional, cualquier cambio de domicilio o número telefónico.

Responder por el orden y la disciplina de su representado.

Responder por los daños que ocasiones ser representado en el plantel.

Las boletas de evaluación serán entregadas a los representante al terminan el lapso, previa convocatoria.

Los representantes que desean hablar con los profesores lo harán en los recesos o en las horas señaladas por ellos.

No se permitirá la entrada de representantes al plantel, vestidos inadecuadamente: en short, cholas, franelilla, bermudas, licras.

 

CAPITULO VIII DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:

ARTICULO 21.- El plantel no dará inscripción a los alumnos repitientes mayores de 15 años, serán enviados a la modalidad de Educación de Adultos (artículo 109) del Reglamento de la Ley de Educación.

ARTICULO 22.- Los alumnos que no se inscriban en el tiempo fijado y con todos los recaudos solicitados, no se le garantiza el cupo.

ARTICULO 23.- Derecho a solicitar que se repita una prueba:

Según el artículo 112, del reglamento de la ley de Educación "Cuando el 50% o más de los alumnos no alcanzare la calificación mínima aprobatoria en las evaluaciones parciales y finales de lapso se aplicará a los interesados, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la publicación de dichas calificaciones, una segunda forma de evaluación, similar, sobre los mismos objetivos"...

ARTICULO 24.- El alumno que se presente a clase, laboratorio, o taller sin el material de trabajo, no será retirado del aula, pero perderá la nota de esa evaluación y deberá tomar apuntes y presentar el informe correspondiente.

ARTÍCULO 25.- Los documentos probatorios de los resultados de la evaluación del alumno no podrán ser retenidos bajo ningún concepto por la dirección del plantel u otras autoridades educativas. La transgresión de lo dispuesto en presente artículo acarrea las sanciones de ley.

ARTICULO 26.- A partir del séptimo, grado los alumnos que resultaran aplazado en dos o más asignatura repitiran el grado.

ARTICULO 27.- Los alumnos que resultaran aplazado hasta la mitad más uno en las asignaturas o similares cursadas, tendrán derecho a una prueba de revisión. Cuando el número de asignatura del curso fuera impar, se adoptará el número entero inmediato superior de la mitad más uno.

ARTICULO 28.- Los alumnos de la tercera etapa de educación básica media diversificada y profesional que en la prueba de revisión resultaran aplazado en una (1) asignatura, se escribirán en el grado inmediato superior y en la asignatura pendiente del grado anterior.