Club de Excursionismo Araira (Clexar)

Fotos Caracas dic09 // Castilletes 2009// Gran Sabana sep09 //  Fotos Caracas feb09 // Ascenso Picos Bolívar y Humboldt 2008 //Ascenso Pico Humboldt // Vistas Panorámicas de las mejores playas de Venezuela //Rafting Río Acequias  ..Fotos de Caracas  //VAGUADA //  ArairaSoft Hosting   // 

Sucre /Anzoátegui /Miranda /Vargas /Aragua /Carabobo /Falcón /Zulia /Nueva Esparta /Los Roques /Top100

 

ARAIRA Y SUS ALFOMBRAS DE FLORES 2009

 

Alfombras de Flores (1992- 2001)   Alfombras de Flores año 2002   Alfombras de Flores año 2003

  Alfombras de Flores año 2004    Alfombras de Flores 2005   Alfombras de Flores 2006   Alfombras de Flores 2007  Alfombras de Flores 2008

“ALFOMBRAS DE FLORES DE ARAIRA”

EN HONOR A LA VIRGEN DEL CARMEN

Décima Octava Edición  2009

(Patrimonio Cultural del Estado Miranda)

    Araira evoca el nombre de la hija de un cacique, nombre  de mujer ostentan el pueblo y el río. Los lugareños también quisieron que una mujer les protegiera en las adversidades y las alegrías. María Madre de Jesús quien bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen protege este poblado, devoción que comenzó a afianzarse culturalmente luego de la fundación de la Colonia Mixta en 1874.

    En el año 1877 el segundo grupo de inmigrantes italianos se encomen­daron durante una tormenta en alta mar a la Virgen del Carmen; a quien ofrecen construir una capilla en su honor, en el lugar donde fueran asentados.

 

    La devoción a Nuestra Señora del Carmen ha penetrado en esta localidad, a través de las penalidades sufridas y por los favores recibidos. Luego de concluido el templo actual el Pbro. Bernard Karikamury se abocó a incorporar a la población campesina en la celebración de la Patrona, por tal motivo se inicia el domingo siguiente a la fiesta del Carmen con carrozas (carros decorados), un paseo de la virgen arreglada con frutas traídas de los campos y hogares de esta comunidad. Se adorna además una imagen pequeña llamada Cariñosamente Carmencita, por las socias del Carmen.

 

   

Diez años más tarde en 1992, el Pbro. Humberto Delgado, Párroco de Araira, coordina con la Sociedad de Damas Nuestra Señora del Carmen, la celebración de la Virgen con alfombras de Flores, tradición cultivada en otras latitudes para rendir homenaje principalmente al Santísimo; desde ese año los araireños iniciaron una nueva forma de enaltecer a la Patrona.

 

El domingo 19 de julio de 2009 se continúa con la tradición desde muy temprano, los pobladores inician la elaboración de las alfombras, luciendo sus diversos diseños y coloridas figuras que adornan a la localidad. Al medio día se celebra la "Acción de Gracias" por las cosechas producidas.

 

La misa criolla es adornada con arreglos hechos en alusión a la idiosincrasia del pueblo, quien cuenta con la participación de la comunidad para animar esta hermosa celebración, que años tras años se efectúa con mayor fervor.

Alfombras 2009 19 de julio

 

Jueves 16 de Julio día de la Virgen del Carmen

 

Parranda del Carmen el día 16 de julio en la mañana. 

Procesión con la Virgen del Carmen 16 en la noche  

 

bado 18 de julio de 2009. Llegada de los pobladores del sector rural con los santos y frutos los cuales serán utilizados para adornar a la Virgen

 

Desde muy temprano se comienza a demarcar la ruta de las Alfombras y se colocan las listas para que las personas que elaboraran las alfombras se anoten 

Alfombras de Flores Araira 2009

Paso de la Virgen sobre las Alfombras de Flores.

 

 

Toda la actividad de las Alfombras de Flores se realizo con un gran colorido y hermandad, los araireños de todas partes de Venezuela regresan en este día para encontrarse con sus familiares y amigos. Convirtiéndose así en un gran día de reencuentro para los araireños.

Felicitaciones a los organizadores La Asociación Civil Alfombras de Flores, y a las instituciones como las Guías del Carmen, la Policía Municipal de Zamora, La Alcaldia del Municipio Zamora, que lavo las calles y organizo un operativo de limpieza para recoger todo a la mañana siguiente, y muchas otras personas e instituciones que no recuerdo o no me di cuenta la labor que realizaron, que se avocaron de cuerpo y alma a organizar la actividad y mantener el orden.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Desafortunadamente siempre hay algo que rompe con la tranquilidad y la organización de la actividad como en años anteriores hay gente que cree que todas las manifestaciones culturales deben terminar con música y licor sin tomar en cuenta nada mas, aunque este año fue mucho mas grave porque el SABOTEO provino de la propia ALCALDÍA DEL MUNICIPIO ZAMORA, que envió a la única salida disponible de Araira, un camión con música y pantallas de video, armando una fiesta y provocando un total congestionamiento del pueblo, impidiendo que la gente que venia del rio, o los que vinieron a las alfombras de flores y los propios pobladores, pudiesen salir de Araira.

Para evitar una tragedia los organizadores tuvieron que autorizar prematuramente la destruccion de todas las Alfombras de Flores, que con tanto sacrifio y cariño se realizaron durante el dia, al abrir el paso por la calle donde estaban expuestas para poder descongestionar el pueblo, como consecuencia del saboteo descarado y malintencionado de la ALCALDIA DEL MUNICIPIO ZAMORA .

La alcaldia habia empezado muy bien, habian limpiado, pintado murales, desmalezado, enviado un contingente bastante generoso de policias municipales para acompañar todas las actividades de la semana, desafortunadamente un funcionario sin criterio ni el mas minimo respeto por lo que con tanto esfuerzo se organiza durante un año, va ese dia a SABOTEAR tan bella actividad.

Como esta es la única salida de Araira ese día, los organizadores